domingo, 27 de marzo de 2011

MORANTE, ZAPATO DE ORO EN ARNEDO (AÑO 1996).



Arnedo 1996. Morante de la Puebla gana el zapato de oro en Arnedo. El novillo es de El Pilar.

lunes, 21 de marzo de 2011

EL CAMINO HACIA LA UNESCO.

Ya saben ustedes que el reconocimiento de La Tauromaquia por parte de la Unesco, es la meta final.  En el portal Taurología ofrecen algunas ideas y, además, aconseja apoyarse en la experiencia y la hoja de ruta del FLAMENCO.

jueves, 17 de marzo de 2011

LA TAUROMAQUIA EN LA UNESCO. (FIRMA Y PASALO).

Se están dando pasos muy positivos, para el futuro de la Tauromaquia. Hay cierto movimiento, entre los aficionados y algunas entidades, para dar un paso al frente. Sí que es importante, que hubiese una entidad (¿Mesa del Toro?) que ordenara y liderara todo éste movimiento.
Hay tres movimientos paralelos:
El paso a CULTURA. El reconocimiento administrativo y legal del toreo como arte. Paso importantísimo. Pero a su vez, la declaración como BIC a la tauromaquia en bastantes CCAA. Así como pueblos y ciudades que deberían unirse. En definitica, el TOREO como BIC reconocido a nivel Nacional, Autonómico y Local.

La ILP taurina. Es importante que hubiese una mayor implicación de todos. Si se consigue, habrá un motivo más, para que los políticos se vean respaldados para hacer cosas.Hay que reconocer que en el 2012 puede haber un gobierno más favorable, y que además, se encontrarían con una ILP taurina que le daría fuerza moral para avanzar en su apoyo a la Fiesta.
Un ejemplo de implicación, ¿Por qué en el Canal Plus  Toros nunca se habla de ésta campaña?.

UNESCO. Los dos pasos anteriores, son pasos previos que hay que hacer, para llevar La Tauromaquia a la UNESCO, y sea declarada como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. Y para ello, la Asociación de Presidentes, la Asociación Internacional de Tauromaquia y el Observatorio de Culturas Taurinas de Francia, han abierto una recogida de firmas ONLINE, para que vayamos firmando en favor de éste reconocimiento. (Pinchad aquí para firmar, y pasadlo a vuestros contactos).
 NOTA: Y todo ésto, debe ir acompañado de una reorganización nueva de la Fiesta. Que parece lo más complicado. 

martes, 15 de marzo de 2011

HIPOCRESÍA DE SILVIA MARSÓ.

La actriz Silvia Marsó, apoyó la ILP antitaurina en Cataluña, el año pasado. 
La semana pasada, no tenía problemas en acudir a los premios Ercilla en Bilbao (que galardona a la gente del toro y el teatro), y fotografiarse con los toreros. 
Más información en.....A Ras de Albero (Sixto Naranjo). 
Nota: Tan hipócrita, como Albert Castillón, que nos quiere hacer creer que ERC engañó a PROU. Cuando todos sabemos que iban de la mano.

sábado, 12 de marzo de 2011

MOLÉS, EL PAÍS Y EL GRUPO PRISA.

Entrevista en 6toros6 a Molés, y entre otras cosas, le preguntan:
Ahora que los toros pasan a Cultura, que va a haber un Canal temático taurino y que los medios nacionales y regionales se hacen cada vez más eco de lo que sucede en el sector, ¿piensas que el diario El País, también pertenecientes al Grupo Prisa, va a informar mejor o más de los toros?.
Respuesta de Molés: " A mí no me gustan como lo hacen. Si algo hemos hecho bueno, en una empresa donde el tema taurino no estaba bien tratado (fundamentalmente en el periódico), es demostrar que los toros tienen un nivel estético y artístico importante, que se puede hacen bien y que le gusta a la gente.
La de El País es una asignatura pendiente. Ya no es el hecho de informar poco, es informar a la contra. Yo creo que lo que lastra a la información taurina de El País es buscar seguir la línea de Joaquín Vidal.
Vidal fue Vidal. Y te gustará más o menos. Pero intentar seguir lo que ya pasó, impide que se dé una información más natural y abierta. Estamos debajo de los efectos de un tiempo que marcó una época en El País, Y parece como si no hubiese otra cosa. Pero no es así.
NOTA: Yo estoy de acuerdo, en gran medida, con lo dicho por Molés. Que tampoco es santo de mi devoción, pero entre él y Lorca hay un término medio, que es el hay que buscar. Entre el taurinismo y la crítica de brocha gorda, está el PERIODISMO. Que es lo que hace falta en el diario de Prisa. Entrevistas, reportajes, cultura taurina, ecología, economía taurina...etc,etc. Y contar lo bueno y lo malo, pero dentro de un orden, y nunca con el cariz que se cuenta ahora, porque está totalmente sesgado.
Otros Post relacionados:
NOTA AÑADIDA: Cuando nombro a 6toros6 debería poner un enlace a su página web, pero no lo hago, porque no hay nada en la web de 6t6. Ellos siguen a lo suyo. En la Edad Media. Por cierto, ayer se estrenó en twitter @Pedroj_ramirez, que nos cuenta en directo, la tensión del día a día en la redacción de El Mundo. Es solo un detalle, de las diferencias, entre el mundo real y el mundo taurino.

jueves, 10 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN DE LOS CARTELES (SEVILLA 2ª PARTE).

La 1ª foto, es de la presentación de los carteles de Sevilla 2011. Y en ella aparecen tres figuras del toreo acompañando a la empresa. En la 2ª foto, es del acto de presentación de los carteles de Sevilla 2009. En ella aparece, la Delegada de la Junta en Sevilla, junto a los empresarios. Es evidente que algo ha mejorado la estética del acto, aparte del impacto mediático. Algo que es tan evidente, ha costado años hacerlo entender. !!Ay señor!!.
De todas formas, hay que darle a la tuerca un giro más. Hace dos años, yo propuse que se hiciese una rueda de prensa, para que los empresarios dieran explicaciones sobre los carteles. Y posteriormente, se hiciese una gran gala, con todos los toreros y ganaderos participantes. Así como autoridades, gentes de la política, la cultura y la sociedad. Hay que ir mucho más allá.Hay que hacer llegar la Fiesta, a la sociedad del siglo XXI.
Post relacionados:

miércoles, 9 de marzo de 2011

EL INVIERNO HA PASADO.

Ya está aquí la temporada, éste fin de semana empieza Fallas y Olivenza, y no pararemos hasta Jaén, allá por el mes de Octubre. Ha pasado éste invierno, que en teoría, era crucial para el futuro del toreo. Un invierno, dónde los únicos que han hecho los deberes ha sido el tan vilipendiado G10, que ha marcado una hoja de ruta, a pesar de los desprecios del propio sector (empresarios, cierta prensa y numerosos aficionados). 
En ésa hoja de ruta, la primera estación es CULTURA, y la última la UNESCO. Pero frente a éste paso histórico, falta el definitivo y más complicado, la reorganización interna del sector. Un cambio de modelo, y de forma de ser,estar y sentir que permita al sector oxigenarse y afrontar el siglo XXI.
Desgraciadamente, se pasó el invierno, y todo el mundo se quedó con el sonsenete de Cultura (que repito, es muy importante), pero nadie puso el foco en la reorganización del sector por dentro. No hay un grupo de personas, medios, ni de gentes capaces de liderar un cambio, que permita el reconocimiento social del toreo. La clave del futuro. La vuelta a la taurinización de la sociedad.

EL VIDEO DE LA VERGÜENZA.

Ya está otra vez, el video de la vergüenza, en la red. Un video que está dejando con las posaderas al aire, al sector taurino. Y aquí incluyo, a medios de comunicación. Luego se quejan. Unos medios que callan y tapan, como si nada.¿Alguien se imagina que los medios taparan un escándalo semejante en deportes o política?.Así nos va. Ya lo saben, escuchen a partir del min. 3:40.

Untitled from jaimeoiz on Vimeo.
NOTA: Jaime, estamos contigo.

martes, 8 de marzo de 2011

FERIA DE ABRIL 2011 (SEVILLA 1ª PARTE).

La feria de Sevilla, es una gran feria. Quizás la mejor feria realizada por Eduardo Canorea desde que está al frente de La Maestranza. Es una feria muy buena para el abonado, muy buena para el aficionado medio y muy buena para el gran público. Pero vayamos a la letra pequeña de la feria.Analizemos toros y toreros.
GANADERÍAS: Se echa de menos a Victoriano del Río, que cansado de que no se le valore en Sevilla, no tuvo en cuenta a La Maestranza. Victoriano junto a Cuvillo y El Pilar, conforman el trío de oro de las ganaderías. De todas formas el elenco es bastante bueno, aunque con dudas sobre Torrehandilla y Carmen Segovia. Personalmente echo de menos a Torrestrella y La Quinta. Tampoco se entiende que el Dom. de Resurreción no se lidie Cuvillo.
TOREROS: Una feria que están todas las figuras, y en varias ocasiones, siempre va a calificarse como una gran feria. Ahora bien, si leemos la letra pequeña, encontramos matices. Vayamos a ellos:
FIGURAS: No comprendo cómo Castella se va a hacer gira a México, y reduce su presencia en Sevilla, a una sola tarde. Es dar ventajas a sus compañeros. Morante no arriesga en ganaderías, y elige a Cuvillo y El Pilar para la feria. ¿Le embestirá un toro?, y deja abierta la puerta para el 12 de octubre. Ponce, una tarde y gracias. Y P.H. de Mendoza, por fin, abre el cartel estrella del momento. ¿Se repetirá a lo largo del año?.
CAYETANO: Si no va a las grandes ferias, se le cuestiona. Si decide acudir en dos tardes y dar la cara, se dice que "con quién ha empatado...". Un galimatías. Yo prefiero que de la cara y que se defina de una vez. Si sube o si baja.
OTROS TOREROS: Con la disminución festejos  y con el doblete de Oliva Soto y Salvador Cortés en preferia, los huecos que quedan, son muy pocos. Y más, si en Farolillos están muy rematados los carteles con las figuras. En la semana de farolillos chirría Matías Tejela. Oliva Soto se merecía ése puesto. Y se echa de menos a varios toreros, por mi parte: Diego Urdiales (!!qué injusticia se está cometiendo!!), Arturo Macías (un torero que derrama sangre, debe estar al año siguiente) y Morenito de Aranda. Y por la parte de los sevillanos, me falta Miguel A. Delgado.El cartel del Corpus no tiene sentido,porque ni tan siquiera tiene mensaje.
...Continuará.

domingo, 6 de marzo de 2011

ASUNTO MUY GRAVE.

Anda el video pululando por internet desde hace días. Y todo el mundo con la duda, de si se daba publicidad o no. Pero estando en internet, ya no hay quien lo pare. 
Es tan escandaloso, tan grave, tan mezquino, que no hay manera de guardarlo en el cajón. Ocurrió en Zaragoza, la temporada anterior. El gerente (o empresario) de una plaza pública como Zaragoza y su hijo, se acercan a un chaval aficionado, y lo amenazan vilmente. Y todo,porque a los señores empresarios no les gusta lo que el chaval opina en los foros de internet.
Escuchen atentamente a partir del minuto 3:40 y no pierdan detalle, porque el escándalo es mayúsculo.

Final Novilladas sin picar 3 10 10 Zaragoza
Cargado por aimar8zgz. - Ver videos sobre los famosos del video por Internet.

NOTA: Como en Zaragoza conocen a éste chaval, y tiene nombres y apellidos, reconocidos por todo el mundillo de la zona, espero que no le pase nada.
ACTUALIZADO LUNES 19:00 El vídeo ha sido eliminado. De todas formas, no se preocupen, porque volverá a colgarse. Ésto ya no hay quien lo pare.

viernes, 4 de marzo de 2011

40 DESPUÉS AÑOS DESPUÉS.


Año 1971. Las Ventas. Paco Camino. Dos orejas de un Pablo Romero. Estamos en los últimos años en los que se lidiaba un toro normal en Madrid. Y estamos en los últimos años, en los que la Fiesta se vivía con pasión, sin complejos, y dónde existía  un ambiente sano. Poco después, todo cambió. Cambió el toro, el público,  la Fiesta y se impusieron  los gustos de una minoría. 
La situación actual de Madrid, ¿Es mejor o peor?¿HA SERVIDO PARA ALGO LAS TEORÍAS DEL SIETE, DE VIDAL, DE NAVALÓN....y todo ése movimiento de gente joven que se fue incorporando, y que confundió el culo con las témporas?¿Se ha mejorado?¿Entonces?.
NOTA: Vean (y escuchen) el vídeo otra vez, e imagínense al JULI haciendo lo mismo en Madrid, en el 2011.  Es fácil deducir que si El Juli hace éso hoy en día, sale de Las Ventas a gorrazos (en realidad ni tan siquiera le dejarían torear).
Escuchen los olés de la plaza en muletazos  que hoy serían silbados, con el torero muy al hilo, (cuando no fuera de cacho), toreando de abajo a arriba, sin cargar la suerte (si acaso en el primer muletazo) y  con el toro tropezando continuamente la muleta. Y la gente BRA-MA-BA. 
Y ahora imaginen al Juli, y reflexionen, y comparen la actitud de un público y otro. 
¿No será que lo que falla es el PÚBLICO Y EL AFICIONADO?. UMMMM......
El toreo actual es una SINRAZÓN.
Otros Post relacionados:
La integridá.

martes, 1 de marzo de 2011

LEONARDO ANSELMI, UN GURÚ QUE NO TRABAJA.


Nada nuevo bajo el sol. Ya lo sabíamos. Anselmi y mucha de sus gentes, no pertenecen al prototipo de personas que podríamos imaginar: currantes que en sus ratos libres se dedican a cuidar de gatitos y perritos. Si no trabaja, ¿De qué vive?. No lo sabemos, aunque nos lo imaginamos. Su asociación de cabecera es Liberaong, cuyos socios pagan 6 euros/año, por lo que dificilmente, pueden pagarle a éste individuo un sueldo digno, y además, costearles viajes,estancias y comidas. Dificilmente, una simple asociación de protección de animales podrían costear un viaje de éste individuo  hace dos semanas a Ecuador, y otro a Colombia la semana pasada.Y lo peor, es que mucha gente, de buena voluntad, caen en las redes de éste tipo de gurús.
NOTA: Estaría bien recordar los artículos de CRV en Mundotoro sobre el movimiento animalista en el mundo. 
Por cierto,hay una nota de prensa de una plataforma animalista, que se rebrinca por el paso a Cultura,y vuelve a mentir con datos falsos. Son tontos y mentirosos.Por naturaleza.