viernes, 12 de abril de 2013

CARTA ABIERTA A TOROSSIGLOXXI DE CARLOS J. TREJO

Os pongo en situación a aquellos que no están en twitter. Desde que la semana pasada, el empresario Ramón Valencia de la empresa Pagés,en un almuerzo con la prensa, dejara dos sentencias como "El Domingo de Resurreción, con un lleno total, se perdieron 96.000 €" o lo que todavía me parece más grave "Los toreros no son consciente de la crisis",  he venido criticando muy fuerte a la empresa en twitter, porque opino que ésas declaraciones están fuera de lugar (si hablamos de Sevilla), y me explicaré detalladamente después de la feria. 
En ése contexto, ha salido salpicada la Real Maestranza de Caballería (RMC), propietaria de la plaza. Sobre todo cuando calculamos que dicha propiedad ingresó en 15 días alrededor de TRES millones de € durante la feria de Abril 2012. En mi ánimo, más que criticar a la corporación (aunque también), ha sido poner encima de la mesa, cómo la empresa Pagés señala a los toreros (cuando además en gran parte, lo que dice, no es verdad), mientras que calla y otorga ante la propiedad, que ingresa casi un 25% de la que facturación bruta de la empresa. En definitiva, que la figura que más cobra a la empresa Pagés, no son los malvados toreros, sino la PROPIEDAD DE LA PLAZA. Y se demuestra una vez más, cómo al mundo del toro, se le van cantidades ingentes de dinero que podría repercutir de una manera más eficiente en la promoción de la Fiesta y en los protagonistas, que son quienes generan la riqueza. Por supuesto, en mi modesta opinión.

En éste contexto, el periodista y crítico taurino CARLOS J. TREJO me ha escrito una carta abierta que paso a publicar.
Querido Raúl:
En los últimos días se ha venido debatiendo en Twitter las distintas formas en que pudiera revertir en la Fiesta los ingresos de la Real Maestranza de Caballería (RMC) en concepto de canon de alquiler de la plaza de toros de Sevilla (de su propiedad), que según apuntan determinadas fuentes podrían oscilar entre un 20 y un 25% de los ingresos por su explotación.
Dada mi condición de Presidente de la Tertulia Taurina Universitaria (TTU) entre 2001 y 2005 mantuve una estrecha relación con la real corporación.  Cada año la TTU recibía de la RMC una cantidad determinada de dinero para el patrocinio de las múltiples actividades que se llevaron a cabo en aquella época. Por otra parte, en colaboración con la Empresa Pagés, la RMC ofrecía a la TTU 100 abonos de temporada a un precio más que asequible: 6 € corrida de toros y 3 € las novilladas si mal no recuerdo. Abonos que se distribuían en lotes de entradas de las que se beneficiaban los más de 400 socios que en aquellos años conformaban la TTU.
Similar colaboración prestaba y presta la RMC a la asociación Aula Taurina, que además es la encargada de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, a la que me consta, igualmente, destina generosas donaciones.
Y qué podemos decir del convenio de colaboración entre la RMC y la Universidad de Sevilla gracias al cual cada año ven la luz cantidad de obras de temática taurina. Sin olvidar los 1500 € que multiplicados por 20 (desconozco el número exacto de facultades y escuelas técnicas que posee la universidad hispalense) que cada año entregan a los mejores expedientes en un solemne acto junto a los triunfadores de la temporada taurina.
El patrocinio de la Cátedra Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia es otro ejemplo claro de esta vinculación.
Hace años, dos añorados caballeros maestrantes, el Conde de Luna y Juan Maestre, cruzaron “el charco” para adquirir una de las mejores colecciones de arte de temática taurina de cuantas pudieran existir en el mundo: la Colección Berckemeyer, que incluye obras de Goya, Carnicero, Roberto Domingo, Fortuny, Benlliure, etc. y de la que podemos disfrutar todos en el magnífico Museo Taurino.
Podríamos destacar también que gracias a la RMC un Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, pronunció un magnífico pregón taurino un Domingo de Resurrección. Pregones y carteles taurinos realizados por figuras de primer nivel y de prestigio internacional.
En el apartado patrimonial, cabría destacar la restauración de la Capilla de la Virgen de Rocamador en la Parroquia de San Lorenzo, un espléndido mural del siglo XIV recuperado gracias al patrocinio de la RMC. O la restauración el retablo barroco de la Parroquia de la Magdalena, o el de Santa Ana…joyas de nuestro patrimonio histórico en las que el apoyo de la RMC ha sido fundamental para su recuperación.
Y llegamos al plano asistencial. La RMC fundó en 1904 el Comedor Social de Triana, gestionado por las Hijas de la Caridad, y que hoy por hoy es tremendamente necesario en nuestra ciudad. También colabora con el comedor San Juan de Acre de la Orden de Malta, el Banco de Alimentos y otras ONG´s.
La RMC patrocina premios de investigación, ciclos de música de jóvenes intérpretes, conciertos cuaresmales de órgano, además de estar siempre dispuesta a acoger, con suma generosidad, en el Salón de Carteles conferencias, presentaciones de libros, jornadas, mesas redondas, etc. relacionadas con la Tauromaquia.
Considero, por tanto, injustas las múltiples críticas que en este sentido recibe la institución.  Mi pregunta sería: ¿cuántos euros revierten en la Fiesta de lo que ingresan otras instituciones propietarias de plazas de toros? Creo que el ejemplo de la RMC bien podría servir como patrón para muchas de ellas. E igualmente considero que hay una vertiente de opinión en contra de la “gestión” de la plaza de toros de Sevilla, con la que yo particularmente también me muestro crítico, y que dado el poco resultado (éxito o efecto) de nuestras críticas se ataca a la institución propietaria del coso. No confundamos señores. La pregunta en cuestión no podría ser: ¿qué hace la empresa Pagés por la Fiesta?...

Atentamente.
NOTA FINAL DEL AUTOR DEL BLOG: Cuando acabe la feria de Abril, contestaré a Carlos J. Trejo y hablaremos de las desafortunadas palabras del empresario de Sevilla.  Agradecer a Carlos J. su respeto.

miércoles, 3 de abril de 2013

MENOS ABONADOS EN LA MAESTRANZA


Los datos del abono de Sevilla, y dando por ciertas las cifras que ha ido dando la empresa y los medios, son los siguientes:
Abonos antes de la crisis: 6.500-6700
Descenso acumulado en las temporadas 2009-2010-2011: Unos 1700-1900 aprox.

Descenso abonos en el 2012: 882 abonos
Descenso abonos en el 2013: 500 abonos aprox.
A falta de confirmación oficial (la empresa solamente reconoce que ha vuelto a bajar) el periodista Emilio Trigo, en el programa clarín de RNE, citando a fuentes cercanas al entorno de Pagés cifró en 500 la nueva bajada de abonos.
TOTAL ABONADOS ACTUALES: 3.200 ABONADOS aprox.
La pregunta es: ¿Dónde está el suelo de abonados en la Maestranza? La situación empieza a ser preocupante, porque Sevilla podría dejar de ser una plaza de temporada.
Es evidente, que el factor fundamental de ésta tendencia tan negativa es la crisis económica que padecemos en España, y con más fuerza en Andalucía y Sevilla. Pero hay otros elementos a tener en cuenta. A saber:
1) Al haber menos abonados, es cada vez menos necesario hacerse con un abono. Y entramos en un bucle de difícil salida hasta que no cambiemos la tendencia. Cualquier aficionado puede elegir los días claves con relativa facilidad, sin tener que costear un abono carísimo.

2) Los abonados, no solamente costean y financian la temporada en Sevilla, sino que además, no tienen ningún beneficio con respecto al aficionado ocasional o de citas claves. El precio de la entrada es el mismo y además no obtiene casi ningún tipo de valor añadido.

3) Es cada vez más evidente la desafección de la gente con una empresa, encerrada en sí misma junto a los "suyos", apoltronada en una gestión de tintes ya pasados de moda, y una propiedad (los Maestrantes) con los que comparte un cierto tufillo a rancio.
Hay quien podría preguntarse, si la decisión de no televisar la feria, ha sido acertada o no. Lo deberá valorar la empresa, pero nunca sabremos si el descenso de los abonos hubiese sido mayor con la presencia del plus.
NOTA: Hay un post en el Blog "El toro de la jota" que explica de una manera más técnica y profesional qué puede estar ocurriendo en Sevilla. El post se llama: "Los costes de cambio para el aficionado" y os animo a leerlo.
Acabo con la pregunta de siempre, y que creo que debe contestarse la empresa: ¿Cuál es el beneficio de ser abonado de la Maestranza? 
De las declaraciones de Ramón Valencia enmerdando la imagen pública de los toreros, hablaremos otro día. !! Qué cruz !!. 

lunes, 1 de abril de 2013

EL JULI REVIENTA LA MAESTRANZA Y EL TOREO

Foto: Arjona (Aplausos)