viernes, 29 de julio de 2011

LA TAUROMAQUIA OFICIALMENTE YA ES CULTURA.

El Ministerio de Cultura asume competencias en materia taurina. Se ocupará de las cuestiones relacionadas con la promoción y fomento de esa disciplina artística, los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia y también el registro de profesionales del sector.
NOTA: Ya habrá tiempo, a partir del lunes, de entrar en valoraciones. Enhorabuena a todos los que lucharon por ello, especialmente al grupo de toreros que se movilizaron para conseguir el sueño de muchas generaciones de taurinos.

jueves, 28 de julio de 2011

MATILLA Y ZORITA INVENTAN UNA CORRIDA CONCURSO REVOLUCIONARIA.

MATILLA Y ZORITA, han tirado de "imaginación" y han presentado en Huesca una corrida concurso revolucionaria. ¿Encastes en peligro de extinción?¿Distintos encastes?¿Domecq en sus distintas líneas?. No, éso está muy visto, van a hacer un concurso de ganaderías de la "Casa Matilla". Apunten:
  • Toro de GARCÍA JIMENEZ (Hierro de la familia Matilla).
  • Toro de YERBABUENA (Toro que pasta en la finca de Matilla, recriados por él).
  • Toro de Mª CARMEN CAMACHO (Toro que pasta en la finca de Matilla, recriados por él).
  • Toro de JUAN PEDRO DOMECQ (Ganadería que lidia en la feria, vamos cualquier sobrero).
  • Toro de JARAL DE LA MIRA. (Toro sobrero en la Concurso de Zaragoza, dónde también es gerente Zorita).
  • Toro de FERNANDO PEÑA. (Sobrero también en Zaragoza). Fernando Peña propietario también de Jaral de la Mira.
¿Qué sentido tiene ésto?¿Por qué lo permiten?¿Se lo imaginan en  Francia?¿Cuál es el poder de la afición?
NOTA: Matilla y Zorita ganaron el concurso de la plaza gracias a la corrida Concurso. Ahora, han querido quitarla, pero el ayuntamiento ha dicho nones.Entre otras cosas, porque sabe que el resto de empresas que se disputaron la plaza, podían poner una demanda. 
Ahí lo tienen, MATILLA, la empresa que maneja los hilos de la Fiesta, y que es ídolo para la prensa especializada. MATILLA, listo y trabajador dicen. Nadie lo duda. Lo que dudamos es que sea bueno para la FIESTA. El taurinismo puro y duro. El taurinismo que busca el aislamiento para mandar.
Post relacionados:

miércoles, 27 de julio de 2011

PRESUNTOS ANTITAURINOS ATACAN LA CASA DE ANDRÉS VIARD.

Andrés Viard, presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, sufrió la pasada madrugada un ataque de presuntos antitaurinos que intentaron incendiar su casa a las 03:00 de la madrugada, con toda su familia dentro. Andrés Viard y la policiía sospechan de grupos animalistas antitaurinos radicales, que venían amenazando a Andrés Viard. Os dejo con algunas declaraciones del propio Andrés:

NOTA: Nuestro apoyo a Andrés Viard y a su familia.

lunes, 25 de julio de 2011

FERIA "ENDESA" DE SAN ISIDRO.

Cómo sabrán, el de la izquierda es Borja Prado (ganadero de Torrealta y taurino), en éste caso como presidente de ENDESA, cuya empresa ha firmado con la ACB un contrato de patrocinio por valor de 30,5 millones de euros. Alguien podría preguntarse el por qué no firma un acuerdo parecido con el mundo del toro. ¿Por qué las grandes empresas no apuestan por la Fiesta, si ésta mueve más gente que el Baloncesto por ej.?.
No apuestan por la Fiesta, a pesar de su tirón popular, por una cuestión de imagen. De mala imagen. Porque la Fiesta ha estado secuestrada durante décadas por 8-10 familias, que nunca se preocuparon de ir más allá de sus narices, nunca se preocuparon de darle musculatura social, económica, y de imagen a la fiesta.

Y ahora se quejan: "Es que NO logramos patrocinios" .Por algo será. El futuro NUNCA pasará por el recorte en busca de la rentabilidad, el futuro pasa por cambiar el modus operandi del sector, por una revolución en la forma de concebir y vender el espectáculo.La pregunta es, ¿Está la industria preparada para cambiar?¿Quiere cambiar?. Ni  lo uno, ni lo otro. Y éste es el verdadero problema de la Fiesta
¿Por qué no se firman acuerdos publicitarios conjuntos para las plazas del primer circuito (1ª y 2ª )por ej.?¿Por qué no se concibe un Feria "Endesa" de San Isidro?¿O una Feria "San Miguel" de Abril?.
NOTA: Hay que decir que  Borja Prado es presidente de Endesa, que no el dueño. Lo digo porque hay gente que le critica que no se moje en el mundo del toro, pero él se debe a los accionistas de Endesa. 
De todas formas, ¿Alguien le ha preguntado sobre todo éste asunto?.

sábado, 23 de julio de 2011

JOSÉ TOMÁS REAPARECE HOY.



miércoles, 20 de julio de 2011

PUNTO RADIO NARRARÁ LA REAPARICIÓN DE JOSÉ TOMÁS.

El próximo sábado, toda España podrá vivir la reparición de José Tomás pegada a la radio o a internet. La expectación es tal, que décadas después, una radio nacional vuelve a retransmitir una corrida de toros. Un bombazo, que supone un pasito para poder  normalizar la tauromaquia en la sociedad. Y lo que es más importante, podría ser un señuelo, para que otras emisoras y en verano, tuvieran en la información taurina un bastión importante.
La corrida de Valencia será narrada y comentada por Alfredo Casas, Mario Juárez, Paco Aguado, Juan Antonio del Abra, y el torero José Miguel Arroyo "Joselito"  en Punto Radio a nivel nacional.
NOTA: Por supuesto, ésto no es un menoscabo a las emisoras locales que emiten información taurina y radian corridas de toros, ni tampoco para Canal Sur Radio, la emisora  más taurina del planeta. Pero todo suma. 

martes, 19 de julio de 2011

!!AY PENA, PENITA......PENA!!.

PLAZA: Palma de Mallorca.
PROPIETARIO: BALAÑÁ.
EMPRESA: CASA MATILLA.
FESTEJOS 2011: 1 (y medio porque no se puede).
SITUACIÓN: A la espera de una venta o recalificación multimillonaria.
NOTA: Fotos y más, en VADEBRAUS.

lunes, 18 de julio de 2011

LOS TOREROS,HÉROES DEL SIGLO XXI.

Las cornadas de Juan Mora y de Sergio Flores, vuelven a recordarnos la dureza y el milagro de los toreros. Un milagro que se produce cada tarde de toros, cuando unos hombres de carne y hueso (o éso parece) se enfrentan a la bestia, a los miedos y a los públicos. Y si para los aficionados, los toreros dejan de ser héroes, mal vamos.
En contra, de los que muchos dicen,el torero de hoy se enfrenta al toro de más edad (y por lo tanto con más sentido), más fuerte, con más pitones, más sano, mejor comido y más bravo de muchas décadas. Éste toro de hoy, mucho más complicado de lo que creen algunos, está obligando a los toreros a estar físicamente muy fuertes. Porque éste toro, ya no tiene nada que ver con el toro de décadas inmediatamente anteriores, que era un toro grande, que en un principio se caía y que luego se paró. Por no hablar de los utreritos de los 60,s.               Estamos en los primeros resultados (en el futuro será peor) del toro atleta. Un toro que se mueve, a veces con genio y casi siempre con dificultades. Y ésto se nota en aspectos muy importantes:
1º Está obligando a los toreros a estar físicamente muy puestos. Más que nunca.
2º A los jóvenes, les cuesta varios años asentarse como figuras (el que rompe). Técnicamente necesitan de oficio para ser regulares en el triunfo, que salvo excepciones, es lo que se exige. Y en ése camino, muchos toreros (grandes toreros) se quedan en la cuneta.
3º Ya no hay toreros veteranos en el escalafón.  El único es Juan Mora, y como estamos viendo, la temporada del 2011 le estaba costando muchísimo destacar y hacer su toreo. Y en cuánto se ha descuidado un momento, se ha llevado un cornalón.
NOTA: TOREROS, HÉROES DEL SIGLO XXI. 
Foto: Aplausos.es (Julián López).

domingo, 17 de julio de 2011

#JOSETOMASRETURNS.

A una semana de la vuelta de JOSÉ TOMÁS a los ruedos (#josetomasreturns o simplemente #josetomas en twitter), el maestro Luis F. Esplá habla del torero de Galapagar.
Para ello no es preciso agobiarlo con preguntas. Basta con acomodarse en un tendido y la transparencia de su discurso artístico será el oráculo donde irán esclareciéndose cuantos misterios ocultan las entretelas del toreo.
Como ocurre con los artistas llamados `de época´, es tal la atracción que logran ejercer sobre sí que el sistema entero se ve alterado y obligado a replantear órbitas acerca de esta nueva fuerza gravitatoria. Pues como suele acontecer en toda disciplina artística, la aparición de nuevas interpretaciones o conceptos despabilan sensibilidades que sienten la necesidad de seguir, insistir o indagar en las nuevas referencias alimentando, con ello, el cambio en torno a las novedades. Gracias a estas apuestas, el arte se mantiene vivo y dinámico; y gracias a la sugestiva aportación de este artista, el toreo ha recuperado un pulso que parecía extinguirse.
Controvertido. Cuestionado. Tanto de paisano como de luces, pues no se perdona a todo aquel que atenta contra la estabilidad de un sistema establecido sobre los intereses de quienes vienen manipulándolo desde tiempos inmemorables. Negado desde su aparición a ser objeto de las maquinaciones empresariales, que someten despóticamente a los toreros en beneficio de sus intereses...

jueves, 14 de julio de 2011

ADMITIDO A TRÁMITE UN RECURSO CONTRA LA DECLARACIÓN DE LOS TOROS COMO BIC EN MADRID.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado a trámite el recurso presentado por la plataforma La Tortura no es Cultura contra la declaración de la tauromaquia Bien de Interés Cultural en Madrid.
NOTA: Ha sido admitida a trámite solamente, es ahora cuando empieza en realidad cualquier proceso. Por lo pronto, el bufete de abogado y procuradores de los antitaurinos debe recibir de la CAM el expediente de declaración  de BIC a los toros, y que éstos pongan el recurso pertinente. No creo que al final pase nada, pero ahí está la noticia. ¿Y los taurinos?¿Ande andan los taurinos?¿Ande anda ANOET?.

domingo, 10 de julio de 2011

LA BANCA SIEMPRE GANA.

Nadie duda que el principal responsable de la situación de Cataluña es Balañá, aunque ha contado con la vista gorda de todo el sector,  pues todos sabemos que en éste mundo cada uno se preocupa de su "parcelita". Ante lo farragoso que puede resultar el tema de las indemnizaciones (que casi con toda seguridad acabará en largos años de litigio en los tribunales), la familia Balañá y algunos políticos catalanes, llevan tiempo planteando la alternativa de una recalificación de La Monumental. Lo cuenta, muy bien, Ángel González Abad en su blog.

Ésa recalificación, pondría punto y final a la Tauromaquia en Cataluña, por mucho que el Tribunal Constitucional fallara en favor de los toros. Aunque la sentencia del TC servirá como precedente ante otros posibles casos. ¿Ante otros posibles casos?, pues así es. Porque se habla mucho Cataluña, pero no hay que olvidar que podemos tener un nuevo caso en Baleares, cuya principal plaza es la de Palma de Mallorca, y desgraciadamente con el mismo dueño: Balañá. La gestiona actualmente la Casa Matilla (como el resto de plazas del grupo Balañá), y si al salmantino le cuesta Dios y ayuda, cuidar  Jerez o Linares, no digamos Palma, dónde apenas se celebran espectáculos, y la plaza aparece abandonada. Si a ésta dejadez taurina, le unimos la presión de grupos antitaurinos en Palma (sociales, políticos y mediáticos) tenemos la misma fórmula que en Cataluña. El toreo volverá a perder, pero la banca nunca lo hace, y Balañá siempre estará dispuesto a vender o recalificar, para poder seguir solucionando el futuro, no de sus hijos, ni tan siquiera de sus nietos, sino de sus bisnietos. Así está el asunto.
NOTA: Cataluña, Baleares, y no hay que olvidarse de Galicia y Asturias. !!Anda que no queda trabajo!!. Y lo que te rondaré morena. Pero cómo dirían los taurinos: "Ahora estamos muy liados".
Post relacionado:

viernes, 8 de julio de 2011

LOS PELLIZCOS DE MONJA DE MUNDOTORO.

Mundotoro, a éstas alturas, nos sale bravucón y le pega un palo que no te menees a Fernando Puche (que está a punto de irse) y a Caldas (que ya se ha ido). Ambos una anécdota en el toreo, con el agravante, que con Caldas han tenido más de un lustro para meterse con él. Y bien que le bailaron el agua, Mundotoro y casi todos. Con el toro, arrastrado por las mulillas, también me atrevo yo.E incluso con los Miuras.

Ésos cojones, señor CRV, los quiero yo ver con los Canoreas, Matillas, Choperas, Choperitas, Lozanos and Company. Que ésos sí, llevan en ésto décadas, y metieron al toreo en un corralito, para poder mandar y manejar el negocio y ahora ni saben,ni pueden, y lo que es peor, ni quieren sacar a la Fiesta del atolladero que se encuentra metida. Ellos sí, son el cáncer del toreo y de la Fiesta. Con ésos, señores de Mundotoro, los quiero ver yo. Lo demás, pellizquitos de monja.

miércoles, 6 de julio de 2011

CAMBIAR LAS PLAZAS DE TOROS Y SU GESTIÓN.

Muy pocas veces nos paramos a hablar de los recintos taurinos. Unos recintos decimonónicos que suponen una barrera tanto para atraer a los nuevos públicos, como para fidelizar a otros ocasionales.
Pero si hay que modernizar la estructura física de las plazas, no digamos su gestión y explotación. Cansado estoy de ver las plazas semi-abandonadas, abiertas una vez al año, dónde el empresario llega, abre una taquilla, y si la cosa no va bien, aplican éso de "Ezto es lo hay apoderao, cógelo si quieres,  que yo me voy". Cierra y hasta el año que viene. Hay que acondicionar las plazas y su gestión al siglo xxi.
¿Qué se puede hacer?. Entre otras muchas actuaciones:
1º La empresa debe tener oficina abierta todo el año en la ciudad o pueblo. Pero oficina abierta al público, en la calle. Abierta los 365 días del año.Cómo cualquier empresa, vamos.
2º La plaza debe estar abierta a la sociedad. Debe ser un SER VIVO, abierta al aficionado, al público y sobre todo a la sociedad.
3º Debe ser un lugar generadora de CULTURA TAURINA, pero también de RECURSOS ECONÓMICOS. Debe ser un espacio con bares, restaurantes, tiendas,...Pero también con espacios para la cultura, un espacio dónde se fomente la lectura, el cante, la poesía,la pintura....con espacios para toda éstas actividades. Debe tener un proyecto cultural, abierto a colegios, universidades, asociaciones, grupos de música, poetas.En definitiva un lugar aperturista y de encuentro.
4º El ruedo debe estar abierta todos los FINES DE SEMANAS, y digo el ruedo. Abierto para que los aficionados, públicos y el que quiera vaya a torear de salón. Que los abuelos lleven a los nietos. Que se toree.
5º La empresa y la plaza debe ir al encuentro de la sociedad, estando presentes en los actos sociales, culturales, políticos y deportivos que se celebren en la ciudad. Que la gente identifique a la empresa y a la plaza. Que haya un FEEDBACK entre TAUROMAQUIA Y SOCIEDAD. Yo voy hacia vosotros, y ustedes vienen a mi casa a comprar, a cenar, a escuchar música, a comprar cultura. Y por supuesto a los TOROS en Feria.
NOTA: ¿Han presentado alguna vez un proyecto de éste tipo?. Es la diferencia entre ser un especulador o un promotor de espectáculos y cultura taurina.
Es muy fácil, poner tres carteles, abrir una taquilla y decir que la gente no va a los toros. Pero si el milagro, es que vayan los que van. !!Qué sector!!.

sábado, 2 de julio de 2011

NEVER,NEVER,NEVER.

Soltamos la liebre hace un par de semanas: JT estará en Ciudad Real. La ciudad manchega empezó a salir en todas las quinielas de plazas y ciudades afortunadas que iban a contar con la presencia del torero de Galapagar, pero el empresario Maximino Pérez, se acordó de aquella frase de Florentino Pérez que cuando le preguntaban por el fichaje de sus megacracks (Zidane,Beckham...) contestaba a los periodistas:Never,Never,Never....;ahora el empresario taurino, de forma análoga, ha estado dos semanas negando  la noticia. Una noticia atada y bien atada.
Ferión el de Ciudad Real, que Maximino ha vuelto a poner en el mapa:
- Viernes 19 de Agosto: Toros de “Torrehandilla” y “Torreherberos” para V. Puerto, José Tomás y C. Jiménez.
- Sábado 20 de Agosto: Toros para rejones de “El Quintanar” para F. Bohórquez, Noelia Mota y Manuel Manzanares.
- Domingo 21 de Agosto: Toros de Santiago Domecq para “Morante de La Puebla”, “El Juli” y Cayetano.

NOTA:  A ver cuando los pliegos permiten que empresarios como Maximino den el salto a 1ª. Unos pliegos que suponen una BARRERA DE ENTRADA para renovar el escalafón de empresarios.

 Foto: Ernesto Naranjo.