lunes, 31 de enero de 2011

CARTELES DE OLIVENZA 2011.

Las tres corridas de toros en la feria de Olivenza serán:
12 de Marzo. Nuñez del Cuvillo para MORANTE-PERERA-TALAVANTE.
13 de Marzo. Zalduendo para JUAN MORA- E.PONCE-CAYETANO. Mañana
13 de Marzo. Garcigrande para A. FERRERA-EL JULI-MANZANARES. Tarde.
Abrirá la feria una novillada con picadores, con el debut de Fernando Adrián y Rafael Cerro.
NOTA: Cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad. Yo que usted, me esperaría a la presentación oficial del Viernes 4.

domingo, 30 de enero de 2011

VENTA DE MUNDOTORO.COM

Desde fuentes próximas al portal, y desde distintas fuentes relacionadas con el sector taurino, me informan que el portal MUNDOTORO, hasta ahora propiedad de Juan Pedro Domecq y su entorno, ha sido vendido a un PERIODISTA.
Continuaremos informando.....

viernes, 28 de enero de 2011

LA INCÓGNITA SE DESPEJARÁ EN BREVE.

El 16 de Mayo del 2010, Pablo Hermoso de Mendoza, en Canal Sur Radio (y recogidas en mundotoro) dice textualmente "Habrá que hacer lo necesario para contar con él (Leonardo Hernández) y si es abriendo cartel, pues así será. Así lo haré el año que viene".
Ya estamos en el 2011. ¿Lo hará?. La duda se empezará a despejar en breve. P.H de Mendoza-Diego Ventura-Leonardo Hernández, ése y no otro, es el cartel que quiere ver el aficionado.

NOTA:

jueves, 27 de enero de 2011

INTERNET, ALIADA DE LOS ANTIS.

Si ha habido un factor fundamental en la mayor visibilidad del movimiento antitaurino, ha sido INTERNET y las NUEVAS TECONOLOGÍAS. Éste factor ha conseguido:
1 Que unifiquen acciones y contactos.
2 Les ha permitido hacerse presente en los medios, líderes de opinión, grupos políticos...etc.
3 Han ganado visibilidad en un sector de la sociedad: Jóvenes,urbanos....
La pregunta es: ¿Qué estrategia tiene la INDUSTRIA del toro en Internet?¿Qué política de E-MARKETING desarrolla?. La respuesta está clara. Ni tan siquiera tenemos constancia, si la industria valora su importancia. Y no hablo de abrir una cuenta en Facebook o twitter (éso lo hace cualquiera), estoy hablando de que exista un gabinete de comunicación profesional, que entre otras muchos aspectos, logre una verdadera política de comunicación en Internet, que desarrolle nuevas vías, y que logre crear sinergias con los miles de aficionados que pululan por la red. En definitiva una estrategia de comunicación en la red (y fuera de ella ,claro). Y muy importante, que ayude también a los taurinos, principalmente empresas, para que utilizen  nuevas fórmulas y nuevos lenguajes en sus estrategias de comunicación.

NOTA: El problema es el de siempre, ¿quién habla de ésto?¿quién lo plantea?¿Molés,Villasuso, Arévalo,Benlloch....?¿A quién se lo plantean?¿Están capacitados unos y otros?¿ En qué foro o corriente de opinión se discute sobre ello?¿Cómo se financia?.

martes, 25 de enero de 2011

LA ILP TAURINA, EN MARCHA.

Desde ésta misma semana, se ha puesto en marcha la maquinaria de la ILP TAURINA. Se buscan 500.000 firmas. Hay una web que recoge toda la información, también un grupo en Facebook, tienen una cuenta de twitter, y a la derecha de éste blog, os podéis bajar la información y documentación para ser fedatarios.

Cómo dije en su día, creo que éste proceso pasa por tres ámbitos: PROFESIONALES, AFICIONADOS Y FESTEJOS POPULARES

NOTA: El fracaso sería mayúsculo si no se consiguen las 500.000 firmas. Fracaso del toreo. Ésto es cosa de todos.

viernes, 21 de enero de 2011

¿EL TOREO?, UNA SINRAZÓN.

Le pusimos el toro que se lidiaba en los años 50 en Zaragoza. Con Julio Aparicio de protagonista. Y cómo el público se "partía" las camisas. Si a los toros de hoy en día le llaman babosas, no sabemos que era aquello. 
Pues bien, comparen ustedes aquel toro, con éste de la izquierda lidiado en Zaragoza en la pasada temporada.

NOTA: Se me olvidó decirles, que éste pavo de la izquierda, es en realidad............un novillo. Sí un novillo, y que se lo soltaron a un chaval de 17 años, en su primer año de novillero con picadores. Y que al día siguiente lo pusieron de vuelta y media en los medios. 
En ésto hemos convertido el toreo. En una sinrazón. Por dentro y por fuera.

miércoles, 19 de enero de 2011

CARTELES COMO CHURROS.

Es pasar las fechas navideñas, y se abre el mercado persa: Reuniones, teléfonos, viajes....se empiezan a cerrar las Ferias. Los empresarios taurinos se dedican a cerrar carteles. Hacen carteles como churros. Uno tras otro. Ellos piensan que es su trabajo. Hacer carteles. Alguien les debería decirles, que ése no es su trabajo, que su verdadero trabajo es FOMENTAR LA FIESTA Y LA CULTURA TAURINA EN TRES GRUPOS DIFERENTES: SOCIEDAD-PÚBLICO-AFICIONADOS.

Los carteles, es solo una parte más, pero el futuro solamente estará asegurado, si la SOCIEDAD entiende el fenómeno de la Tauromaquia, y si los PÚBLICOS y AFICIONADOS se apasionan y aman la Fiesta. Este es el trabajo de los promotores y la industria taurina.  Éste y no otro es su trabajo.Y luego, por supuesto, habrá que monetizar ése trabajo, por ej. con los carteles. Entres otras muchas posibilidades. Pero los carteles no debería ser casi el único trabajo del empresario. Porque entonces, no estamos hablando de  PROMOTORES, sino de ESPECULADORES. Y la cosa cambia bastante. 
Imagen: burladero.com

lunes, 17 de enero de 2011

UNA PREGUNTA TONTA.

Si la Fiesta de los Toros en los 60,s era un ejemplo, y todo iba tan bien. ¿Por qué se cambió el toro (y por lo tanto la fiesta) poco después?. Ummmmm....
Foto: Curro,Camino y Puerta en el 67, saliendo a hombros de Las Ventas. Diario Abc.

viernes, 14 de enero de 2011

LA INTEGRIDÁ.

Sobrevalorar el pasado,y ningunear el presente, ha sido una constante en el mundo del toro. Solamente hay que leer la historia del toreo y las crónicas de siempre. Dicen que los problemas de la Fiesta viene por la falta de "integridá" y de "e-moció" en los ruedos. Es una media verdad, que cómo sabemos, es la peor de las mentiras.
NOTA: Vean el video. ZARAGOZA 1955. Julio Aparicio corta.....una pata. Visionen el video varias veces, y alucinen con la integridá, con la e-moció del "TORO", con la forma de torear, y sobre todo, con el entusiasmo del público. Ésto último, es lo que más sorprendente de todo. Había pasión en los tendidos.

miércoles, 12 de enero de 2011

TWITTER Y JOSÉ TOMÁS.

Anoche a través de twitter, le pregunté a Jose Ramón de la Morena por JT. Le pusimos la muleta y la cogió. No se me entregó, pero casi. Os dejo pregunta y respuesta.
@ Hola,¿Cómo está José Tomás?¿Va a empezar a tentar dentro de poco o aún es pronto?. Gracias Joserra.
Respuesta:
@ Está muy bien. Vino a comer a casa hace dos o tres días y está fenomenal. Se hace más de 4o km diarios en bici.
NOTA: Jose Ramón tiene twitter, el jefe de informativos de la Ser tiene twitter(@RodolfoIrago) , decenas de periodistas en la Ser tienen twitter. ¿Por qué el equipo taurino de la Ser no tiene twitter?. Después se quejan, pero taurinos y periodistas taurinos se parecen mucho. Por éso estamos como estamos. Aunque hay salvedades,ya lo dijimos.
imagen:mundotoro.com

lunes, 10 de enero de 2011

CAMBIO DE MODELO EN LAS VENTAS, ¿CUÁL ELIGES?.

En éste 2011, se debe redactar el nuevo pliego que va a regir los destinos de Las Ventas en los próximos años. Plaza referencia en el mundo del toro, y por lo tanto crucial, y más en éstos momentos. Podríamos hablar de 3 modelos posibles para dirigir Las Ventas:
GESTIÓN INDIRECTA: La CAM (Comunidad de Madrid, propietaria del coso) saca a concurso la plaza, con un pliego de condiciones, y se la otorga para su explotación a un empresario, que la dirige con un afán lucrativo, a cambio de un Canon o % de la facturación. Es el modelo actual.
GESTIÓN DIRECTA: La CAM nombra una Comisión Taurina, que sin afán lucrativo, dirige los destinos de Las Ventas.
GESTIÓN MIXTA: Mezcla de las dos anteriores. La CAM nombra una Comisión Taurina, sin afán lucrativo, que es la que dirige la plaza, pero contratando a un taurino para que se encargue de la contratación de toros y toreros. El taurino recibiría a cambio un sueldo. Es el modelo Santander.
¿Cuál elijo yo?. La TERCERA. La primera tiene el inconveniente que la plaza se dirige con unos criterios puramente mercantiles. La segunda tiene el inconveniente que dar 70-80 festejos no es fácil para una comisión sin experiencia en la parte logística de la Fiesta. El tema del toro en el campo y tal, no es fácil. La tercera opción, es un modelo perfecto. Al taurino-empresario se le da un presupuesto de gasto para que contrate toros y toreros. Los veedores serían de su responsabilidad. A cambio se le da un sueldo importante: 400-500-600.000 euros.
El resto es cosa de La Comisión Taurina: El que marca el tipo de carteles, el modelo de San Isidro que quiere, el que se encarga del aspecto cultural, de la comunicación, del aspecto social, de atención al aficionado....etc,etc. De todo. Y por supuesto, transparencia absoluta, la CAM publicará de forma anual un informe público con los INGRESOS, los GASTOS y dónde se reinvierte todo lo que se gana, nº de espectadores. Aderezado con una gestión moderna, dinámica, nueva de la Fiesta. Otro día hablaremos de quién debe componer ésa Comisión Taurina.
NOTA: ¿QUÉ MODELO ELIGES?.Por cierto, dicen que los Hmnos Choperas quieren desembarcar en Madrid,y ya están moviendo los hilos. Yo espero que lo hagan como asalariados,que no cómo empresarios. Lo importante es el MODELO y el FONDO del pliego, el nombre casi que me da igual.

sábado, 8 de enero de 2011

TVE Y LOS TOROS.


Reflexiones rápidas:
1º Me sigue indignando las primeras reacciones de aficionados, volviendo a insultar a los toreros, cómo si ellos tuviesen la culpa.
2º Es una batalla que perdemos, casi definitivamente.
3º Que TVE, ya no es tan importante, pues el mercado de la TV actualmente está muy atomizado. Pero sí es muy significativo, y sobre todo porque TVE es pública.
4º Que el gran problema, es la DESTAURINIZACIÓN DE LA SOCIEDAD. Y de ahí viene todo. Se ataca a la Fiesta y no pasa nada. Los poderes públicos están jugando con el toreo.
5º Que la Fiesta se está conviertiendo en un "gueto", fuera del día a día de la sociedad. Y por ahí empezó Cataluña.
6º Que mientras se atiza a los toreros, (ahora mismo en América jugándose los muslos) los verdaderos culpables: ANOET, permanece fuera del foco de la crítica. ¿Qué han hecho en 30 años los Choperas,Choperitas, Lozanos, Canoreas and Company?.
7º Si la crisis del sector es alucinante, la del periodismo taurino no es menor. A ésta hora, 24 horas después, en Mundotoro,Burladero,Aplausos no se han enterado de la noticia. Pero no solamente ésto, !! Qué invierno están echando !!. 
NOTA: Grité hasta la extenuación con el tema de Cataluña.Nadie me hizo caso. Dejen ustedes todo: Resúmenes de temporada, América, apoderados.....y dediquen tiempo, espacio, trabajo,esfuerzo a presentar alternativas y nuevas fórmulas de reestructuración de la Fiesta. Pongan el dedo en la llaga de los verdaderos culpables. Dediquen portadas, columnas, grandes espacios.....!!agiten a los taurinos!!. Digan las cosas muy claras. ¿O no pueden?. Que Chopera se acerque un kiosko y vea su careto en portada de 6toros6, con un..... ¿Y usted a qué se dedica?.
Actualización Sábado 8, 19:49 horas: El portal aplausos.es decide poner la noticia referente a Tve. Mundotoro no lo considera importante...todavía. 

lunes, 3 de enero de 2011

PRESUPUESTO TAURINO 2011 COMUNIDAD DE MADRID (2ª parte).



He realizado una presentación con el presupuesto taurino 2011 de la CAM, en dicho trabajo volvemos a reiterar el dinero que ingresa la Administración, y dónde destina lo que reinvierte. Creo que resulta interesante.
NOTA: Si la presentación, no se ve muy bien, pinchad aquí.