viernes, 30 de julio de 2010

LA CONSTITUCIÓN Y LOS TOROS.

Desde un punto de vista jurídico, ¿Qué es la Tauromaquia?. Hace ya muchos años, la industria taurina debería de haber exigido a la Administración que respondiera a ésta pregunta. Y que la respuesta la plasmara, de forma clara y precisa, en UNA LEY. Aquí se acabaron los argumentos peregrinos (que si el toro,que si la dehesa, que si picasso,que si los puestos de trabajo), pues hace ya tiempo que tuvimos que recurrir a la LEY y a la administracción. Y después vendrá, lo demás.
Ante la prohibición de los toros en Cataluña, he estado leyendo algunos trabajos y escritos que cuestionan la constitucionalidad de la medida tomada en el parlament(o) catalán. Y siendo un profano en la materia, y pidiendo de antemano cierta generosidad a los juristas, por no utilizar un lenguaje muy técnico, me gustaría explicar aquí, cómo lo entiendo yo. Empezamos. (Nota: El Post es largo, pero creo que es ameno y se lee bien).
Se plantea la prohibición, fuera de la Constitución Española (CE, adelante) por un abanico amplio de motivos, que se podrían resumir en tres puntos: (A cada exposición de motivos le damos un color distinto para delimitar de forma perfecta los argumentos):
A) Por una cuestión de competencias, que son exclusivas del Estado. (Zona azul)
B) Porque la prohibición atenta contra varios derechos fundamentales que recoge la CE. (Zona verde).
C) Derechos no constitucionales y principio de proporcionalidad. (Zona granate).
(Aclaración: Las notas,aclaraciones o comentarios irán en negrita).
Dentro del apartado A, empezamos acudiendo a la ley taurina fundamental que es la 10/1991, del 4 de Abril sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos. Y en su artículo 4 dice "La Administración del Estado podrá adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger las actividades a las que se refiere la presente Ley, en atención a la tradicción y vigencia CULTURAL de la fiesta de los toros". (nota: Empezamos bien, aparece la palabra cultura).

Pero es que además, y en ésa misma ley, en la exposición de motivos, dice que "Sin perjuicio de las competencias que corresponden a las CCAA en relación con los espectáculos taurinos, como tales espectáculos, es evidente la conexión de los mismos con el orden público y la seguridad ciudadana, que constituyen competencias exclusivas del Estado, al amparo del artículo 149.1.29. de la Constitución, y para el fomento de la cultura, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.2 del citado texto constitucional..." (nota: otra vez habla de cultura.Ésto se pone interesante).
Pues si consideramos que la Fiesta de los toros es tradicción y cultura de nuestro pueblo, podemos decir que en la prohibición no se respetan varios artículos de la Constitución, que son:

149.1.28 " El Estado tiene competencias exclusivas en la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación..." y el 149.2 "el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial...". Y de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, al Estado le corresponde la preservación del patrimonio cultural común. (Nota: Es evidente que la prohibición impide de la manera más intensa posible el ejercicio de la competencia estatal dirigida a conservar ésta tradición cultural común a todos). O el art. 46 "Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España..."

Hablemos ahora, de los motivos del grupo B, que son aquellos que atenta a DERECHOS FUNDAMENTALES, y que yo creo que son los más contudentes. Veamos:
art. 35.1 " que garantiza la libertad de ejercer cualquier profesión u oficio" o el art. 38 "Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado" (Nota: Cualquier torero, banderillero, mozo de espada no podrá ejercer su trabajo en Cataluña, y un empresario no podré ejercer la libertad de empresa, ¿Cómo puede ser, que yo pueda ejercer mi profesión, oficio u actividad empresarial en Valencia y no en Barcelona?).
art. 20.1.b. "Se reconocen y protegen los derechos a la producción y creación literaria, ARTÍSTICA, científica y técnica".
Y alguien podría preguntarse, ¿Es el toreo una creación artística?, podríamos citar algunos textos legales (no olviden que hablamos del toreo desde un punto de vista normativo), pero de todos ellos (y por no hacerlo demasiado largo) yo me quedaría con la MEDALLA DE LAS BELLAS ARTES. Los toreros de forma continuada vienen siendo galardonados de forma anual con dicha Medalla. Si acudimos al artículo primero del Real Decreto 3379/1978 donde se regula la concesión de dichas distinciones, dice textualmente "La Medalla al Mérito a las Bellas Artes se otorgará para distinguir a las personas y Entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento,desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del Patrimonio Artístico Nacional". (Nota del autor: El asunto es claro, ¿Por qué nadie del mundo del toro ha recogido los actas de la Medalla y se ha ido a la justicia y a la administración?). Estamos hablando del toreo como CREACIÓN ARTÍSTICA, y es un derecho constitucional.

Y por último, existen otros obstáculos en la Constitución para la prohibición de los toros, y que para hacerlo de forma resumida, lo podemos dividir en dos puntos:
1º) ¿Es la defensa del animal un Derecho Constitucional?, Evidentemente NO. Y la CE, y la propia doctrina del tribunal, dice que los derechos fundamentales, solamente podrán ser restringidos para proteger otros derechos o bienes fundamentales. Por lo tanto el BIENESTAR ANIMAL, objetivo declarado de la medida restrictiva de la libertad, no constituye un bien constitucional protegido. Alguien podría citar el art. 45 "el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona...", pero el Tribunal y su doctrina ya ha dejado plasmada que el concepto constitucional del medio ambiente es "esencialmente antropocéntrico".

2º) Problema de PROPORCIONALIDAD. Lo explico de forma que lo podamos entender todos en un lenguaje sencillo, pero detrás hay un razonamiento legal muy profundo y complejo. En la limitación de unos derechos, hay que medir los efectos que pueda tener ésa limitación. De manera, que los costes no sean mayores que los beneficios. Y en la prohibición de la Fiesta Taurina se incurre en una DESPROPOCIONALIDAD evidente. Se prohíben los toros, en teoría, para defender a un animal (el toro), pero es que la medida, llevaría acarreada el exterminio de ése animal.
Pero es que además, la prohibición de los toros, se llevaría por delante monumentos históricos, derechos y libertades fundamentales, tradiciones, la economía de muchas familias, actividades artesanales, arraigo zonas rurales,medio ambiente.... La desproporción es evidente, ¿verdad?.

Un último apunte, ¿Y en Europa qué?. Ayer mismo, se reconoció, que Europa no tiene competencias en la "tradicciones culturales...". En éste sentido también hay que trabajar, en el concepto de excepcionalidad cultural y tradicional de las regiones y pueblos. Aspecto que,por ahora, están respetando en Europa. ¿Hasta cuándo?.
NOTA: Alguien podría citar los artículos 127 y 141 del nuevo Estatut de Cataluña, pero ya sabemos que el Constitucional ha restringido su aplicación. Para éste Post he utilizado cómo fuente principal el artículo "La prohibición de los espectáculos taurinos: problemas constitucionales", de Gabriel Doménech Pascual, en el nº 40 de la Revista Jurídica de Castilla La Mancha (mayo 2006), en dicho artículo podéis profundizar en todo lo escrito por mí. También textos de Ignacio Lloret Carmona, así cómo artículos e intervenciones del Blog "La Gran Temporada" del abogado y aficionado D. Lorenzo Clemente.

jueves, 29 de julio de 2010

Y USTEDES, ¿QUÉ HARÍAN?.

Día 1 después de la prohibición de los toros en Cataluña. Ya nada será igual. O sí. Tiempo habrá para analizar las cosas que han pasado. Yo les pregunto, ¿Y ahora qué?. Yo me planteo tres escenarios, si nos atenemos al sector taurino y a aficionados:

1º ACTITUD PASIVA: No pasa nada. Ésto es asunto político, en un entorno muy especial. La Fiesta está viva en el resto de CCAA, o en muchas de ellas. No hay problemas.

2º ACTITUD ACTIVA, PERO SERENA: Recurso inscontitucionalidad, acercamiento a las CCAA del PSOE y Gobierno Central. No hacer mucho ruido, que el clima se serene y trabajar en silencio. No está el sector taurino para afrontar órdagos. Y que el PP haga el papel de agitador.

3º ACTITUD DE GUERRA. Nos ningunean, vienen a por nosotros. Vamos a hacer ruido. Primero, vamos a exigir a Zapatero que hable, después vamos a montar entre el sector taurino y las peñas, asociaciones, aficionados y público, un gran BOICOT a Cataluña. Si nos agreden,y no hacemos nada, pensarán que somos tonto. Si no pasa nada, sería muy mala noticia.

NOTA: ¿Qué harías tú?. ¿Habría que tener una actitud pasiva, serena y activa pero de poco eco, o una actitud de guerra?.
Hay un problema gordo, y es que, la Fiesta se puede politizar. Y éso me da mucho miedo. Yo ayer estaba por la 3ª actitud, pero para éso había que tener una estructura bien montada (que no la hay). Porque, ¿Y si lanzamos el órdago, y no lo ganamos?. El asunto es muy grave, la imagen cada vez es peor, y sobre todo, LA DESAFECCIÓN SOCIAL con los toros es evidente. En todos sitios. Por mucho que el bosque de los políticos catalanes no nos dejen ver el bosque verdadero. El sector es muy muy muy muy muy muy mediocre. ¿Y ahora qué?

martes, 27 de julio de 2010

NUESTRO PEQUEÑO HOMENAJE. !!VIVA EL TOREO!!.



NOTA: El vídeo es del ABC. Un abrazo a todos ésos aficionados de Cataluña, que tanto están sufriendo. Y también quiero reivindicar el toreo. Sigo creyendo en el torero. En ésos toreros que se siguen jugando la vida para crear arte. Y en ésos ganaderos que buscan el mejor toro posible. O por lo menos, quiero seguir creyendo. Para aquellos, para ellos, para ustedes, que me sufren y me consienten. UN ABRAZO A TODOS.

LAS SUBVENCIONES EN LOS TOROS.

"Sólo que ninguna de esas otras actividades lúdicas, como bien saben en Santander, genera tantos ingresos, directos o indirectos, como este espectáculo que siempre da más de lo que recibe. Sin ir más lejos, con esos casi mil millones de pesetas que Taurodelta le paga cada año a la Comunidad de Madrid habría para subvencionar los toros en todos los pueblos de la región durante cuatro o cinco temporadas."
PACO AGUADO, sobre las subvenciones a las Fiesta Taurinas.

NOTA, Todo ésto empieza cuando la Fundación Atarriba y el argentino, manda una nota de prensa a todas las asociaciones y a 20 minutos, y se publica que 564 millones de euros son lo que cuestan las Fiestas Taurinas al erario público. Por supuesto, NO lo demuestran, e incluso llaman subvenciones a cuestiones que no lo son. Y es que además, no tienen en cuenta la otra cara, y es lo que INGRESA la propia administración de las Fiestas taurinas. A partir de aquí, se repite una y otra vez, sin que nadie diga nada. Ya es hora.
Aquí,en ocasiones, hemos dado muestras de algunas de las patrañas de los antis en éste asunto
El enanismo intelectual.
Presupuesto 2010 en la Comunidad de Madrid.
Antoñito no sabe, ni sumar ni restar.
Nos apalean y el sector taurino callado.

EL PAÍS, ABC Y EL MUNDO.



(pinchar en fotos para hacer más grande)
Son las 13:00 horas del Martes 27. A menos de 24 horas de la votación final de la ILP, algunos diarios digitales llevan a portada (o casi) el asunto de los toros. Pero hay diferencias. En el Mundo y ABC, abren con el informe presentado hoy por la Plataforma de Defensa de La Fiesta sobre la cantidad de dinero que tendría que pagar el erario público catalán en forma de indemnizaciones. Mientras para el País, ésa información NO ES TAN IMPORTANTE. Ellos resaltan, que 140.000 firmas recogidas en todo el mundo, han llegado al Parlament en contra de las corridas de toros. Noticia, por cierto, QUE ES DE AYER. Si nos ponemos en lugar del ciudadano normal, ¿Cuál creen que es la noticia más importante?¿Y la más reciente?.
NOTA: La Vanguardia, El Periódico, La Razón y Público llevan el asunto de los toros en su ediciones digitales, pero no en primera plana, y se limitan a enlazar lo que cuentan en su edición de papel.

lunes, 26 de julio de 2010

BALAÑÁ, ¿A LA ESPERA DE LA INDEMNIZACIÓN?.

"...Con esa actitud, es legítimo que alguien pueda pensar que ellos (Familia Balañá) no son los atropellados, sino que tal vez forman parte del atropello."

seguir leyendo en... El blog de la cuadrilla. (Diario el Mundo).

También, muy bueno, el Post de Paco Cañamero en su blog.

NOTA: Enrique Patón ya dijo que parte de la familia de Balañá están en contra de la Fiesta de los Toros, aquí nos hicimos eco.

LA PELA Y EL DERECHO

"...Es más, en las pocas horas que quedan van a intentar dar a conocer a la opinión pública el coste real de las indemnizaciones especificadas en la resolución para que los ciudadanos, en tiempo de crisis profunda, sepan en que se gastan los cuartos sus supuestos administradores. Indemnizaciones tanto de lucro cesante como evaluación laboral emergente, puede, dicen, sobrepasar en 2, 3, 5, 10, 15, o 20 veces, los 300.000 euros que alegremente manejan sobre el lucro cesante de 10 años, teniendo en cuenta que la baza mayor, el inmueble, es propiedad y por lo tanto no esta sujeto a concesión temporal si no a licencia, 99 años. Además la propia ILP habla de indemnizaciones a “titulares de derechos subjetivos afectados”.

Podría llegar a cifras desorbitadas y además hay precedentes. De hecho la administración catalana ya sabe lo que cuesta prohibir a raíz de la suspensión, unilateral, por dos veces de la ópera Carmen. El TSJC falló en contra de la Generalitat, y posteriormente lo hizo el Supremo, total, unos 240.000 euros, por tan sólo suspender un espectáculo.

El déficit de la Generalitat está cifrado en 6.000 millones de euros que han provocado una subida en el IRPF, se han recortado 250 millones en la línea 9 del metro y se ha pegado una bajada de 408 millones teniendo como damnificados al personal de plantilla.

Estaría bien que los embaucadores argentinos y sus abducidos peleles llevados tan solo por desmarcarse de algo “español” (lo de la protección a los animales es mentira, a las pruebas de la aprobación, previsible, en la misma votación de los “correbous” me remito) dijeran la verdad sobre lo que la “broma” le va a costar a cada catalán.

Incluso se enreda con la posible compra del coso, caso de prosperar el “gaseado”, para convertirlo en una Mezquita y “asustar” al “nazionalismo”.

Habría que saber si dicha sentencia crea precedente o no, incluso jurisprudencia, en los términos en que la dictaron ambos tribunales y la causa “taurina”, dentro de una representación artística, que se argumentó parar prohibirla.

Hay previstas por parte de la Plataforma, denostada por los ansiosos ambientes taurinos al uso y que el domingo pasado no se dieron una vueltecita por Barcelona, en vísperas, por el hecho de no actuar José Tomás, dos líneas de trabajo.

Si no prospera la ILP abolicionista, se habrá ganado la batalla política pero quedará por delante, y ya tienen un boceto de actuaciones, la recuperación de la afición y la regeneración de este espectáculo en Barcelona para no repetir oscuras historias no muy lejanas.

De salir adelante la prohibición, y a pesar de la moratoria para su entrada en vigor surtiendo efectos, a primeros del 2012, se prepara un recurso de inconstitucionalidad para presentar en plazo desde el minuto 1 de publicada la ley castradora. No se si al amparo, dudoso, como se aferran los taurinos tan incompetentes como siempre y tan legos, a pesar de ser alguno licenciado en derecho y dice que abogado, de las competencias del Estado y no de las Comunidades, del artículo 149 de la Constitución, apartado 28, que protege el patrimonio cultual, artístico o munumental, con previsible condena al fracaso, por no estar explícitamente contemplada la Tauromaquia como tal y si un espectáculo público o desde la óptica de la “prohibición de la expresión artística”, tanto de realizarla como de contemplarla. Prohibir la creatividad, ejemplo, la sentencia a favor de Távora y Paco Dorado de la mano del prestigiosísimo abogado Santiago Muñoz Machado, ganadero de bravo, de la Unión, para más señas, y al que los negados, nefastos y nefandos taurinos no echan cuentas y sí a los “Frailes y Peñatos” de turno.

Recurso que se puede activar desde distintos colectivos o instituciones: un grupo de 50 diputados o senadores, el Defensor del Pueblo, etc.…y el Presidente del Gobierno, ¡agua!

También puede ejercitar el recurso cualquier paisano, uno o varios, el propietario de la Monumental, su empresario, o cualesquiera que solicite permiso para dar una corrida de toros y al serle denegado el mismo interponga recurso ante el Tribunal de lo Contencioso y solicite al Magistrado Juez que lo haga.

El problema sobreviene del lapso de tiempo que tardara el Constitucional en pronunciarse, sobre tres o cuatro años, lo que constituye, en el mejor de los casos, que la ley seria efectiva en esos años de deliberación del alto tribunal lo que se antoja un tiempo de difícil recuperación.

Alguien se preguntará que adjunto a la presentación del recurso se solicite la suspensión cautelar de la ley. Pero la respuesta es la peor de las noticias para el sector pues el único con potestad para hacerlo es el Presidente del Gobierno… de España. ¡Agua!, más, otra vez.

Por ello colegimos que de prosperar la prohibición la Fiesta depende del “talante”.

Y desde hace seis años los españoles, todos, tratándose de Zapatero ya sabemos lo que es el “talante”:

¡Por detrás y por delante! ¡Vamos! en estéreo."

Pedro Javier Cáceres en El Imparcial.es

Nota: Ya sabemos que el culpable de la situación en Cataluña, en gran media, es del mundo del toro. Éso es obvio. Pero no por ello tienen que prohibirlo. En todo caso que desaparezca por sí misma. Porque puestos a prohibir malas o interesadas gestiones, que prohíban al Betis, ¿N0?. Estamos hablando de que la decisión política puede marcar un antes y un después en la historia del toreo y su relación con la ley, la sociedad y la política. A veces, parece que hay aficionados que se regodean en la prohibición para reafirmar sus posiciones.

domingo, 25 de julio de 2010

ANTONIO JESÚS ESPALIÚ LLEGA A LAS VENTAS.

Hoy descansamos del asunto de Cataluña, que para éso es Domingo. Estamos deseosos de que novilleros nuevos nos ilusionen. Hoy debuta en Madrid, uno que me ilusionó en las novilladas sin caballos de las escuelas de Andalucía. Es de Sevilla, se llama ANTONIO JESÚS ESPALIÚ, y es la nueva joya de MIGUEL FLORES.
Nota: Apunten otro nombre entre los novilleros, DAVID GALVÁN.

sábado, 24 de julio de 2010

EL CONSTITUCIONAL VIENE DESPUÉS.

Muchos juristas mantienen que la prohibición de los toros por una Comunidad Autónoma no es Constitucional. Yo estoy de acuerdo. Pero no es momento de hablar de ello. Siempre he mantenido que éste debate empezará al día siguiente de la prohibición.

Me quedaba estupefacto, cuando en ocasiones, aparecía ése abogado que se llama Moeckel (!!Ay que ver lo que le gusta a usted un micrófono!!) por los medios taurinos tranquilizando a la gente con su verborrea. Nunca estuve de acuerdo, y lo expusimos aquí. Ése discurso era muy poco práctico. Siempre fuí de la opinión de que la ILP había que pararla antes de tiempo. Vía jurídica, política, social y taurina. De ésto hablamos AQUÍ, y también AQUÍ.
El recurso al Constitucional es de cajón, pero siempre, una vez agotada todas las opciones. El Jueves hablamos.
NOTA: Mañana domingo se preparan reportajes de un par de hojas en Público, El Periódico y El País parece ser. Imaginamos que El Mundo y el ABC también preparan algo. (Ésta vorágine mediática es el mayor mérito de los antis). Yo todavía no me explico el por qué de muchas cosas. Alucino con los taurinos, los medios y algunas gentes.

DOMINGO, 17 H. CONCENTRACIÓN EN LA MONUMENTAL. !!PÁSALO!!.

Por iniciativa de diversos aficionados, se ha lanzado una campaña a través de móviles y las redes sociales, para realizar una concentración el domingo a las 17:00 en la Monumental de Barcelona. Si tienes conocidos o amigos que van a estar en BARCELONA, !!Pásalo!! a través del móvil y todas las formas posibles (tuenti,twitter,facebook, blog...). Más información, AQUÍ.

viernes, 23 de julio de 2010

LA MESA "CAMILLA" DEL TORO.

La Mesa del Toro mete la pata hasta el corvejón, y confunde la Ejecutiva Nacional del PSC con la Ejecutiva Federal del PSOE. Por lo tanto, aclaramos, que la decisión final de dar libertad de voto ES DEL PSC, y no del PSOE.
El anterior Post, es fruto de la confusión de la Mesa del Toro. De todas formas, seguimos considerando que el SECTOR TAURINO debería obligar al PSOE nacional a pronunciarse.

Nota: Tengo unas ganas locas de hablar de la Mesa del Toro. A ver si encuentro tiempo, y el asunto de Cataluña nos deja. ¿En manos de quién estamos?. Menos mal, que NADIE (salvo mundotoro,burladero, Cope-toro y Aplausos) se han hecho eco de la nota de prensa. Están para no sacarlos de casa.

NOTA AÑADIDA 12:00 del mediodía del Sábado 24 de Julio: Hay medios de comunicación (mundotoro,Aplausos y Cope-Toros) que a ésta hora todavía no han dicho que la Mesa del Toro se confundió en la nota de prensa. Y siguen sosteniendo que es el PSOE nacional quien obligó a dar libertad de voto. Salvo Burladero, los demás no han rectificado. Se les ha olvidado. Cosas que pasan.

DAVID PÉREZ SUELTA UNA BOMBA. (EN LA CARA DE ZAPATERO)

La idea general que teníamos del cambio de actitud del PSC, la poníamos en contexto con respecto al lío del Estatut y ésa guerra entre los partidos catalanes para ver quién era más nacionalista.
Aquí siempre hemos denunciado el silencio del PSOE en Madrid, y la nula capacidad de los medios de comunicación y del SECTOR TAURINO para presionar al PSOE nacional.

Lo que nunca sospechábamos, es que la idea de dar libertad de voto, surgiera en la Ejecutiva Nacional del PSOE, es decir, que era una decisión de Madrid. Ésto supondría que el PSOE de Zapatero toma partido por éste asunto. (aunque el silencio también era una forma de tomar partido)

Si hasta ahora, decíamos que era necesario que el PSOE dijera algo, ya no existen dudas, de que los medios taurinos (y no taurinos) y la Mesa del Toro se tienen que ir directamente a Ferraz, Congreso y Moncloa (así cómo a los gobiernos regionales de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha) para, primero confirmar que ésto es así. Y segundo, que digan públicamente las razones.

NOTA: Veo que las notas de la Mesa del Toro, aparecen únicamente en los medios taurinos. Hay que ir más allá. El asunto es muy, muy grave. Lo vengo diciendo, hay que gastar mucho dinero,tiempo y talento en trabajar fuera de toros y toreros. Y una cosa más, las minorías participan, influyen e intervienen en los cambios legislativos, casi siempre,más que las mayorías calladas y acomodadas. Ojo al parche.

jueves, 22 de julio de 2010

LA PELA ES LA PELA.

Faltan muy pocas días para la celebración la votación final de la ILP en el Parlamento catalán. ¿Yo que haría éste fin de semana?. Os lo cuento.
Convocaría una rueda de prensa en Barcelona, dónde estuviese la Plataforma, Federación Entitades Taurinas de Cataluña, empresario (si quiere), empleados, aficionados, profesionales taurinos....y todo el mundo que quiera. ¿Para decir qué?. Miren ustedes, para decirle a los medios de comunicación, y también a lo políticos, que antes de votar, digan cuánto dinero les va a costar a los ciudadanos catalanes éste capricho de los nacionalistas. Pero metiendo caña, sobre todo a los medios, y a ver si La Vanguardia y El Periódico tienen cojones a informar a la gente. Yo creo que El Mundo, el Abc, la Razón e incluso El País podrían llevar el tema a portada.
El dinero que van a tener que pagar en:
a) Indemnizaciones directas, que la misma ILP recoge.
b) Indemnizaciones indirectas, que la Justicia en un futuro próximo pueda determinar. Imaginamos que ante los recursos que se esperan.

c) Ante la postura que millones de ciudadanos en España, Francia y América puedan tomar en relación a decisiones de consumo. Hablando en plata: Boicot a los productos catalanes.
NOTA: En Cataluña es una minoría la que está interesada en el tema taurino ( a favor o en contra). Ahora bien, si hablamos de la PELA, y más en Cataluña y en éstos momentos, gran parte de la sociedad se puede poner en contra de prohibir los toros. ¿Por qué no se hace ruido con éste tema?. Por cierto, ayer enésima nota de la Mesa del Toro, para decir que emprenderán acciones legales si prospera la ILP. Faltaría más.

¿A QUE AL FINAL ES EL PP EL CULPABLE DE LA PROHIBICIÓN?.

Verán ustedes, como CIU y PSC (¿quién es más nacionalista?) acaban diciendo que es el PP quién tiene la culpa de todo. E incluso de la prohibición de los toros en Cataluña.

miércoles, 21 de julio de 2010

BREVES SOBRE EL ASUNTO DE CATALUÑA.

Con respecto al tema de Cataluña, quiero hacer algunos comentarios:
a) A David Pérez, se le ha puesto la etiqueta de TRAIDOR. Ahora bien, yo pregunto, ¿David Pérez hablaba en nombre del partido, o a título individual?¿Cuánto manda David Pérez en el PSC?. Y sobre todo, ¿No será que el PSC y los que mandan de verdad, han traicionado a David Pérez?¿O realmente David Pérez y el PSC han jugado a dos bandas desde el principio?.

b) Mundotoro, en su última editorial, lanza algunas dudas sobre la Plataforma de Defensa de la Fiesta. Yo le digo a Mundotoro y a CRV, si tienen algo que denunciar que lo hagan. Pero que no empozoñen con dudas.

c) Aquí ya dijimos, que se gane o no la última votación, hay una cuestión clara. Los antitaurinos ya han ganado. ¿Por qué?. Han sido capaz de poner encima de la mesa el asunto taurino, y sobre todo, se han convertido en voz autorizada. Y se les escucha. TRABAJAN, Y MUCHO. Es la diferencia, entre ellos y nosotros.

d) La estrategia de estar callados, porque entonces, los NACIONALISTAS se enfadaban. Se ha demostrado que era errónea. Ahora bien, ¿Qué capacidad de presión tiene el mundo del toro?¿Podría el mundo del toro ganar algún órdago?.

e) La Mesa del Toro. Asunto para hablar muy detenidamente. Lo haremos en los próximos días. Un detalle: En el tiempo que llevan funcionando NO HAN TENIDO NINGÚN DETALLE O ACERCAMIENTO con la base social del toreo: PÚBLICO Y AFICIONADOS.
Y señores de la Mesa del Toro, ésa es la solución a todos los problemas de la Mesa, que son: Financiación y Base Social con la que trabajar. Y no hay otra.Por cierto, lean a Ignacio Lloret. Muy interesante.


f) Sería muy mala noticia, si se prohibisen los toros en Cataluña. Y no pasara nada. Si no pasa nada, entonces, sería nuestra sentencia de muerte. Nos perderían definitivamente el respeto. En los próximos días lanzaremos una propuesta desde éste blog.

g) ¿ILP en Madrid?. Su función es seguir haciendo ruido y seguir en los medios lanzando el mensaje. Pero ya es suficiente.
Seguiremos....

NOTA: Ho hay que perder de vista, que todo éste problema lo origina el mundo del toro, que se calló ante las tropelías del Nacionalismo durante 30 años, y que desde el punto de vista taurino hizo las cosas muy mal. Con el silencio de los medios y periodistas. Aquí nadie alzó la voz.

lunes, 19 de julio de 2010

EL PSC (PSOE) SENTENCIA LA FIESTA EN CATALUÑA.

Hace tiempo que no escribo del asunto de Cataluña. Y es que el asunto parece claro: Estamos en manos de los políticos. Creo que todos sabéis mi opinión, y si alguien ha escrito del asunto, soy yo. E incluso, cuando nadie lo hacía. Ahora todo el mundo se rasga las vestiduras, por un tema del que NADIE (o casi nadie) se preocupó durante mucho tiempo. Si la cosa parecía complicada, con CIU que estaba decidido a acabar con los toros en Cataluña. Hoy el PSC, jugando a las dos cartas en éste proceso, acaba de decidir dar libertad de voto. Se veía venir. Y es que el asunto del Estatut también ha venido a emponzoñarlo todo.

Por supuesto, el PSOE nacional sigue callado, y el mundo del toro que está incapacitado para poder alzar la voz, ya que no tiene la suficiente credibilidad y musculatura social y de imagen para poner en aprieto a nadie.

NOTA: ¿Qué quieren que les diga?. El asunto es tan triste, que solamente nos queda apretar los diente, soportar ésta mierda, pedir responsabilidades, tener claro a quién NO vamos a votar, y por supuesto, seguir denunciando el ENCEFALOGRAMA PLANO en el que está sumida la Fiesta de los toros. Podemos poner todas las tiritas que ustedes quieran. Pero el asunto es impepinable. Nos dicen de todo, nos prohiben un patrimonio que es el nuestro, y casi nadie dice y hace nada. Ésto y lo que está por venir, es la consecuencia de la CASPA que lleva arrastrando éste mundo. Y sobre todo, su industria. El " Ertho ez azí, y los Schopera son gente seria". Arle mi arma....

EL DIARIO EL PAÍS Y ANTONIO LORCA PATÉTICOS.

Todavía hay algunos, que siguen vitoreando a ése adalid de la pureza, que es Antonio Lorca, crítico del diario El País. Y que no tiene ni idea de lo que habla. ¿La última?. La crónica de ayer del festejo de Barcelona, dónde como es costumbre en él, lleva la crónica hecha desde el hotel. Actitud además, refrendada por un diario, que mantiene una lucha interna con respecto a la Fiesta.
Es muy fácil desmontar la crónica del señor Lorca, y volver a demostrar que MIENTE. Miren ustedes, solamente tres cuestiones:
1º Habla de que la mayoría del público era TURISTA (Cómo dice Pablo G. Mancha el turista es ÉL). Lo que no sabemos, bajo qué fenómeno explica el mayor aforo de la temporada. Precisamente el día que iba a torear JT. A no ser, que ahora los turistas estén informados de los carteles, y que sepan cuales son los carteles buenos y cuales no. En definitiva, que el número de turistas sería el mismo de siempre. ¿O se han puesto de acuerdo para ir precisamente al mejor cartel de la temporada?.

2º Habla de algarabía del público cuando salen los aguaciles. Y en ésto se basa,para decir que eran turistas. MIENTE. En el video de Burladero se puede constatar. Se ve que la apertura de la puerta de cuadrillas y la salida de los aguaciles, lo que provoca es el INICIO de la reivindicación de la Fiesta en Cataluña, con gritos de !!LIBERTAD,LIBERTAD!!. Gritos que se sucedieron a lo largo de la tarde.

3º gritos de "LIBERTAD" "LIBERTAD" que el señor Lorca no nombra en su crónica, volviendo a manipular la realidad. Porque tapar la realidad es MENTIR.

NOTA: Por supuesto, adereza éstas mentiras, con todo tipo de epítetos en contra de los toros y toreros. Cómo es costumbre en él. Éste es el señor que nos quiere salvar de la mediocridad. Y algunos lo vitorean, sin darse cuenta que los extremos se tocan. Pero no hay nada nuevo. Hace unos meses, ya escribimos largo y tendido, sobre aquel reportaje que llamaron "La decadencia de los toros" que se basaba en datos falsos, y además, y por supuesto, llevaban en portada. Precisamente los días que La Fiesta era discutida en el Parlament de Cataluña.

sábado, 17 de julio de 2010

"MORANTISSIME DE LA PUEBLA" de Jacques Durand.

Lo que no hace Francia, no lo hace nadie. De la Francia taurina nos viene una noticia muy agradable para todos los morantistas. Y es que se acaba de publicar el libro "MORANTISSIME DE LA PUEBLA" de Jacques Durand, con la colaboración y apuntes de Fernando Arrabal. ( Edit. Atelier BAIE . Collection Carnets Taurins).
Cuatro apuntes:
a) El autor habla del libro. (En francés, claro está). Yo he utilizado éste traductor.
b) Se puede compra aquí por 20.90 Euros, o aquí por 25.30 Euros.
c) Creo, que por ahora, no está en castellano.
d) El libro empieza en Guillena (1994) cuando el autor descubre a un novillero llamado Morante de la Puebla, y acaba el 23 de Mayo en Nimes del 2010, el día de la silla.

jueves, 15 de julio de 2010

SAN FERMÍN, POBRE DE MÍ.

Terminó SAN FERMÍN. Varias lecturas:
a) El TORO sigue saliendo en Pamplona. Cómo es de costumbre. Pamplona sigue siendo puerto de montaña. Solamente por éso.

b) Los mejores encierros, han sido: Fuente Ymbro, Victoriano del Río y El Pilar. Todavía hay algunos que se preguntan por qué las figuras matan lo que matan. ¿Van a matar Miuras, hombre?.

c) ¿ Los Toros de 600 Kgs embisten?. Hay algunos que sí, hombre. Pero el toro nunca fue éso o casi nunca. O aceptamos ésto, o eliminamos un mínimo de 4 décadas, y algunas de las generaciones de toreros más importantes de la historia del toreo. Lo importante es la REGULARIDAD y no la EXCEPCIONALIDAD. Así nos va.

d) ¿Toreros?. Para mí: Juan del Álamo, Morenito (¿Por qué lo ponen con cebada gago?) y el Juli. El Cid, tiene muy mala suerte. Porque mala suerte es que te toquen buenos toros cuando se está mal. ¿Cuántos toros se le han ido al Cid en los últimos 2-3 años?. Yo ya he perdido la cuenta. Me hacen gracia los que hablan de las escopetas cargadas contra el Cid. ¿Se imaginan que a JT,Ponce, Juli o Morante se les fuera en todas las ferias importantes un par de toros?. O éso o El Cid no es figura. Y todos mis respetos, a un torero ejemplar. Otra cosa son sus apoderados, que nunca creyeron en él, como verdadera figura. Y el Cid se conformó. !!Ay Ellauri y Tornay !!.

e) ¿El Público?. Bajo mínimos en afición, conocimientos y sensibilidad.

f) ¿Presidencia?. UFFF...un caos.
NOTA: Pamplona sigue siendo de 1ª, solamente en el toro. Pero me temo que da y quita poco.
Fotos: feriadeltoro.net

viernes, 9 de julio de 2010

LA NATURALEZA DE CADA ANIMAL.

Mi nieto Mateo, de 8 años, que es un genio, contestó a la pregunta de «¿y a tu perro le pones banderillas?» que le hizo un compañero del colegio de París con un «¿y tú paseas a tu toro con correa?».
Araceli Guillaume_Alonso. Doctora en Filología Hispánica y profesora titular de la Soborna, en París. Leer entrevista completa aquí.

EL MERCHANDISING Y LA FIESTA (SIESTA) NACIONAL.

Veo dos elementos que andan de moda en muchos artículos y muchos escaparates, que es la bandera, y sobre todo, EL TORO. El toro que es el elemento que nos identifica, y que es objeto de un Merchandising, que mueve muchos millones de euros en España y el Mundo.

Es curioso, pero el sector que posibilita el mantenimiento y que siga vigente éste símbolo, que es el SECTOR TAURINO, nunca se preocupó de reivindicar y hacer suyo, algo que realmente le pertenece.

De ésto ha escrito mucho, Ignacio Lloret y C. R. Villasuso. Y tienen razón,. El SECTOR TAURINO tiene que reivindicar, y estudiar la posibilidad, de que legalmente, sea el propio sector, que mantiene al TORO, el que se beneficie de la imagen y de los derechos que se desprende de éste multimillonario negocio.

NOTA: Estamos en lo de siempre. Aquí nunca se ha trabajado. Estamos en la filosofía del polvorón o filosofía Canorea. ¿No la conocen?. "Yo hasta después de los polvorones, no hago los carteles" dixit Canorea. ¿Y después, qué?. Después la nada. La siesta, que ésa sí es la Fiesta Nacional. To er mundo e güeno....

jueves, 8 de julio de 2010

4 VERÓNICAS Y UNA MEDIA (BREVES).

Me pasa cómo a los toreros tras un periodo de inactividad. Que pierdo el sitio. Vamos a ir calentando motores. Salimos, paramos el toro de la actualidad, y le pegamos 4 verónicas y una media de cartel. A saber:
1ª VERÓNICA: En el anterior Post decíamos que los grandes portales tenían abandonado a los FESTEJO POPULARES. !!Qué casualidad!!, que ayer mismo, el portal Burladero.com presentaba un website para éstos festejos. ¿Os habéis dado cuenta que Burladero (en iniciativas y cuestiones tecnológicas) va siempre por delante de Mundotoro?. Enhorabuena.

2ª VERÓNICA: Ésta semana parece que la tengo tomada con 6toros6. Entrevista larga con P.H. de Mendoza. La gente quiere ver el cartel estrella: Mendoza-Ventura-Leonardo. Ni una pregunta al respecto y otras que se hace el aficionado. La brecha de intereses entre taurinos-prensa-aficionado es evidente. Luego que no se quejen. Lo mismo a la semana que viene aparece la segunda parte de la entrevista. Seguro.

3ª VERÓNICA: Al principio de temporada Curro Vazquez dijo que Morante no torearía más de 40 tardes. Ya lleva 25, y faltan los meses más taurinos: Julio-Agosto-Septiembre, hasta llegar Octubre. Es evidente que va a torear mucho más. ¿Qué ha pasado?, lo de siempre. Es muy complicado decir que NO, cuando eres un baluarte de la temporada. Y más tras la cogida de JT.

4ª VERÓNICA:Hoy nueva reunión entre la Mesa del Toro y lo más granado del toreo. ¿Servirá para algo?. Complicado. Tienen un lío monumental. Es normal. Llevan sin trabajar toda la vida. En éste sector, los periodistas han llamado "trabajar" a reseñar los toros y hacer los carteles. Así nos va.

Y LA MEDIA: Hay rumores que dicen que Luque y José Luis Marca andan muy mal. E incluso que puede haber ruptura inminente. A mí me llegó el rumor hace un tiempo, pero para ser justo, hay que decir que el martes escribió de ello Álvaro Rodriguez del Moral en el Correo de Andalucía, y ayer, el blog de Fran también se hizo eco. Veremos si el rumor es la antesala de la noticia. Aunque hay un problema que los puede atar durante toda la temporada: El Maletín.

martes, 6 de julio de 2010

HACER BIEN O MAL LAS COSAS.

Con el parón que ha sufrido el blog, tal y cómo anunciamos en su día, se nos han pasado muchas cuestiones. Una de ellas el cambio que ha pegado para bien la WEB de la revista APLAUSOS que se ha convertido en un portal muy bueno y de visita diaria. Es lo que veníamos comentando, hay que estar en la RED por muchas cuestiones:
  • Porque si no estás en internet, no existes.
  • Para crear sinergias con la revista.
  • Porque te abre una puerta a nuevos ingresos (Y no es posible hacer periodismo si no hay rentabilidad).
  • Y sobre todo, y para los aficionados, para hacer PERIODISMO. Que es lo que a mí, cómo lector y aficionado, es lo que me interesa.
Yo pregunto, si usted tiene una revista semanal y una web cerrada a la actualización, ¿Qué pasa si tienes una noticia un Miércoles, por ejemplo?.
La web de APLAUSOS es muy buena, por todo. Por diseño, porque complementa a la revista, porque ofrece noticias (a veces en exclusiva), porque abre la ventana al aficionado, porque mete vídeos, análisis cortitos, blogs, ofrece información a un sector desatendido por los grandes portales: Festejos Populares. Solamente, echo en falta una cosa, y que aquí se lo proponemos: abrir la hemeroteca. Es decir, que se puedan consultar números antiguos (no los más recientes). Tal y cómo ha hecho la Vanguardia o ABC. Sería una fuente de consulta y de documentación muy buena.

En contra de ésto, su competencia, 6toros6, pues anda cómo siempre. Cerrada al canto. ¿Y si Arévalo tiene una noticia en exclusiva un miércoles por la mañana?. AHHHH...misterio.¿Solución?. No se trabaja. ¿Para qué, si no tenemos dónde volcar el trabajo?.
Salvo la columna semanal, alguna entrevistas y los reportajes de turno para la revista. Que está bien. Pero,¿y si hay una noticia a mitad de semana?¿y el vídeo?¿y Facebook?¿y....?.

Es el mismo caso, que el programa LOS TOROS de la Cadena Ser. Éste es mucho peor. Por no tener, no tiene ni CORREO ELECTRÓNICO. Que ya es decir. La Cope, en cambio, sin ser gran cosa, tiene su website, su blog y un mayor contacto con el aficionado. La revista tiene su trabajo, pero el programa de radio (y más el de Molés) se hace en una tarde. ¿El resto del tiempo?¿A qué se dedican los 6-7 perodistas del equipo?¿Y si tienen una noticia en medio de la semana?. Alguien podría decir que trabajan en la TV. Pero no es así, primero porque hay meses que no dan toros, segundo porque ha habido años que solamente han retransmitido San Isidro,y sobre todo, porque es compatible las dos cosas. El problema es de FILOSOFÍA. En realidad, el periodismo y el aficionado les importa un pimiento. Le importa el negocio y el taurineo. Con la infraestructura del equipo de la SER y de 6toros6 y los corresponsales a nivel nacional/internacional que tienen, podrían hacer diabluras. Pero para éso, hay que tener gatos en la barriga, para hacer periodismo, y sobre todo, no vivir tan cómodamente del taurineo. No tienen que ganarse al aficionado. Y éso se nota.
NOTA: BENLLOCH, !! CHAPEAU !!.

sábado, 3 de julio de 2010

LAS VENTAS, LA PRÓRROGA Y LAS REFORMAS PENDIENTES.

El problema no es la prórroga o Taurodelta, el problema está en la filosofía de un pliego y de una actitud de la Comunidad que va en contra de la propia Fiesta y sus aficionados. Y con un Consejo de Asuntos Taurinos (CAT), que parece un "desgüace" de hombres ociosos (si se fijan no hay gente joven),y cuyas funciones tendrían sentido en una gestión directa o interesada, pero nunca con el actual pliego. Si tan preocupado está la Administración y los políticos en recortar gastos, yo propongo que adelgaze el conocido CAT, que supone un gasto muy importante, para lo poco (o nada) que hacen.
El otro día nos hacíamos eco de las reformas que pronía el Blog "La Gran Temporada", del abogado y reconocido aficionado D. Lorenzo Clemente. Hoy hacemos referencia a una 2ª parte de reformas que propone el mismo blog, entre ellas:
1º Hay que reducir el tamaño del toro de Madrid. Incluso su presencia. Soy consciente del sacrilegio que cometo, de que con esto a partir de ahora, para muchos, no podré nunca ser considerado un buen aficionado, pero así lo pienso y así lo digo. Por eso, es imprescindible volver a un toro más ajustado a cada encaste. Con muchos menos kilos y donde la selección para Madrid se haga por nota y por reata más que por presencia.(Nota del autor del Blog: Decir ésto es políticamente incorrecto, pero es una verdad cómo un templo. El origen del problema,en gran medida, es éste y surge cuando al toro se le saca de tipo y se cría un toro para las 12:00 de la mañana. Y ése cambio se lleva muchas cosas: Encastes, movimiento, clase, emoción....; O aceptamos ésto, o tiramos por tierra la historia del toreo de los años 40-50-60 y gran parte de los 70. Y a todos sus toreros, que hoy en día son leyenda).

2º La plaza de Las Ventas tiene que seguir siendo un espacio donde se lidien corridas de los diversos encastes, incluso más de lo que ahora sucede. Pero precisamente por eso es imprescindible que todos tengan claro que el trapío de cada encaste es diferente, y que actúen en consecuencia.

3º Por lo que respecta a los toreros, no debería torear en Las Ventas ningún torero (matador de toros o novillero) que el año anterior no haya tenido un número mínimo de diez o quince festejos en España, América o Francia (o Portugal, en el caso del rejoneo). (Nota del autor del Blog: Yo ésta premisa la pondría para actuar en San Isidro,porque torear 15 corridas de toros no es fácil hoy en día para muchos toreros. Madrid debe ser una oportunidad, pero no en San isisdro, dónde deben estar los mejores).

4º Hay que tratar de agilizar la lidia, evitando tiempos muertos. Especialmente durante la suerte de varas. El caballo que va a picar debe salir por la puerta entre el 7 y el 8 o, cuando menos, por la de arrastre (en el 2).
Más propuestas aquí.

jueves, 1 de julio de 2010

¿INDULTITIS?.

Cuatreños indultados en los últimos tres años (en Francia y España):
2007: 16 toros.
2008: 19 toros.
2009: 18 toros.
Fuente:http://blancoyoro.blogspot.com/
Foto: http://www.darkbrownbuckets.com/

Y HOY, HABLA NUÑEZ DEL CUVILLO.

Hoy, en un chat en Burladero.com, ha estado Nuñez del Cuvillo. Leer aquí.

Nota: Actualmente,para mí, el mejor ganadero que hay. Siempre he dicho, que él junto a Victorino, son los dos toros que más me gustan y más me han hecho disfrutar. Cada uno en su concepto. Al final, al igual, que los toreros, las ganaderías y los ganaderos, se dividen en buenos, malos y regulares. Nuñez del Cuvillo es buenísimo.
Agradecer a Burladero las entrevistas digitales. Que aprendan otros.
Fotos:las-ventas.com