martes, 31 de agosto de 2010

MATILLA SE ACERCA A DON BULL.

La empresa que gerencia la plaza de Barcelona, los ínclitos Matillas, anuncian para el Domingo 5 de Septiembre un espectáculo de recortadores en la plaza de la capital de Cataluña. Hasta aquí todo normal. Lo denigrante, es que en los carteles, y en la publicidad externa de la plaza, se anuncia y de forma textual " ESPECTÁCULO SIN SANGRE. PUEDEN VENIR LOS NIÑOS".
La forma de venderlo es de lo más rastrero y pernicioso, dado el momento que vivimos, y más en Barcelona. Porque además, es mentira. Efectivamente, no hay sangre del toro. Pero puede haber sangre de los hombres que se ponen delante. A no ser, que lo importante sea el animal, y no los hombres. !! Qué cosas !!.

NOTA: Otro día hablaremos de los carteles de la Mercé. Ni Portabella los hace peor. Lamentable. Por cierto, en Linares han bajado los abonos en un 70%. Plaza que también regenta éste personaje. El problema es que nadie, le va a preguntar, ¿Y usted que hace en Linares durante todo el año?¿A qué se dedica?. Lo vengo diciendo hace tiempo. El problema es la Industria y la Prensa.
Foto:burladero.es

lunes, 30 de agosto de 2010

ILLUMBE, OTRA PLAZA EN LA ENCRUCIJADA.

De las plazas heredadas por los hermanísimos Chopera, gente seria (será porque no se ríen), y trabajadora (ejem,ejem...que me ahogo) según la prensa tradicional taurina; la plaza de Illumbe era la menos consolidada. Después de 20 años sin toros, San Sebastián era una plaza para trabajar en el día a día, y consolidar un abono. Y sobre todo que la Fiesta se viviera en el día a día de la ciudad. Y más siendo de allí los empresarios.

Pero nunca lo hicieron. Y la cosa ha ido a peor con los años, tal y cómo decíamos el año pasado. En el 2010 ha vuelto a bajar el nº de abonos y las entradas vendidas. A ésa falta de trabajo, de sus empresarios, hay que sumarle que el complejo de Illumbe ha pasado por cuestiones legales, complicadas de entender para los profanos, y desde el año pasado, es propiedad del ayuntamiento de San Sebastián. Que no parece que esté dispuesta a apostar por los toros.
La única solución a Illumbe que veo, es copiar el modelo de Santander o Vitoria. Pero para ello, el mundo del toro, debería hacérselo ver al ayuntamiento. ¿Lo hará alguien?.
NOTA: Es el flanco más débil del País Vasco, y parece que la principal diana de los antitaurinos. Lo vamos avisando. Hay que trabajar San Sebastián, pero de verdad, no cómo lo hacen los Choperas. El modelo toro-torero-taquilla ya no sirve. El modelo Chopera, nos ha traído hasta aquí. El modelo chopera, es el modelo del pasado, es el modelo que ha llevado la Fiesta a estar en las catacumbas. A ellos les interesa (para poder mandar y medrar), a la Fiesta y a nosotros, NO.

miércoles, 25 de agosto de 2010

MÁLAGA MERECE UNA REFLEXIÓN.

Acabada la feria de Málaga, me gustaría hacer una reflexión, sobre una plaza importante que debe ser objeto de revisión urgente por parte de su propietario. Ésto es, la Diputación. Que es dónde hay que dirigir todas las miradas. Al fin y al cabo, es la responsable de todo el desaguisado. Aunque no el único. ¿Problemas de Málaga?. A saber;
1º Que nunca tuvo que ser nombrada como plaza de 1ª. Ni por aforo, ni por la exigencia, ni por el toro...etc,etc. La Administración, y en éste caso la Junta, metió la pata hasta el corvejón.

2º El Toro. Asunto espinoso. El gran problema es que, ninguna de las partes, tiene claro cuál es el toro que debe salir en Málaga. No lo tiene claro, la empresa. Que además compra con el billete pequeño. No lo tienen claro los ganaderos. Tampoco los veedores de los toreros. Y creo que tampoco los presidentes y sus equipos respectivos.

3º La empresa. Que debería ser cesada, aprovechando el incumplimiento del pliego. Ésta empresa ya ha demostrado que está incapacitada para gestionar la plaza. Y además, nunca toreros en activo deben ser empresarios, y menos en plaza de 1ª.

4º El Pliego. La madre del cordero. Si yo fuese periodista y tuviese un medio de comunicación, sentaría a mi lado, con un micro, al presidente de la Diputación y sus responsables taurinos. Y les preguntaría, ¿La Malagueta, de quién es?, de los malagueños. ¿Y qué queremos conseguir?, pues que los ciudadanos estén contentos con su plaza, y que sirva, para dar grandes espectáculos. Y que éso sirva para atraer turismo, movimiento económico...etc,etc.
Imaginamos, que ésa serían las respuestas del señor Pendón. Pues a éste señor, hay que decirle, que si la empresa paga alrededor de !!100 Kilos!! de canon de arrendamiento y otros conceptos, conseguir ésos objetivos es imposible. Por lo tanto, estamos en otro caso, de saqueo por parte de la Administración al mundo del toro. Lo que no entiendo, es porqué, los medios hablan y hablan del toro, de que si Puche....Señores, hay que irse a la Diputación, que es quién tiene la SOLUCIÓN. Porque es la verdadera responsable del Asunto.La dueña de la plaza, lo que tiene que exigir por pliego es CALIDAD, y no DINERO. Porque la plaza NO ES SUYA, es de los Malagueños.
NOTA, éste invierno dedicamos varios Post a Málaga. Os lo recuerdo, pues demostramos cómo La Diputación tenía axfisiada a la empresa. Que es verdad, que aceptó ésas condiciones.
Comparaciones odiosas.
Ingresos-Gastos, ¿Quién gana?.
¿Algo más, quieren los señores?.
La Diputación invita, la empresa paga.

domingo, 22 de agosto de 2010

TVE, OTRA QUE TAL BAILA.

Me dicen que en TVE, en sus telediarios, las únicas referencias al mundo de los toros, en pleno Agosto y con las ferias en ebullición, han sido la manifestación de Bilbao de 50 individuos desnudos y unos encierros de un pueblo de Guadalajara.

NOTA, Más trabajo para ésta semana para la Mesa del Toro y los empresarios. Ya saben. Llamar a Cuatro y TVE para averiguar qué criterio periodístico siguen para hacerse eco de una manifa de 50 personas, y no de un rito que mueve miles y miles de ciudadanos.
Por cierto, no sabemos nada, del famoso convenio que iban a firmar TVE con el sector taurino. Por supuesto, ningún periodista taurinos ha preguntado nada. Cosas que pasan.

sábado, 21 de agosto de 2010

NOTICIAS CUATRO.

Noticias Cuatro. Telediario de la cadena del grupo Prisa. Tenedora de los derechos televisivos de las Ferias taurinas más importante. Hoy ha dedicado varios minutos a 50 tíos que se han desnudado para pedir la abolición de los toros en BILBAO. 50 tíos (y tías) cuyo mérito es no tener vergüenza para empelotarse en mitad de la calle.

Yo pregunto, ¿Cuánto minutos va a dedicar el mismo telediario a las faenas de los toreros y los toros en la FERIA DE BILBAO?¿Cuántos minutos va a dedicar éste telediario a un espectáculo que va a mover a alrededor de 100.000 personas en una semana?.Un espectáculo que va a generar dinero, puestos de trabajo,imagen, en definitiva, que es una de las columnas vertebrales de la Feria de Bilbao.

El que ésto escribe, está de vaciones, y no va a ver los telediarios de Cuatro (ni ningún otro). Espero que ustedes nos cuenten, si el mismo telediario, que ha cubierto una manifa de 50 individuos, cubre o no la feria.
NOTA, Desde aquí pedimos, primero a la empresa de Bilbao y la Junta Administrativa que a través de Molés o directamente, pidan explicaciones a los responsables de Cuatro, para ver qué criterio periodístico siguen para hacer referencia a una cosa, y no a la otra. Si el criterio es el desnudo, vamos entonces a empezar a ir a los toros desnudo. Verdad que bien nos lo pasamos.
A la Mesa del Toro, para que haga lo mismo. Aquí ya no hay que callarse ninguna. Me gustaría que la Mesa del Toro, el mismo lunes llame al director general de Cuatro, o quien corresponsa, para que les expliquen cuál es el criterio periodístico que siguen para hablar de una cosa, y no de la otra. Lo digo para que lo sepamos.
Y por último, una última petición, y es que se estrablezca un protocolo de negociación, para que si Prisa quiere seguir televisando las Ferias Taurinas, haya un criterio periodístico en su medios, acorde a lo que nos quieren vender. Y por supuesto (y ya lo he dicho muchas veces), estudiar el futuro de la TDT de pago, para no depender únicamente de Digital+.

Foto,www.elmundo.es

viernes, 20 de agosto de 2010

ASAJA, APOYA AL SECTOR TAURINO.

El otro día, hablamos de la vinculación del sector taurino, con otros sectores, como pueden ser el de las Agencia de Viajes, Hosteleros, Restauración, Transportes....etc.
Pues bien, otro colectivo, es el de las Asociaciones de jóvenes agricultores y ganaderos. Que también han remitido su queja por la prohibición de los toros en Cataluña.

NOTA, La Mesa del Toro debería encauzar las sinergias que podrían establecerse entre todos éstos sectores y el mundo taurino, y hacerselo llegar a la Administración, a los políticos y a la sociedad.

martes, 17 de agosto de 2010

LA TEORÍA DE LOS ESPEJOS.

El arte es intransferible, pero las formas y los modos tienen su proyección. Si José María Manzanares sigue su relación en la plaza y fuera de ella con Morante estoy convencido de que depurará su toreo.
Que toreen mucho juntos. Ahora mismo componen la pareja que se sale de la media y la rutina.
Zabala de la Serna en su blog.
NOTA, El diario El Mundo es un ejemplo de cómo hay que tratar la Fiesta, en calidad y cantidad. Y no estoy hablando de sus editoriales o línea ideológica a la hora de tratar el asunto de Cataluña y su prohibición. Hablo de que tiene, de verdad, una sección de toros. Con sus crónicas, con su información, con sus entrevistas, con sus opiniones, con sus blogs...

lunes, 16 de agosto de 2010

¿NO HAY TOROS EN ESPAÑA?.

Lunes 16 de Agosto. España (y parte de Francia) en Fiestas. Y el toro presente en muchas ciudades y pueblos. Por supuesto, muchas de las plazas más importantes abrieron ayer sus puertas (Madrid, Barcelona, San Sebastián,Málaga...). Me apresuro a leer la edición impresa del Diario El País en Internet. NO HAY NADA. Según el diario de PRISA, ayer NO HUBO TOROS EN ESPAÑA. !!Qué horror!!. ¿Lo habrán prohibidos en toda España, y yo no me he enterado?.
Alguien podría preguntarse, si el Diario El País, actuó siempre así. La respuesta es NO. Hemos tirado de Hemeroteca, y hemos cogido distintos años que coincidía el 15 de Agosto en Domingo. Les pongo algunos ejemplos:
16 de Agosto (lunes) del 2004, hay crónica de Bilbao, San Sebastián y Málaga.
16 de Agosto (lunes) de 1998, e informan de Bilbao,Sevilla,Málaga, Madrid, San Sebastián y Barcelona.
16 de Agosto (lunes) de 1993, e informan de Bilbao, Sevilla y Las Ventas.
Hay que decir, que la ediciones regionales del diario, si que ha crónica. Por ej. en la edición de Andalucía se informa de Málaga, o en la de Madrid, se informa de lo ocurrido en Las Ventas. Algo que no tiene mucho sentido.

NOTA: Aquí lo venimos diciendo. En el diario El país, y entre algunos de sus ideólogos actuales (algunos de los cuáles han sido "fontaneros" en Moncloa con Zapatero) hay una política de alejamiento de la Fiesta de los Toros. Y les interesa mantener como crítico a un señor cómo Lorca, un crítico de brocha gorda (caca,culo y pedo), y sobre todo, NO INFORMAR DE TOROS. Que para mí, es el gran hándicap del diario El país. La absoluta falta de criterio y de información a los ciudadanos para poder encuadrar y poner en su contexto lo que allí se dice.

sábado, 14 de agosto de 2010

¿NO HABÍAMOS QUEDADO....?

Primera corrida de toros de la feria de Málaga. Corrida de toros y toreros modestos. Se suspende la corrida después de rechazar un montón de toros.
NOTA: ¿No habíamos quedado que éstos líos pasan porque las figuras llevan los toros debajo del brazo?.
Actualización 18:58: La presidenta, Dª Ana Mª Romero, rechaza la corrida. La empresa le advierte que no van a traer más toros. Finalmente le dice que podrían taer toros de Martelilla, siempre y cuando aprueben 4 toros de la ganadería titular. Para evitar la devolución de la entradas. Ver para creer. Málaga, plaza de 1ª dicen.
Aquí los toros rechazados. ¿Están bien rechazados o crees que podían haber pasado?.

viernes, 13 de agosto de 2010

PRECISIONES AL PSOE.

El PSOE, a través de su secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, ha dejado claro que su partido no va a hacer nada en defensa de la Fiesta de los toros, y ha dicho que" El asunto de los toros no es política de Estado, y que abogan porque exista libertad para ir o no a los toros".

Dos precisiones al PSOE.
1º El asunto de los toros SÍ es cuestión de política de Estado, tal y como aquí hemos demostrado. El toreo es Cultura, y el Estado, según mandado Constitucional, debe proteger el patrimonio cultural.

2º Si dice que el PSOE defiende la libertad de ir o no a los toros. Es precisamente la libertad, la que se ha coartado en un territorio de España. En Cataluña se han cercenado la libertad y derechos Constitucionales básicos.

NOTA: El PP seguramente sea oportunista al presentar ahora una proposición de Ley para defender la Fiesta. Pero lo debe hacer. Yo espero que el mundo del toro, ofrezca argumentos, datos y y una estrategia a seguir al PP para quedar en evidencia en el Congreso al PSOE. Y que éste se tenga que mojar.

miércoles, 11 de agosto de 2010

LOS TOREROS INSCRIBIRÁN SUS OBRAS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

Según adelante el diario EL MUNDO en portada hoy, los toreros podrían inscribir algunas de sus obras en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Todo ésto, tiene relación con el Post de ayer.

Actualización 15:40: La noticia completa del diario el Mundo en PDF.

NOTA: No soy abogado, y desconozco si ésto debe hacerse así. Ahora bien, hace tiempo que lo podrían haber hecho. Lo que sí es evidente, es que hay argumentos jurídicos y legales suficientes como para dar guerra en los tribunales y en Administración.
Lo que me da pena, es la gran dificultad que existe para trasladar éstos argumentos y otros a la sociedad. Y lo callado y mosoditos que estamos los aficionados. Empezando por las peñas, círculos y asociaciones taurinas repartidas por toda España.

Claro está, que alguien debería realizar un censo, y crear una estructura de apoyo (¿Mesa del Toro, por ej?), para que todo ése movimiento se pudiera hacer visible. Nos falta visibilidad en la sociedad.

martes, 10 de agosto de 2010

LOS TOREROS SON ARTISTAS.

¿Los toreros son artistas?. Sí. ¿Pruebas?
a) La Medalla de las Bellas Artes. (Como ya dijimos aquí)
b) Los toreros se rigen laboral y fiscalmente por el Real Decreto 1435/1985 de 1 de agosto, por el que se regula la Relación Laboral de los ARTISTAS en los Espectáculos Públicos.
seguir leyendo en Mundotoro.com


NOTA: Yo considero necesario que el toreo pasa a Cultura, primeramente porque lo es, y segundo como garantía de unos derechos que el toreo debería tener. Y sobre todo, por el blindaje futuro.

RETÓRICA AL RELANCE.

Ahora que Artur Mas va a traicionar al vegano argentino blindando los "correbous", para hacerse con el voto de las tierras del Ebro en su escalada hacia la Generalitat, ¿por qué no ejercer una resistencia activa y tomar esos festejos "legales" con capotes y muletas? ¿Se atreverían las autoridades "sanitarias" a sancionar a esos alumnos de la Escuela de Barcelona a los que han robado sus sueños si se dieran una vuelta por los pueblos de Tarragona?

-Por cierto, ¿saben los quintacolumnistas que dan argumentos a los antis, asegurando que la gente no va a los toros en Barcelona, cuántos espectadores cubren un cuarto de plaza en la Monumental? Pues, más o menos, cinco mil personas. ¿Qué otro espectáculo completa ese aforo estos días en la Ciudad Condal? Ni todos los cines de Balañá.

seguir leyendo.....Paco Aguado en Burladero.com

NOTA: Paco Aguado lo sigue bordando en su columna semanal de Burladero.com. Solamente disiento en la duda, de si es bueno o no acudir al Tribunal Constitucional. Yo creo que sí, porque de todas formas, los antis van a preparar ILP,S en todas o casi todas las Comunidades. Si no se acude al TC, se va a dar por hecho que una CCAA puede prohibir.

lunes, 9 de agosto de 2010

PREGUNTA.


San Lorenzo del Escorial. Toros el 10 de Agosto, Juan Pedro Domecq para Aparicio-Cid-Talavante. ¿Quién está detrás de la organización de éste festejo?.

viernes, 6 de agosto de 2010

MESA DEL TORO.

Magnífico el artículo ayer en Burladero de Paco Aguado sobre la Mesa del Toro. Básicamente es lo que yo vengo diciendo sobre el ente taurino. Los problemas de la Mesa del Toro, son básicamente los siguientes:
1º Falta de operatividad en el día a día.
2º No tiene credibilidad, ni entre los taurinos, ni de cara al exterior.
3º Sus integrantes dificilmente llegan a la sociedad y conocen los resortes por dónde hay que moverse.
4º Falta financianción.
¿Soluciones?. Yo siempre he dicho aquí, que no creo en las uniones de profesionales con horizontes e intereses particulares diferentes (Un torero es corto plazo, un empresario largo plazo). Éste trabajo, que ahora se pide, se debería de haber empezado hace 15-20 años. Y debería ser función de la INDUSTRIA DEL TORERO. ( Anoet, principalmente). Que es la parte estable del sector.

Aceptemos que es la Mesa del Toro (MDT, en adelante), el ente mejor para defender y difundir la Fiesta. Bien. Pienso que la estructura debería ser otra. Se debería funcionar como una empresa privada importante. Dónde haya un Consejo de Administración, con los dueños de la "empresa" (gentes del toro), pero hay que dejar paso a PROFESIONALES de cada ámbito (Derecho, Comunicación, Política, Sociedad, Nuevas Tecnologías, atención aficionados....) que deberían ser los ejecutivos en ésas áreas y los que lleven el peso de las actuaciones. Y el resto, de profesionales, SE DEBEN IR A LO SUYO (criar toros, torear...etc,etc). ¿Alguien cree que Martín peñato, Juan Jose Rueda, Carlos Nuñez, Miura....conocen los resortes de la sociedad actual?¿Alguien cree que manejan el lenguaje de la sociedad del siglo XXI?.

¿Problema? Financiación. Solamente hay 3 vías de financián posible: Autofinanción, Mecenazgo y Patrocinio, o monetizar nuevos servicios y productos. No hay más. Miren ustedes la actual Mesa del Toro todavía todavía no se ha acordado de los cientos de peñas y miles, millones de aficionados a los toros en el mundo. Y no se da cuenta, que es la BASE de la financiación y el futuro de la defensa de los toros. No hay más. Yo le hice llegar a la MDT, a través de un periodista, un proyecto de financiación que generaba, (a partir del 2º año), unos ingresos anuales de 12 millones de euro. Dinero suficiente para financiar un Departamente Jurídico, Social, Comunicación, Cultural, Taurino, Nuevas Tecnologías.

Solamente hay una solución, si no queremos, que en 20 años ésto se vaya al garete. Y es trabajo, trabajo y trabajo diario. En los medios, en la política, en los juzgados, en los colegios, en las barriadas, en la Universidad.....No hay más. Y por supuesto, lo primero, es que tiene que cambiar la mentalidad de los taurinos, principalmente medios de comunicación y EMPRESARIOS.
Nota: Y ésto lo digo por los aficionados. El cuento, de que ésto lo arregla el TORO-TORO, y un TORERO. Éso es una entelequia. Aquí ha habido muchas épocas, que ha habido mucho menos toro. Y no pasaba nada. Porque la pregunta es ¿Qué época de la Fiesta y del toro marca usted cómo referente?. Lo digo para todos tengamos una referencia o un faro.

jueves, 5 de agosto de 2010

OTRA ILP, AHORA EN ANDALUCÍA.

Pero este proceso, sí que les servirá, para estar en los medios de comunicación, en las calles, en los colectivos sociales y remover el asunto, para que vaya madurando. Yo lo voy anunciando.

En Madrid, ya sabemos que Elrefugio.org también ha presentado otra ILP, con 51.000 firmas. Por lo pronto, ya he visto a Nacho Paunero dos veces en una tertulia de CNN+ diciendo bobadas. Y en muchos otros sitio. El asunto es ir calentando el ambiente.
Y en otoño se presenta de forma oficial, la plataforma "La Tortuta no es cultura" que agrupa asociaciones animalistas de toda España, junto a grupos sociales y políticos que lucha por la abolición de la Fiesta.


NOTA: ¿Yo que haría?. Entre otras muchas cosas, en Madrid, el día que se presente la ILP y la Asamblea tenga que pronunciarse. La Mesa del Toro y el Centro de Asunto Taurinos, junto a los máximos responsables de la Comunidad de Madrid en el ámbito taurino, por ej. Ignacio González. Que presenten en una rueda de prensa (fuera de Las ventas, por favor),un informe con:
a) Cantidad de Público que va a los toros en la Comunidad de Madrid.
b) Números de Festejos y Poblaciones dónde hay toros en la Comunidad de Madrid.
c) Dinero que mueve la Fiesta en la Comunidad de Madrid....etc,etc.
Y pregunten...¿51.000 firmas?, sí. Pero....¿Y qué?.

Y en ¿Andalucía?. Yo empezaría a coger firmas para apoyar a los toros. Y cuando los verdes presenten en el 2012 las 75.000 firmas, y digan que es que la sociedad no quiere toros. Nosotros le digamos, tome usted 300-400-500.000 firmas en Andalucía. Y además, que la Junta de Andalucía vaya preparando un informe para contarle a la sociedad de Andalucía, qué significa los toros en la Comunidad. ¿ Dinero que aporta?¿Puestos de trabajo?¿Nº Festejos?¿Nº personas que acudena a los festejos?....; La pregunta es ¿Quién empieza a mover ésto?. Pues...................CANOREA. !!Corchólis!! ya le he dado el día. Con lo tranquilo y feliz que está él.

EL LOBO FEROZ YA ESTÁ AQUÍ.

Ahí lo tienen. Pocos minutos después que se consumara la prohibición en el parlament(o) de Cataluña, Mundotoro aparecía con ése titular "Queda un año para luchar". A buenas horas mangas verdes.
Otoño 2008, no había salido a la luz pública la que se estaba preparando en Cataluña. Me llega una información de que un movimiento animalista-social-político estaba a punto de presentarse en forma de ILP. Yo no tenía el blog. De forma privada mandé un mensaje a todos los medios y asociaciones taurinas informándoles de lo que venía.

Han tenido, un AÑO Y MEDIO para poder trabajar. Y creo, que casi nadie, ha hecho todo lo posible para poder parar la ILP. Se pensaba que no se atreverían. Y se atrevieron. La fruta estaba muy madura.
Enero 2009, pongo en marcha el blog. Y durante todo éste tiempo estuve avisando. Le llamé la antención a los medios y a los taurinos. Ellos a lo suyo. Es curioso, pero muchas de las cosas, que yo propuse aquí, se están haciendo: AHORA. Y no es ahora, era ANTES.
NOTA: Lo hemos dicho muchas veces. A la élite taurina-periodística el negocio les va muy bien,por lo tanto, no han tenido la necesidad de moverse. Y los que no pertenecen a la élite tienen poco que rescar. Les interesa un sector opaco, semi-cladestino, para poder seguir mandando. Viven muy comodamente.
El problema es que el LOBO FEROZ, ya está aquí, y va a poner el chiringuito patas arriba. Y NO ESTAMOS PREPARADO. ¿ Y ahora qué, señores?.

miércoles, 4 de agosto de 2010

LA RENTABILIDAD DE JOSE TOMÁS.

Feria de Málaga. El descenso de abonos entre el año pasado y éste, han sido de 1.100 abonos. Traducido en dinero son 500.000 euros (Puche ayer en Canal Sur radio). A ésa cantidad, hay que sumarle, las entradas que vendía la presencia de JT, el día que toreaba hasta asegurar el Lleno no hay Billetes. Estamos hablando de un montante superior a los 600.000 euros que dejaba en la taquilla la presencia de JT en Málaga.
¿Honorarios de JT?, según dicen 300.000 euros en Málaga. ¿Es rentable o no es rentable?. Lo curioso, es que el empresario se queja éste año por la ausencia de JT, y se quejaba el año pasado, cuando estaba. LLegó a decir en Canal Sur Radio, y en el mismo programa (y es textual) " SI YO SE QUE JT IBA A REAPARECER, NO ME PRESENTO A POR LA PLAZA DE MALAGA". Ni contigo, ni sin ti, tienen remedio mis males.....
NOTA: En Huelva, han bajado en 1.300 los abonos. Fijaros si es mezquino éste mundo del toro, que hay muchos profesionales (y aficionados) que van por ahí ,diciendo que la presencia de JT perjudica a las ferias, porque el dinero se lo lleva el torero, y la empresa tiene que recortar en toros y toreros. Cosas que pasan. Así nos va. Un abrazo, JOSÉ.
Foto:www.la-malagueta.es

martes, 3 de agosto de 2010

AGENCIAS DE VIAJES, HOTELES, RESTAURANTES, COMERCIOS, TRANSPORTE....

Yo pido a la Mesa del Toro y a Anoet, se pongan en contacto de forma urgente con las Federaciones y Asociaciones Nacionales de Hoteles, Restaurantes, Comercios, Transportes....¿Alguna actividad más?, para que todas éstos sectores económicos, y al igual que ha hecho la FEAAV, remitan la misma petición (ya sea de forma aislada o conjunta) al Gobierno, CCAA, y a todos los grupos políticos.

NOTA: ¿Os dáis cuenta el montón de cosas que se podrían hacer si la industria del toro trabajase de forma diaria, fuera del toro y torero?. Todos los problemas del toro, viene porque la industria ha estado mirándose el ombligo toda la vida. !!Venga hombre!!.

lunes, 2 de agosto de 2010

R.F.T.E. ¿ANDE ANDARÁ?.


Si alguien sabe dónde está la RFTE que lo diga y nos avise. Éso sí, decirles que no hay ni cenas ni comidas, ni ágapes. No vayan a confundirse. Lo digo, por si tienen algo que decir, y si van a hacer algo. ¿O es mejor que no salgan, y se estén quietos?.

NOTA: El sector está en bragas. Hoy he escuchado en una tertulia una frase antológica de un tertuliano (creo que es diputado autonómico en Madrid del PSOE): "Yo creo que el sector taurino es un poco vago". !!Córcholis, por fin una verdad!!.
Post relacionados con el tema:
¿Sirve para algo?
http://www.realfederaciontaurina.com/

DEFENSORA DEL LECTOR.

Ayer pudo ser un gran día para el mundo taurino si el diario El País, hubiese actuado con profesionalidad, honestidad y con rigor. El titular de Portada con "La mayoría de los españoles RECHAZAN los toros...." cambió el sino de una encuesta que podría haber zanjado, o por lo menos, aclarado en gran medida, la polémica taurina.
La encuesta es muy clara. En España hay 18.000.000 millones de ciudadanos que consideran que les gustan los toros. ¿El resto?, lo único que decían es que no les gustaban (que no significa que rechazen). Es tal el grado de manipulación, que por la tarde, las agencias extranjeras repicaban con el titular "España en contra de los toros". E incluso en la Ser repicaban con el "La mayoría rechazan los toros...". Una GRAN MENTIRA. Cómo mentira son la mayoría de las cosas, que se dicen de los toros en los medios. !!Cómo está el periodismo!!.

¿PROBLEMA?. El mismo de siempre. No hay nadie que salga al paso. Hoy lunes, y a ésta hora de la mañana (10:00), la Mesa del Toro o Anoet debería remitir una nota al diario El País exigiendo una rectificación y una explicación de la manipulación evidente del titular de Portada. Pero además, debería salir a los medios a dar PUBLICIDAD de ésa encuesta. E incluso ponerse en contacto con agencias y medios que repicaban la noticia. El trabajo debe ser diario y constante.

No solamente debe actuar la Mesa del Toro o Anoet, también los aficionados deberíamos hacer rectificar al diario El País. Yo, personalmente ya he escrito a la defensora del lector. Espero que ustedes lo hagan, y pasen la nota a todos sus contactos.¿E-mail? defensora@elpais.es.
otrose-mails:Cartasdirector@elpais.es,opinion@elpais.es,nacional@elpais.es, cultura@elpais.es

NOTA: Yo no creo que haya sido un fallo. Me da la sensación de que en El País, en su maquinaria ideológica, hay gente que apuesta por el fin de La Fiesta, o por lo menos, ir poco a poco arriconándola. Creo que hay gente que piensa de ésta manera. La semana pasada, unos de sus hombres fuertes ,en el sentido ideológico, Javier Valenzuela, caminaba por ésta tesis. Ésta semana veremos algo en éste sentido.

domingo, 1 de agosto de 2010

UN TITULAR EN PORTADA ESTROPEA UNA BUENA NOTICIA. ¿CON INTENCIÓN?

RECHAZAR, según la R.A.E., significa "Mostrar oposición o desprecio a una persona, grupo, comunidad..etc" o también " No admitir lo que propone u ofrece". Es evidente que el verbo rechazar tiene una connotación NEGATIVA.
Imaginaros, que El País, hiciera una encuesta y preguntara al conjunto de la sociedad "¿A usted le gusta el TEATRO?¿ O le gusta la ÓPERA?, y se dijera a aquellos que no están interesados en ésas artes, que RECHAZAN el teatro o la ópera. ¿A que El País no titularía con el verbo RECHAZAR?. Evidentemente. Porque existe una gran diferencia entre "No gustar" "O no interesar" y " RECHAZAR". A mí no me gusta la Öpera, me es indiferente. Ahora bien, yo no la rechazo.
El diario el País, ha encargado a Metroscopia una encuesta, y pregunta, ¿Le gustan las corridas de toros?.Un 60% dice que no les gustan (o que no les interesan), y hay un 37% que afirman que les gusta. Que no te gusten o no te intereses, NO QUIERE DECIR QUE LAS RECHAZEN. Es más, todos sabemos que la inmensa mayoría de gente, no tienen mucho que ver con los toros, pero que viven en perfecta armonía con el rito del toreo. Cómo con casi todas las actividades. ¿Existe algún espectáculo,deporte o arte que GUSTE o INTERESE a más del 50% de la población?. No lo creo.
Alguien podría decir que de ése 60% sí que habrá gente que rechazen los toros. Por supuesto, pero NO es el 60%. Por lo tanto, EL TITULAR DE PORTADA MIENTE. (Se supone que lo rechazan aprox. 30% que son los que apoyan la prohibición de Cataluña)
NOTA: Decíamos que era una buena encuesta. Y los es. Que al 37% de ciudadanos le gustan los toros, que son aprox. 18.000.000 de ciudadanos, es muy buena noticia. 18 millones de personas es casi tanto como votantes del PSOE y PP juntos. ¿Cuántas empresas hay en España con 18 millones de clientes?. El dato es ABRUMADOR. Con ésos datos, el mundo taurino,bien organizado,podría dar mucha guerra.
Y además, la encuesta concluye que la prohibición de Cataluña es percibida por la mayoría como una cuestión política. Un titular en portada le da a la encuesta un sesgo negativo a una encuesta muy favorable para la Fiesta de los Toros.
Yo, si fuese la Mesa del Toro o Anoet, hoy mismo presentaría una queja formal por el titular. Porque el problema no es solo la portada. Hoy en la SER repicaban la noticia con "La mayoría de los Españoles RECHAZAN los toros..."
. El daño está hecho. ¿Quién lo va a reparar?.¿Antonio Lorca?. Chssssssss...!!No des idea!!.
Actualización a las 17:10 de la tarde: Según la Agencia Reuters, la mayoría de españoles están en contra de las corridas de toros. !!Cómo está el periodismo!!.