domingo, 29 de diciembre de 2013

CERCO A SEVILLA

Si no lo han visto, recomiendo el programa de Canal Plus Toros "El Kikiriki" sobre el tema de Sevilla. Y a los que NO lo han visto, les invito a volver a verlo.
El kikirikí - Cerco a Sevilla from blogdetauromaquia on Vimeo.

lunes, 23 de diciembre de 2013

PAGÉS HASTA EL 2024 (SEGÚN MOLÉS)

Parece que La Real Maestranza de Caballería, propietaria de la plaza de toros de Sevilla, ha decidido que  Pagés siga como empresarios de Sevilla. Según adelantó, ayer Molés en su programa de la Cadena Ser, la empresa tiene contrato hasta...... !! 2024 !!
En un principio, no extraña el asunto, porque todos sabemos que con el conservadurismo habitual de la Real Maestranza, no iban a tomar decisiones drásticas. Y ya hemos dicho muchas veces, que propiedad y empresa son uña y carne. Están cortados por el mismo patrón. Los dos viven en su mundo, es un matrimonio de conveniencia, con pingües beneficios para los dos, y según ellos, no hay nada que cambiar. 
Otra cuestión, es que nosotros pensamos, que la gestión de La Maestranza no es propia del siglo XXI. Y somos muchos, los que pensamos, que Sevilla debe tener otro tipo de empresario y otro tipo de gestión. Y que la Fiesta está como está, por aquellos que llevan décadas en ésto. Entre ellos Pagés. Son ellos los gestores de la Fiesta.
NOTA: Llegados a éste punto, y si no hay acuerdo, que parece no lo habrá (frente al chantaje emocional a los toreros con aquello de "Por el bien de la Fiesta hay que torear"), Canorea deberá hacer una feria sin los 6 toreros de más interés: JOSÉ TOMÁS, MORANTE, MANZANARES, JULI, TALAVANTE Y PERERA. 
No pasa nada. Cada uno por su camino y punto. Pagés, ya hemos dicho, que cuánto más lejos, mejor.

lunes, 16 de diciembre de 2013

El MODELO SEVILLA: UN MODELO CADUCO Y ¿MUERTO?

Javier Benjumea (Real Maestranza) y Eduardo Canorea (Foto Paco Díaz //Sevillataurina)
Cinco figuras del toreo se han plantado y dicen que no vuelven a torear en Sevilla, mientras la empresa Pagés regente la Real Maestranza de Caballería. Si sumamos a JT, son seis. ¿A alguien le sorprende la noticia? A los lectores del blog, no creo. 
Para empezar quiero que reflexionen sobre ésta dos preguntas:
¿No creen que tiene que ser tremendamente doloroso para MORANTE o MANZANARES decir que no van a volver a torear en Sevilla? ¿Alguien, en su sano juicio, cree que JT, tras torear o anunciarse en Madrid, Valencia, Bilbao, Nimes, Barcelona....no le gustaría torear en La Real Maestranza?
Algo muy profundo y muy gordo tiene que pasar, para que varios artistas de ésa talla, tomen una decisión tan fuerte. Pues bien. Aunque los lectores del blog, conocen la historia, nosotros ya habíamos pedido hace tiempo, que los toreros deberían tomar cartas en el asunto. Por dos razones:

1) Por una razón de JUSTICIA. No podía ser que mientras la propiedad se lleva entre el 22-25% de la facturación, y mientras que Sevilla es la plaza más cara y más rentable, sean los profesionales, dónde menos ganen. Pero es que además, la empresa se dedica a faltar el respeto (la rueda de prensa del otro día es solo el último eslabón de una cadena). Los profesionales taurinos, llevan una década recibiendo ostias, y poniendo la otra mejilla. Algunos, como siempre, quieren hacernos creer, que son los toreros, los malos de la película. Si en algo han fallado los toreros, es que han tardado demasiado tiempo en ponerse en su sitio.

2) Por una razón de RESPONSABILIDAD. Sevilla debería ser el faro de guía, o uno de ellos, que guiara el futuro de la Tauromaquia. ¿Alguien cree que la Real Maestranza y Canorea representan la ética y la estética de lo que debería ser la gestión de la Fiesta en el siglo XXI? Una empresa parapetada en una mesa camilla, sin afición, sin sensibilidad y que gestiona la Maestranza como una ferretería de barrio que ha recibido en herencia divina.

La situación que hoy explota, y que estaba larvada desde hace algunos años,  tiene tres culpables principales:

A) La empresa: Una empresa cuyo fin, es únicamente ganar dinero. Una empresa sin estructura, sin proyecto, y sin afición. Una empresa a la que se le paró el reloj hace mucho tiempo. 

B) La propiedad: La Real Maestranza se ha dedicado a cobrar su multimillonario canon, y ha dejado, que durante mucho tiempo, la situación se pudriera. Ha existido una dejación de funciones y de responsabilidad. Tal para cual, a ambos, propiedad y empresa, se les ha parado el reloj. Cuando además, empresa y propiedad, son tremendamente opacos. 

C) La prensa: Casi toda la prensa, ha tapado y callado la situación, cuando todos sabíamos que existía un malestar muy grande entre los profesionales, y que la gestión de Canorea no estaba a la altura de lo que necesita la Fiesta en el Siglo XXI. Una prensa que ha mirado para otro lado, cuando Pagés, representa las formas y el fondo de una gestión más propia del siglo pasado. 

NOTA: La pelota está en el tejado de la Real Maestranza. Y tiene que mojarse. Y tienen que elegir entre seguir como estamos, que sería alargar la agonía, porque ya nada va a ser igual. O intentar abrir un proceso nuevo, y que entre aire limpio y renovador. Hay una cuestión evidente, y es que EL SISTEMA DE GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA REAL MAESTRANZA, ESTÁ CADUCO. 
NOTA AÑADIDA: Ayer domingo, Canorea saca nota de prensa. Dicha nota de prensa, no soluciona nada. Mañana hablaremos de ello.

sábado, 14 de diciembre de 2013

QUITARSE LA CARETA

Ya saben que hay cinco figuras que han expresado la intención de no torear en Sevilla, mientras siga la empresa de Eduardo Canorea y Ramón Valencia. Os dejo con el editorial de MUNDOTORO, que es realmente bueno:

Se escucha la palabra escándaloBienvenido, al fin. Fuera caretas,adiós a las máscaras de un carnaval continuado en el que hemos convertido al toreo que consiste en ser dos y ser ninguno de los dos.Uno, el de la máscara puesta, el que lo que se manifiesta en público y otro, el que se cuenta y protesta y se rabia en privado. ¿Cuál de los dos es el toreo? Posiblemente ninguno, y por tanto, quitadas las máscaras del carnaval del miedo o de la hipocresía, no queda más que la realidad desnuda: cinco máximas figuras del toreo han decidido que no van a torear en Sevilla mientras Pagés sea la empresa. Y en su decisión pública, hablan de respeto y su ausencia, de pérdida de identidad de La Maestranza

Se escucha la palabra escándalo. Bienvenido, al fin. Decía Heirich Heineque todo lo nefasto que no se convierte en escándalo, no existe para la sociedad. Llevábamos más de media década pulsando una tensión evidente entre Eduardo Canorea, empresario de Sevilla, y las figuras del toreo. Y más que no son figuras, pero que no están en posición de quitarse la máscara. Riadas de declaraciones cuyo fondo y forma eran irrespuetuosas, incendiarias o provocadoras, sin que nadie pusiera ordenQuien debería hacerlo es parte de parte y no juez sin parte alguna: La Real Maestranza de Caballería de Sevillacuyo acuerdo de arrendamiento consiste en un 'por los siglos de los siglos, amén', del que una parte (Maestrantes) ingresa el 22 o el 25% de toda la facturación bruta que hace la otra parte (Canorea), que, a cambio, se asegura el bastón de mando. 

Para que esta forma de acuerdo fuera positiva para el toreo, se necesita talento, talante, amor a la Fiesta, apuesta, razonamientos. Que no ha habido. Porque, quede claro, no se trata de un  escándalo que escandaliza a los que de verdad son los que crean el escándalo: no se trata de un nuevo G, esta vez de 5, que han ideado una confabulación judeomasónica contra los empresarios. No. Es una decisión privada basada en hartura, contra una empresa en concreto. Decisión que ya se había escuchado desde hace mucho tiempo. Decisión que se toma ahora. Fuera caretas. Que corra el aire.
.....sigan leyendo. 

lunes, 2 de diciembre de 2013

LA EMPRESA PAGÉS: CUANTO MÁS LEJOS, MEJOR

Ramón Valencia y Eduardo Canorea cometieron la semana pasada errores de bulto y muy graves. Lo peor de todo, es que la Fiesta puede pagar las consecuencias. Les explico. El martes en la reunión de Anoet, el señor Ramón Valencia no estaba previsto que hablase, y en cambio, cogió el micrófono y empezó a remar para sus intereses: Las plazas de 1ª. El problema, es que apenas se habló, de las plazas de 3ª y 4ª. Que era el principal objetivo. 
La puntilla viene al día siguiente, en Sevilla, dónde el mismo R. Valencia y  Canorea, en un ambiente relajado con la prensa, y de forma prepotente y chabacana, atacó a los toreros, y principalmente a las figuras. A parte de otras consideraciones, que ahora entraremos, es de una torpeza muy grande, porque se está intentado que las figuras, ejerzan como empresas que son, y que junto Anoet, poder desatascar el embrollo del Convenio. En ello estamos. Intentando luchar para liberalizar y modernizar el sector,y que exista un convenio nuevo, y que todo el mundo, tenga las garantías de poder cobrar lo suyo y proteger los derechos de cada colectivo. Evidentemente, las palabras de Canorea, ayudan muy poco. Por razones obvia, ¿Cómo se convence a las figuras de ello, si le llamas "perro judío" cada vez que tienes un micrófono?

Estamos en un momento clave del invierno, y de conseguir algo, que puede ser muy grande para el futuro de la Fiesta. Y es muy egoísta, mirar por tu situación y tu plaza (que es privilegiada) porque el PROBLEMA DE LOS COSTES NO ESTÁ EN SEVILLA, SINO EN ÉCIJA, MORÓN, ESPARTINAS..... Y EN UN MONTÓN DE PUEBLOS, DÓNDE LOS FESTEJOS TAURINOS HAN EMPEZADO A SER INVIABLES. Y de ésto se trata, de liberalizar el sector, crear un convenio nuevo (el actual no se cumple) y que la Administración baje los costes administrativos, para que se pueda salvar la Fiesta de base. En éso estamos, como primer objetivo. Y después, poder crear una ESTRUCTURA PROFESIONAL, que otorgue musculatura a la INDUSTRIA TAURINA, y que se pueda crear un sector más transparente y más creíble. 

Lo de Canorea y Valencia es grave por lo que he explicado. Pero también, porque nos indica las mentalidades y las formas,  que reinan en el mundo del toro (o en una parte). Canorea se quejó de todos: De los toreros (de las figuras especialmente), de las cuadrillas, de los ganaderos, de la Administración.  Bueno, de todos no. De la Real Maestranza de Caballería, y que le cobra casi el 25% de la facturación, no. 
Miren ustedes, ya lo hemos dicho muchas veces, Canorea NO tiene razón, ni en la forma, ni en el fondo. Porque Sevilla es la plaza de 1ª que más ingresa, y dónde los toreros, menos cobran. Con muchísima diferencia. Y todos sabemos, prensa incluida, cómo se arreglan los toreros en Sevilla, y como van toreros y ganaderos. Y sabemos, que salvo un par de toreros, la gente no pregunta ni la hora. ¿A quien quieren engañar?
Canorea tendrá otros gastos, que los tendrá, pero de la masa salarial de toreros y ganaderos, NO puede tener quejas. Precisamente él no. ¿Cuál es el problema? Que no se le ocurre otra manera, de poder seguir manteniendo el volumen de beneficios de los años de la vacas gordas, que seguir estrujando el gaznate de los profesionales taurinos. Lo que tiene que hacer, es enseñar las cuentas desde que ellos gestionan La Maestranza. Con éso se soluciona todo. Y que enseñe las liquidaciones (de todos), y no el resultado de una corrida suelta (que es otra manipulación muy usual). Verdad que risa nos entra. Desde el 2001 hasta el 2013.
Se queja de la Administración y con toda razón. Pero yo pregunto, ¿Cuándo han trabajado para trasladar buena imagen y han hecho pedagogía con la Administración? Se quejan que no hay ingresos extraordinarios. Y tiene razón, pero ¿Cuándo han trabajado para conseguir una industria fuerte, moderna, transparente y dinámica para conseguir que las grandes marcas se fijen en ellos? Que llevan décadas, eh. Que ellos estaban aquí, cuando el vivía el tatarabuelo del Juli.
Canorea ha heredado la gestión de La Maestranza, como podía haber heredado una ferretería. Detrás de Canorea y Valencia, no hay nada. Es una empresa vacía de contenido. Ni tienen afición, ni tienen equipo, ni tienen mentalidad de futuro. Su ética y estética es de otro siglo. 
Y por último, reflexionen sobre las formas. Si públicamente, es capaz de mandar a JT  Senegal, ¿Qué no dirá en privado? Si compara a los toreros con los fontaneros, ¿Qué no hará en privado?, si trata así a las figuras y en público, ¿Qué no dirá en privado y con los modestos? Pero no solamente fue el otro día, es su discurso desde siempre. No tiene otro. Cualquier otro, les obliga a trabajar. Y por ahí, no pasan. ¿Cómo va a tratar la sociedad a los toreros como héroes, si la propia industria (o parte de ella) los trata como desalmados?
Creo que es hora que las figuras tomen cartas en el asunto y den un golpe en la mesa, y contesten. Pero no con la palabra, sino con los hechos. Es tan sencillo, como que dos-tres-cuatro figuras salgan a la palestra, y digan " NO VAMOS A SEVILLA, POR LA FALTA DE RESPETO DE SU EMPRESARIO". Como Canorea, siga haciendo méritos, algún día lo va a conseguir. No se puede consentir ni la manipulación, ni la falta de respeto, que en ésta empresa, es continua. Desde hace ya años.
NOTA: Cada día está más claro, que con cierta gente, no se puede contar. No pasa nada. Ya se sabía. Gente como Canorea y R.Valencia, cuánto más lejos, mejor.
Otros Post, sobre Pagés que os animamos a leer:
Ha dicho de él (Palabras de Canorea sobre JT)