lunes, 28 de febrero de 2011

II FERIA DE INVIERNO. UNA FERIA CON FUTURO.

Después de ver la II Feria de Vistalegre, podemos sacar algunas conclusiones:
1ª La empresa ha resbalado en el asunto del ganado. Una feria de precios altos, y toro chico no tiene futuro. Se tiene que buscar un equilibrio. Y darle un sentido a la feria, un por qué.
2ª En tiempo de crisis, y con precios altos, se metieron el domingo unas 9.500 personas. Pocas plazas de 2ª aforan ése público, y ése dinero. Por éso digo, que la feria tiene futuro. Si se hacen bien las cosas, en pocos años, se pueden meter unas 12-13.000 personas de media. ¿Tendrán paciencia?.
3ª Toros y toreros:
        N. del Cuvillo: Joaquín sabía que no tenía toros para Vistalegre, es más, él casi que no quería ir. Si fue es por el compromiso con los toreros. Pero Joaquín se guardaba un as en la manga. El quinto, y sobre todo, el sexto toro. Un toro por encima del resto, y que venía de una familia importante.
      El Cid: Por debajo de ése toro de Cuvillo. De todas formas, no soy partidario de sacar conclusiones en la 1ª corrida de la temporada. Lo que no es aceptable seguir leyendo que al Cid no se le perdona ninguna. ¿ninguna?.
      Juan Mora: Existe división de opiniones, a la hora de valorar su actuación.  Todo depende de lo que le pidas. Ahora bien, va a tener problemas, si insiste en acompañar únicamente las embestidas de los toros.
      Morante: Muy complicado ponerle adjetivos a la faena de Morante. Es preciso estar allí y sentirlo.
     Manzanares: Necesita tiempo. Siempre he dicho que éste torero llegará dónde él quiera. Si fuese su apoderado, lo acartelaría con Morante. Con el tiempo,cuando gane solera,puede ser torero de época. Todavía le falta.
        El Juli: Mata las corridas con la gorra, !!qué facilidad !!. Me gustó mucho, sobre todo, con el capote.
    Talavante: Muy variado,haciendo muchas cosas, inspirado. Me gusta Talavante. Tiene una cosa muy difícil, y es que llega a los públicos muy pronto, pero le falta definirse. Un año importante para él.
NOTA: Me gustaría darle, mis más sentido pésame a José Luis Benlloch, director de Aplausos, por el fallecimiento de su hija Cristina. Por mucho que digamos, no creo que haya consuelo para un padre que pierde a una hija. Un abrazo para él y su familia.

HA MUERTO PEPÍN MARTÍN VÁZQUEZ, HA MUERTO.... UN TORERO.

Nuestro humilde homenaje a un torero de toreros, al primer torero que nombramos en éste blog. Ha muerto, ya saben, PEPÍN MARTÍN VAZQUEZ.


Descanse en paz.

viernes, 25 de febrero de 2011

LOS TOROS EN CULTURA.

- Traspasar toda la gestión de la Fiesta de los toros del Ministerio de Interior al de Cultura, ¿servirá para blindar este espectáculo frente a nuevas incursiones legislativas?
- Será un paso importantísimo, porque desde ese momento los valores culturales y artísticos de la Fiesta habrán recibido de forma explícita un respaldo jurídico e institucional del que ahora carecen, lo que dificultaría su prohibición o limitación.
 
 
NOTA: Una buena noticia, Murcia declara los toros cómo BIC.

JUAN MORA TOREARÁ EN SEVILLA.

Los carteles de la feria de Sevilla no deja de deparar sorpresas, la última: JUAN MORA estará el sábado de farolillos en La Maestranza. Entra en el puesto de Rivera Ordoñez, que se cae de forma sorprendente.
Foto:Sevillatoro.com

jueves, 24 de febrero de 2011

BURLADERO NOS OFRECE UN BOMBAZO INFORMATIVO.

Burladero.com, sin anestesia que valga, acaba de dar un bombazo informativo. Nos informan que la corrida de Garcigrande, que se iba a lidiar en Vistalegre el sábado, ha sido rechazada. La Fiesta desde que es Fiesta. Para éso está la autoridad. ¿Y dónde está el bombazo informativo?, pues que todo el mundo pensaba que la corrida iba a ser lidiada por El Juli, Manzanares y Talavante. 
Pero no es así, señores. Parece que la corrida es una macrocorrida, lidiada por 10 figuras del toreo (el llamado G10), cuyo representante es el abogado Arauz de Robles, y la comunicación corre a cargo de Rubén Amón. Y los beneficios irán a la sociedad creada para el efecto.No lo digo yo, lo dice Burladero "La primera corrida de toros de las figuras del G10".
NOTA:
Se repetirá mucho a lo largo de la temporada, los chascarrillos del tipo "Y éstos son los de cultura..." "Ay los del G10...". Lo venimos escuchando y leyendo éste invierno, imaginaros cuando salga el toro. Yo si fuese figura, me dedicaría a torear, llevarme todo lo que pudiese, y me iría a mi casa. ¿Para qué preocuparme por el futuro de la Fiesta, si tengo mi vida solucionada?. Y el que venga detrás, "...que arree". Así se lo pagan.
Por cierto, si el G10 torea en Vistalegre el Sábado, ¿Quiere decir ésto que JOSÉ TOMÁS reaparece?. !!Coño que quiero una entrada!!.

martes, 22 de febrero de 2011

FRACASO DE LA ILP ANTITAURINA EN ANDALUCÍA.

La ILP Antitaurina iniciada el pasado verano, que pretendía reunir 75.000 firmas, para llevar el debate antitaurino al Parlamento de Andalucía, se ha cerrado con un sonoro fracaso.
Me produce perplejidad que la convocatoria de dicha ILP, tuviese  más eco que su fracaso, noticia acogida con sordina. Volvemos a echar de menos, un aparato de comunicación profesional en la industria del toro, que sepa hacer visible éste tipo de noticias.Aunque ésto,ya sabemos, es predicar en el desierto.

Hablando de ILP,s. La que verdad nos importa es la ILP Taurina. Existen ciertas dudas en la capacidad de organización de la entidad que ha promovido ésta ILP. Pero ésta no es una ILP de una entidad, éste es un proyecto de todos los aficionados, profesionales y personas que amen y respeten la Fiesta. Y no hay que ser muy listos, para saber que un fracaso de la ILP taurina, pondrá en la picota a la Fiesta desde el punto de vista social,político y mediático. 
Nota: Si la industria tuviese una infraestructura adecuada, junto a una mejor organización de entidades y peñas taurinas, ésta ILP sería coser y cantar.
También les puede interesar:

jueves, 17 de febrero de 2011

Y MATILLA DE SOBRESALIENTE.

Si usted los quiere anunciar en sus plazas, contacte con la casa ANOET. Más conocida como la casa del hortelano. Ni come ni deja comer.
Cartel vía  http://escalafon.blogspot.com/

martes, 15 de febrero de 2011

MI CONTESTACIÓN AL GERENTE DE TAURODELTA.

 
Tvcyl (César Manso)
P-Manuel, visto y leído en un blog: “alguien debería decirle a los empresarios que su verdadero trabajo no es el de hacer carteles, sino el de fomentar la fiesta y la cultura taurina en tres grupos diferentes: sociedad, público y aficionados”. ¿Usted lo hace y siente así?.
R-  No sé…el empresario tiene una labor, que es hacer carteles y organizar ferias, aunque se cuiden otros aspectos. No lo comparto, no.
 COMENTARIO: 
Manuel lo dice muy claro, mi función es "hacer carteles y organizar ferias".  Es lo mismo que dice Matilla, y a partir del 2012 en Cataluña, la maquinita de hacer carteles la debe tirar, porque ya no le va a hacer falta.
Manuel y los empresarios siempre se están quejando de la Administración (pliegos,Iva,impuestos,falta de atención....), debería preguntarse el porqué de ésta situación. Y también, debería Manuel, preguntarse el porqué las grandes marcas comerciales no apuestan por los toros. Y debería preguntarse Manuel, el porqué los jóvenes ya no hablan de toros, y el porqué de la destaurinización de la sociedad. Y debería preguntarse Manuel, el porqué se le falta el respeto al toreo continuamente. Y debería preguntarse Manuel, el porqué los aficionados se sienten tan lejos de los taurinos. Y porqué los medios de comunicación no se ocupan de los toros. ¿Sigo, Manuel?.
Y todo ésto,Manuel, le afecta a la hora de organizar corridas, ¿verdad?, le afecta en la cuenta de resultados,¿verdad?, le afecta en la incertidumbre del futuro para poder invertir,¿verdad?, le afecta en su libertad empresarial, ¿verdad?.
¿Sabes cuál es el problema?. Que me da la sensación, que ni quieren, ni pueden, ni saben cómo cambiar la dinámica de la Fiesta.
Nota: Diario El País, 20 de Diciembre del 2009, José A. Martínez Uranga dice "Somos muy comodones los taurinos, pero no podemos seguir así". No lo digo yo, lo dice su padre. Y no se trata de trabajo, se trata de filosofía. De forma de pensar. 
Otros Post relacionados:
Anoet, el cáncer nº1 de la Fiesta.
Promotores taurinos.
La Administración y los toros.

lunes, 14 de febrero de 2011

ANOET Y CIERTA PRENSA, EL VERDADERO CÁNCER DE LA FIESTA.


PLIEGO: Los empresarios se quejan continuamente del pliego de Madrid. Y tienen razón. Es muy mejorable. Éste invierno el G10 les propuso acciones conjuntas para evitar pliegos leoninos. Los empresarios dijeron que "éso pertenecía a la libertad empresarial". Pues nada, ajo y agua. Si no les gusta, váyanse. Ya no vale quejarse después del "libertad de empresa". Ni pretender que otros te paguen el pliego. !!Qué sector!!.
DINERO FIGURAS: Se quejan de que las figuras no bajan el caché en épocas de crisis. Es populista, porque nunca se habla de lo que ellos ganan.¿Por qué?.
Se podrían bajar los dineros de las figuras, siempre y cuando se bajaran el precio de las entradas. ¿No?. Y además, existe libertad de mercado. Si no les interesa o no pueden,¿Por qué las contratan?. !!Qué sector!!.
Si nos damos cuenta, a los empresarios nunca se les escucha hablar de tener un proyecto, de soluciones, de ideas nuevas. Siempre hablan de recortar pliegos y de figuras. Es decir, la Fiesta del recorte. El proyecto es ése. Huida hacia delante, e ir recortando según las circunstancias. Hasta que lleguemos a la situación de Barcelona. ¿Ustedes han escuchado a Anoet algún proyecto éste invierno?¿Un discurso de futuro?. !!Qué sector!!.
DERECHOS DE TV: La TV acude a las ferias, porque hay figuras (Juli, Manzanares,Ponce,Castella...). El dinero de TV los generan las figuras. Lo que no dice Choperita, es que las figuras se llevan aprox. el 20% de los derechos de TV. ¿El resto?, a repartir entre ganaderos,toreros modestos y cuadrillas,que se llevan migajas.Gran parte de ése pastel se lo queda....EL EMPRESARIO. 
Es decir, que las figuras, les hacen ganar mucho dinero. A Choperita actualmente, y no digamos a los Lozanos en la etapa anterior. (A los toreros que no son figuras, la mayoría, los despachan con 3.000 euros de derechos de imagen). Y ése dinero es generado por las figuras. 
El discurso victimista en contra de las figuras, se lo compran encantados cierta prensa y aficionados. !!Qué sector!!.
¿TRABAJAR?. Choperita hijo dice que hacer los carteles es un quebradero de cabeza. Lo que no dice, es que colocados las 7-8 figuras, el resto se hace solo.A bastantes los contratan por SMS, y otros muchos, se enteran de su ausencia o presencia por la prensa. 
Pero además, fuera de contratar toros-toreros. ¿Que hay?. Nada. Y ya no es suficiente. Hace 50 años, sí. Ahora ya no. La función de un empresario no es contratar toreros. Es fomentar la fiesta y la cultura taurina en aficionados,públicos y sociedad. Y los carteles es una forma,pero no la única. La mentalidad del siglo xxi debe ser otra. !!Qué sector!!.
G10: Está sirviendo de cachondeo el G10 entre empresarios,periodistas y aficionados. Fíjense las preguntas y las respuestas de las entrevistas de ayer. El tema me está empezando a dar asco. Los únicos que han trazado un plan (aunque no les salga bien), y se meten con ellos. Yo si fuese torero del G10, abandonaría el barco. Y que les den. Del G10 casi todos, tienen su futuro y el pajar asegurado. El trabajo no es por ellos,sino por el futuro, y así se lo agradecen. Unos y otros. !!Qué sector!!.
¿UNIÓN?. Aquí tiene razón Choperita. La unión de todos es imposible. Es precisamente lo que en éste blog hemos defendido siempre. Pero le ha faltado añadir, que cómo la unión es imposible, es a ellos, a la industria del toro, y el agente largoplacista del sector, los encargados de realizar las reformas necesarias. !!Qué sector!!
Lozano-Choperita:¿El futuro?. Dos señores que suman siglo y medio (150 años aprox.) dicen que son el futuro de Las Ventas. ¿En qué lugar del mundo les comprarían sus dicursos,sus modelos de negocio,sus formas de ser y de hacer?. !!Qué sector!!.

NOTA: ¿Qué reformas hay que hacer?. En ésto deberían estar los medios y los taurinos.Pero no lo están. La regeneración no empezará en la Fiesta hasta que no se diga, que el gran problema de la Fiesta es ESTRUCTURAL, y que los grandes culpables es la parte ESTRUCTURAL de la Fiesta. Es decir, ANOET y las GRANDES CASAS EMPRESARIALES. Ellos son los que llevan décadas en éste mundo. Los que no han creado una industria con musculatura social,cultural, económica; con un discurso acorde a los tiempos, y un sistema de promoción y difusión de la Fiesta. Y ahora, a lo peor, es tarde.
La regeneración NO empezará hasta que no le digamos a Choperas,Choperitas,Canoreas,Matillas,Lozanos...etc,etc, que son muy malos. Que sus discursos, sus formas y sus modelos de negocio  están caducos. Cuando hagamos ésto, podemos empezar a solucionar algunas cosas.
Otros Post relacionados:
Foto:abc. 

domingo, 13 de febrero de 2011

!! QUÉ SECTOR !!.

Después de leer a Choperita (padre e hijo), hoy en el ABC, y ayer en Burladero. No tengo más remedio que decir, aquello de: !!Qué sector!!.

NOTA: Mañana, si me animo, analizamos lo que han dicho. La regeneración no empezará en la Fiesta hasta que no se diga, que el gran problema de la Fiesta es ESTRUCTURAL, y que los grandes culpables es la parte ESTRUCTURAL de la Fiesta. Es decir, ANOET y las GRANDES CASAS EMPRESARIALES. Ellos son los que llevan décadas en éste mundo. Los que no han creado una industria con musculatura social,cultural, económica; con un discurso acorde a los tiempos, y un sistema de promoción y difusión de la Fiesta. Y ahora, a lo peor, es tarde.
La regeneración NO empezará hasta que no le digamos a Choperas,Choperitas,Canoreas,Matillas,Lozanos...etc,etc, que son muy malos. Que sus discursos, sus formas y sus modelos de negocio  están caducos. Cuando hagamos ésto, podemos empezar a solucionar algunas cosas.

sábado, 12 de febrero de 2011

PRIETO DE LA CAL, DOMECQ Y EL CARRITO DE LOS HELADOS.

Seguir leyendo la historia de éste cartel en el Blog "Los Caminos del Toro" de L.M. Parrado.
NOTA: Cada ganadero que crie el toro que estime oportuno, pero que no insulte o menosprecie a los demás. Además, a lo peor, tienes mucho que callar.

viernes, 11 de febrero de 2011

CASTELLA SE DESMARCA DEL G10. ¿ESTUVO ALGUNA VEZ?.

Explosivas declaraciones de Castella en Burladero.com a Javier Hernández en contra del G10 "Yo he estado en el grupo apoyando en todo, en el paso a Cultura y demás. Pero llega un momento que veo que algunos de ese grupo van por intereses personales. Y yo también lucho por intereses personales, por eso me quedo en el G1 y no en el G10".
Detrás de éstas declaraciones, hay un trasfondo que hay que conocer. Principalmente, la enemistad de Castella con El Juli, principal valedor del G10 (y al que parece, que van dirigidas las declaraciones). Pero no es el único. Tampoco se lleva con Manzanares, aunque en éste caso son los apoderados (Toño Matilla y Luisma Lozano) quienes han estado distanciados. Y hay que recordar sus tiranteces con Miguel A. Perera.
NOTA: El G10 seguirá sus actividades, e intentará, a pesar de las críticas de muchos, dar pasos en favor de la Fiesta. Tanto es así, que parece, han creado una sociedad dónde canalizar todo el trabajo (y gastos). Si me tengo que mojar, digo que admiro a El Juli, auténtico líder de éste grupo, y que está tirando del carro de La Fiesta. 
Un último dato: El Juli está financiando,en su primer mes, la ILP Taurina.
foto:Telecinco.es

miércoles, 9 de febrero de 2011

PÍLDORAS TAURINAS-MEDIÁTICAS.

Cadena Ser. La emisora de Prisa calificó, éste verano, al grupo de periodistas deportivos que se fueron a la Cope, como "individuos inadaptados a la era digital". Haciendo un silogismo, ¿Cómo calificar al equipo de los toros en la Ser?,  Un equipo que ni tan siquiera tienen un correo-electrónico o  que el nº de teléfono de contacto, es el mismo que el  del Hablar por Hablar (900-100-800).
Y si el martes tienen una noticia,¿Qué hacen?.
 
Las revistas. Qué dura más ¿los nº especiales de las revistas, o la temporada propiamente dicha?. Aceptamos pulpo como animal de compañía, y sabemos que les interesa comercialmente. Pero, en un invierno clave, en la que habría que cambiar las estructuras de La Fiesta, uno esperaba más. Mucho más. Cincos meses tirados a la basura.
 
6toros6. Si van a su web, verán que están al día. Cómo tiene que ser. Por supuesto, manejan las redes sociales a la perfeción, y se retroalimentan de los aficionados. Y  si tienen una exclusiva el Jueves a las 00:00 de la noche. No se les escapa. Una maravilla. 
Imagino que a José Carlos Arévalo, el resto de medios del mundo y periodistas, les parecerá unos verdaderos gilipollas. Con lo bien que vive él.
 
Mundotoro. Prefiero que un medio esté en manos de un periodista, antes que de un ganadero. Me alegro. Aunque se esperan pocos cambios editoriales. 
 
El País. ¿Desde cuándo no hay información taurina en el diario de Prisa?. Llevan meses sin dar información taurina. El País ha quedado para crónicas (y cada vez menos) y cuestionar cada cierto tiempo la Fiesta. Por éso la responsabilidad de Antonio Lorca es tremenda.
 
Digital+. Parece que a primeros de Marzo, la plataforma Digital+ va a abrir un canal de toros. Perfecto. Para todos los aficionados. Me parece muy bien. Para mí y los 20-30-40.000 locos que haya repartidos por España. Pero no nos engañemos, no va a solucionar nada. Salvo,que sirva cómo espacio generador de ideas,propuestas y formulación de una nueva fiesta. Cosa harto complicada.

martes, 8 de febrero de 2011

EL NUEVO PLIEGO DE LAS VENTAS.

Le dejamos con el excepcional trabajo que, en su blog, ha desarrollado el aficionado y abogado Lorenzo Clemente sobre el nuevo pliego de Las Ventas. Está en siete partes:
Presentación.

lunes, 7 de febrero de 2011

EL SECTARISMO DE TVE.

Telediario Matinal de TVE. Entre las 07:00 y las 09:00 de la mañana. La TV pública de España, que no ha informado sobre la temporada de los toreros españoles en América, dedica unos minutos a una manifestación antitaurina de 200 personas en...!!México!!.
200 personas desnudas son noticias. 42.000 personas en la Plaza México, y dos artistas españoles creando arte no lo son. Ésta es TVE, la de todos. No solamente es la tele pública, también hay otras televisiones que hacen lo mismo.
El problema no es nuevo. Y no es únicamente un problema de toros sí o toros no. Es para pensarse, muy en serio,el tipo de sociedad que estamos creando, y la manipulación de los mass media. Más preocupados de lo espectacular, que de la información.

NOTA: Ante ésta triste realidad.La pregunta de siempre,¿Qué hace la industria del toro?.Desde aquí siempre hemos abogado por un departamento de Comunicación profesional. Y en éstos momentos debería de haber sacado ya el vídeo con la información de TVE, contrastando con otras imágenes y video de las 42.000 personas de La México, y denunciando en todos los medios y las redes sociales, éste sectarismo que está siendo objeto La Fiesta en TVE. Y por supuesto, preguntar, en Antena3 y el grupo Planeta (La Razón,por ej.) qué criterio objetivo se sigue para informar del desnudo de 200 tíos, y no de la faena de Ponce ante 42.000 espectadores. 
Otros Post que te pueden interesar:

jueves, 3 de febrero de 2011

EL MEDIO AMBIENTE Y LOS TOROS.


El domingo pasado, en clarín de RNE, entrevistaron a Eduardo de Miguel, director de la fundación ecologista GLOBAL NATURE (lo pueden escuchar arriba). Eduardo de Miguel reconoció la importancia del toro bravo y todo el ecosistema que hay alrededor. Y diferenció entre ecologismo y animalismo. Y lo que es más importante, propuso trabajar junto a los ganaderos, para defender la Fiesta en Europa.
Reconocía éste señor, que en Europa, hay que defender la Fiesta desde el punto de vista de la ecología. Yo añadiría, que junto a éste concepto, hay que defender la EXCEPCIONALIDAD CULTURAL que supone la Tauromaquia en España,Francia y Portugal. Excepcionalidad y tradiciones culturales de cada país, que por ahora, respeta y  defiende Europa. Bajo mi punto de vista, son los dos ejes en los que se debe basar la defensa en Europa.
NOTA: Enrique Mazas, Teo Sánchez y Gloria Sánchez lo están bordando en Clarín de Rne. Han conseguido un espacio moderno, comprometido, dinámico, periodístico y participativo. Y una tertulia con gente que se moja. Un pero....que dura solo: 55 minutos. Pero éso no es culpa de ellos, claro.

miércoles, 2 de febrero de 2011

LA SUERTE DE VARAS: FALTA DE EQUILIBRO (Y CORDURA).

Un día leí que el mito del toro bravo se acabó el día que se impuso el peto. El día que el toro dejó de destripar caballos por los ruedos. La suerte de varas, como la Fiesta del pasado, está mitificada. Porque se habla en términos absolutos, sin explicar los condicionantes.
El domingo pasado en el programa Clarín de RNE, se estuvo debatiendo sobre la suerte de varas actual. Recomiendo escuchar la entrevista al escritor y aficionado Víctor Pérez López. En dicha entrevista, Victor reconoció que el monopuyazo es un tópico, pues el quebranto al toro es tremendo.
¿Qué hay que reformar?. La falta de EQUILIBRIO. Estamos ante el toro más íntegro,más fuerte, más sano, más atleta  y más bravo de la historia del toreo. Por lo tanto, es un toro que llega al caballo y se emplea. ¿Cuál es el problema?. Que se choca contra una mole,que es la que forman caballo, peto y picador. Y ya no es solamente el quebranto físico, sino también el psicológico, pues el toro nota que no puede con aquello.
¿SOLUCIÓN?. Caballo y peto más ligero. Y que la suerte se haga en movimiento. No sería necesario,ni tan siquiera, cambiar la puya (aunque se podría revisar). Si se pica en movimiento, el quebranto va a ser menor. Lógicamente, hay que saber montar y saber picar.
¿PROBLEMA?. Nunca lo van a aceptar los picadores y banderilleros. Que además están muy unidos. ¿QUÉ SE PUEDE HACER?. Volver a lo de antes (¿no dicen que era buenísimo?): Caballo ligero y en movimiento, peto ligero con algún material moderno, y toro más en tipo. Un toro más bajo, con mejores hechuras, que se mueva más. ¿QUÉ SE GANARÍA?. Que el toro entrase un mínimo de dos-tres veces al caballo en cualquier corrida, recuperar los quites, darle una mayor movilidad al toro y a la faena, y posibilitar una Fiesta más completa.
NOTA: ¿Quién le pone el cascabel al gato?. Hablar en estos términos es políticamente incorrecto. Pero yo pregunto ¿Con qué Fiesta nos iba mejor?¿Con la del toro de 3-4 años, toros bajos y en tipo de cada ganadería, una suerte de varas más agil....?¿O con el toro de 4-5 años, con 100 kgs de más, un par de alzada  por encima, toros cornalones y con éste caballo y peto?. Hay que concretar y actuar. Ya tienen una propuesta para el 05 de Marzo.