miércoles, 4 de marzo de 2009

CANOREA Y JOSE TOMÁS. (Sevilla 5ª parte).

Nos situamos. JT reparece en Junio del 2007. Torea 17 tardes, con 17 "No hay Billetes".

30 octubre del 2007. Punto Radio Sevilla entrevista a Canorea y dice que " JT es un torero del que no tiene referencias" " Que hablar de él, es hacerle una publicidad que no merece" " y que hay que negociar primero con los triunfadores de años anteriores". Todo ello en un tono de prepotencia, muy característico del personaje.

Noviembre del 2007. En contra de lo que nos decían, y mucho antes de empezar a hacer los carteles. Canorea llama a Salvador Boix.En teoría para negociar. En teoría.Y lo primero que se encuentra Boix, es que Canorea le tiene ya programado el menú. ¿Dinero?. El mismo que en 2002+IPC. Al catalán le entra la risa, y sale estupefacto de la reunión. No sabía con quién se estaba jugando los cuartos.

Diciembre del 2007. Se conoce que se deja fuera de Sevilla a la ganadería triunfadora del año anterior, NUÑEZ DEL CUVILLO. Imaginamos que para entorpecer (más aún) las posibles negociaciones con JT, y de paso ahorrarse los dineros, de una ganadería muy cotizada.

Enero 2008. Canorea comienza a hacer los carteles. Descartado JT,hace ya mes y medio. No queda aquí la cosa. En una reunión, en ANOET, Canorea plantea la posibilidad de hacer un Boicot a JT, pues no se puede consentir que un torero mande en la fiesta. Boicot respaldado, en un principio por los Hermanos Choperas. También lían a Jose Antonio Martinez Uranga ( Madrid), que recibe, a su vez, presiones de Molés y Cía. para que secunde a Canorea.

Todo ésto dura varios meses, los primeros del 2008. Boix conoce ésta situación, descarta el PPV en las negociaciones con Madrid. Y estudia, de forma individual negociar con varias televisiones en abierto, para retransmitir sus actuaciones en Madrid. Principalmente TVE. Pero la empresa de Madrid, recibe presiones muy fuerte de Digital+ para que no deje que se televise en abierto. Además de las presiones de algunos compañeros de Anoet. Y las negociaciones se rompen.

A ÚLTIMO DE MARZO DEL 2008. JT estaba fuera de Sevilla,Madrid y Bilbao. Las críticas arrecian en contra de JT. No se atreve con el TORO-TORO decían. La cosa estaba saliendo. Pero se cruza, la Comunidad y exige la contratación de JT en Madrid, y todo se viene abajo.
Los Choperitas se ven obligados a contratarlo en Madrid. Los Choperas necesitan a JT para San Sebastián y deciden contratarlo. La cosa, parece que llegado Abril, se va calmando.

Enero-Febrero 2008. Se anuncia que JT toreará en Málaga el Dom. de Resurreción. Días antes, un miembro de la UTE de Málaga recibe la llamada de Canorea.Le intenta convencer que no es conveniente ceder ante JT.
Febrero 2008. Presentación carteles de Sevilla 2008. Canorea justifica la ausencia de JT, diciendo que exige unas condiciones exóticas, y se atreve a valorarlo cómo un torero sobrevalorado.
LLega la temporada 2008. JT llena por dónde pasa. Elige plazas de grande aforos. Llena, aumenta los abonos, saca a la fiesta de la ormetá informativa, acerca a la gente de la cultura a la Fiesta. A Canorea, ésto le da igual. En Sevilla se suspenden 6 corridas de toros, y sin NINGUNA explicación.

Noviembre 2008. Canorea intenta un acercamiento con Morante. le hace una oferta de apoderamiento. Morante se excusa porque está comprometido con Sanchez Benito, pero le pide la de Victorino, mano a mano con El Cid. A cambio, torearía Resurreción. Y aplazan la posibilidad de apoderamiento, un año más. Hacen las paces (por ahora).Ambos se necesitan. Matrimonio de Conveniencia.

Diciembre 2008. Se presenta el famoso mano a mano. Canorea ya avisa sobre JT, " Si no se le puede contratar, pues no se puede....". Ése mismo día, en algunos medios ya sale publicado, que el Domingo de Resurreción en Sevilla será Morante-Cid y Manzanares.

Diciembre 2008. Se vuelve a dejar fuera a Cuvillo. Por las mismas razones que el anterior. Entorpecer las negociaciones con JT, y ahorrarse una ganadería muy cotizada. Nadie se cree que Cuvillo pueda estar en todas las plazas de 1ª y 2ª, y en cambio, en Sevilla no.

Enero 2009. Canorea habla con Boix en 4 conversaciones telefónicas. Le ofrece el Dom. de Resurrección, (a pesar que lo tenían cerrado). Boix se da cuenta que es muy complicado, y pasa directamente a otra fecha. Se plantea el 10 de Mayo o el Corpus. Se queda que en el Corpus. Y aquí JT comete el fallo de empecinarse con Cuvillo, y no da su brazo a torcer. Se lo pone en bandeja a Canorea. No hizo falta ni hablar de dinero. Último escollo, y que hubiera sido insalvable, pero que hubiera puesto a Canorea al pie de los caballos. Canorea nunca hubiese contratado a Jose Tomás.

¿PORQUÉ CANOREA NO QUIERE CONTRATAR A JOSE TOMÁS, A PESAR QUE SEVILLA AFORA MÁS DINERO QUE NINGUNA OTRA PLAZA Y QUE ADEMÁS SU GESTIÓN ES LARGOPLACISTA?. Por tres razones:
a) Por una cuestión económica.
b) Por una cuestión de orgullo y prepotencia.
c) Por alleccionar al resto de toreros y profesionales.

1 comentario:

  1. Cumbre, Raúl. Enhorabuena por tu tesón y tu claridad. Creo que no conocía tu blog (o, al menos, no era consciente de él) hasta que hace unas semanas he llegado a él a través de tus tweets. Y hasta hoy no había entrado a leer estos artículos sobre las ausencias de José Tomás en Sevilla de estos años de atrás y sobre el boicot de Canorea y Chopera. Y, de repente, he encontrado escritas muchas de las cosas que intuía pero que no conocía. Referencia e información sobre alguna sí tenía, pero me faltaban muchas piezas de este puzzle. Llevo mucho tiempo combatiendo la campaña mediática que algunos mantienen en las webs de Burladero y Aplausos contra JT, porque me indigna la falsedad, la maldad y el egoísmo que las motiva. José Tomás encarna como nadie en la actualidad el mito de la emoción y la verdad en el toreo, y es un crimen contra la Tauromaquia el boicot que le están haciendo los empresarios del núcleo duro y la campaña mediática de desprestigio de molesistas y poncistas, acusándole precisamente de no poder torear en las plazas en las que no le permiten torear. Vamos, lo de menear el árbol y recoger los frutos del suelo.
    JCM

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.