jueves, 31 de diciembre de 2009

MUY POCO ECO.

La semana pasada, el portal MUNDOTORO ha sacado a la luz pública un par de reportajes, que podrían explicar qué intereses se mueven en la PLATAFORMA PROU, y de dónde procede ése argentino que parece el ideólogo de todo ése movimiento, o por lo menos, la cabeza visible.

Me parece que hay tema para investigar, hacerle un seguimiento y trabajar en ello. Y desde aquí hay que darle la enhorabuena a C.R.V. y a Mundotoro. Lo que sí me extraña, es el poquísimo eco que ha tenido en la prensa, y sobre todo, en los BLOGS TAURINOS.
Y creo, que es un error, porque si somos duros en la crítica, también tenemos que ser generosos en el halago. ¿De qué sirve, entonces, que hagan las cosas bien?.

Les dejo con los dos reportajes, por si os interesa:
1er reportaje.
2º reportaje.

NOTA: Se demuestra lo que venimos diciendo. Si los periodistas taurinos se dedicaran a denunciar,investigar y sacar a la luz muchas cosas, nos iría mejor. Hay que preguntar, reflexionar,proponer soluciones, hay que darle mayor musculatura intelectual y más nervio informativo a los medios taurinos. Se trata de que exista normalidad en el sector. !! Y por favor, que estamos en Navidad, NO QUIERO INSULTOS !!. Cualquier argumento,opinión y reflexión es válido, pero sin faltar. FELIZ 2010 a todos.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

DANIEL LUQUE, EL DELFÍN.

DANIEL LUQUE es, de la nueva hornada, el torero que más posibilidades tiene para encamararse en la cima del toreo a corto plazo. Me extraña lo mal que cae éste torero, entre cierto sector de la afición. Pero lo tiene todo para ser un mandón del toreo. Tiene personalidad,chispa,carisma,ambición, tiene el toreo metido en las entrañas, y además, sabe torear. Se le achaca, cierta heterodoxia, cuando éste detalle, en muchas ocasiones, es fundamental para romper en figura, y dar un paso más. Es decir, que se puede convertir en una virtud.

Pero además, en el toreo fundamental, es muy bueno. Y lleva un rato en ésto. Con el capote es, a excepción de Morante, de los mejores. El potencial de crecimiento es tremendo. Si todos ésos gatos que tiene en la barriga, se los echa al toro, y se centra, tenemos un figurón. Tiene que deficirse hacia el clasicimo o hacia el post-ojedismo. Veremos.

Se habla de Tendero o Pinar, cómo compañeros de la nueva generación. Pero no hay color. Y además, se rumorea que no quiere acartelarse con ellos. Es decir, que sus apoderados están hablando con las empresas para que aparezca con las figuras. Me parece bien. (Por éso no está en Vistalegre).
Foto:El mundo.es

JOSÉ TOMÁS A MÁLAGA EN RESURRECIÓN.

Según torosparatodos.tv, JOSÉ TOMÁS toreará en Málaga el Domingo de Resurreción. La empresa que comanda PUCHE estudia cerrar un cartel muy novedoso para ése Domingo. Al mismo tiempo, se trabaja en cerrar la corrida picassiana el Sábado (con la presencia de Telecinco) e incluso, éste año, se añadiría una corrida de rejones matinal por la mañana. Estaríamos hablando de una miniferia.
Me gusta la idea, siempre y cuando la corrida Picassiana fuese con un cartel rematado de toreros figuras o novedades, pero no de toreros populares. Veremos.

Otros Post relacionados:
Málaga,potencial desaprovechado.

martes, 29 de diciembre de 2009

MENTANDO A LA BICHA.

Luis Gordillo, en la presentación del cartel de Sevilla 2010 (y en presencia de Canorea y el Teniente Mayor de la Maestranza Guajardo-Fajardo) "tenía muchas ganas de ver en Sevilla a JOSÉ TOMÁS, pero ahora me parece que no será posible”.
¿Qué cara pondrían Canorea y el Teniente Mayor?.
Nota: Otro año más, el cartel no me gusta.
Foto: www.elmundo.es (Conchitina).

MATILLA SE AUTOABASTECE.

Ahí lo tienen (en la imagen),en Mundotoro se informa que la camada de García Jiménez se anunciará en las plazas que gestiona Matilla. Para el que no lo sepa, García Jimenez es Matilla. Me hacía gracia, cuando algunos se rasgaban las vestiduras éste año, porque un taurino de nuevo cuño, tuvo la osadía meter un par de corridas en las ferias del circuito, aprovechando la fuerza de su poderdante.

Y yo pregunto, ¿Y qué llevan haciendo toda la vida los taurinos, sino metiendo en las ferias a sus toros y toreros, sin importarles un pimiento el interés del aficionado?¿Entonces?¿Cuántos años lleva Finito dando vueltas por España, por el siemple hecho de llevarlo Matilla?. Y encima, hay que escuchar que Matilla es muy bueno. Será para ellos, que no pagan. Lo que no explican, es por qué, si éste y otros son tan buenos, estamos en la situación que estamos.

lunes, 28 de diciembre de 2009

GANADERÍA ESTATAL.


Cuando una ganadería no se adapta a las exigencias del mercado, acaba en el matadero. Últimamente nos hemos enterado de la desaparición de dos ganaderías tan representativas del campo charro como Atanasio Fernández y Sánchez Fabrés.

Durante la época de Joselito y Belmonte desaparecieron la casta navarra y la jijona. Y la casta vazqueña quedó reducida a algo puramente marginal. Y no importó nada a nadie.

Actualmente existe la conciencia de que la pérdida de encastes es muy perjudicial para la variedad de la fiesta. Y esta nueva conciencia es tremendamente positiva.

Esta inquietud de la afición debe dar lugar a la creación de una ganadería estatal en la que estén representados todos y cada uno de los encastes.

Escribe Domingo Delgado de la Cámara, más aquí.

domingo, 27 de diciembre de 2009

UNO JUEGA, EL OTRO REMATA, Y EN EL MEDIO, EL VACÍO.

Teníamos pendiente un Post sobre el reportaje del diario El PAÍS del pasado 17 de diciembre (un día antes de la votación de la ILP), y que llevaba el título de "Los Toros ya están en decadencia" (anunciando además en PORTADA). Veamos.
El día 10 de Octubre, el siempre optimista D. Antonio Lorca escribía en El País un artículo lamentable que se titulaba " Y después de Tomás, ¿qué?", poco más de dos meses después, Rosa J.C. remataba la jugada con su reportaje "Los Toros ya están en decadencia", y entre un reportaje y otro (con dos meses de diferencia) el vacío más absoluto de información taurina en el PAÍS. ¿Qué pensará la España oficial y no oficial tras leer dichas informaciones (y solo éso) en el otrora DIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA?.

Ya hablamos largo y tendido del artículo de A. Lorca. Ahora analizemos el de Rosa J.C. Lo primero que llama la atención es el título, y que además, se lleve a portada. Y además, justo un día antes de la votación a la ILP. Pero vayamos al fondo, ¿ En qué se basa la periodista para decir que "La decadencia de los toros ya está aquí"?¿Es verdad o es mentira lo que dice?. Veamos cómo argumenta el titular(EN NEGRITA) y hacemos un comentario (EN AZUL).

A) La Portada (con el impacto que éso supone) dice que "El declive de los toros ya está aquí", pero además, (y cómo subtítulo) decía que "Cataluña vota mañana sobre su prohibición". Primera mentira. El 18 cómo todos sabemos, no se votaba la prohibición.

B) El primer párrafo,y para corroborar el título dice así "Con unas cifras en claro derrumbe y una opinión pública cada vez más desinteresada, la votación que mañana se producirá en el Parlamento catalán sobre la prohibición de los toros puede convertirse en un hito de una decadencia que ya es real. 2.000 toros sin salida en las fincas, la bravura cada vez más recortada, la caída de corridas y la desafección creciente son el contexto de un voto que, si gana, puede extenderse en España."

1º ¿Cifras en claro derrumbre?. Efectivamente las cifras de festejos han bajado, pero de dos años para acá, y yo pregunto, ¿Es porque de pronto ha desaparecido la afición?¿En dos años?¿No será por la crisis económica?. Pero además, descontando el efecto de la CRISIS, ¿Que tal si le contamos a la gente, que hoy en día, HAY MÁS FESTEJOS QUE NUNCA EN LA HISTORIA DEL TOREO?. ¿Entonces, de qué derrumbe de cifras, hablamos?¿Con respecto a qué época se habla?

2º ¿2.000 toros en el campo?, pues igual que los festejos. El problema es de la crisis, ¿ O No?. Pero además, ¿No habíamos quedado que existía una inflacción de festejos y lo mejor era ir a cifras más normales de festejos?. Ir hacía una Fiesta más equlibrada en festejos, y por lo tanto, hacer una criba en cuánto a ganaderías, toros y toreros. ¿Me pueden decir qué tiene que ver la reducción de festejos y la permanencia de toros en el campo con la supuesta decadencia de los toros?.

3º ¿La bravura cada vez más recortada?. Ésto es subjetivo, hay quien opina que estamos ante el toro más bravo,saneado y fuerte en muchos años.

B) Veamos otro texto: "en los últimos dos años, la depreciación del dólar ha devaluado la temporada americana para las figuras del toreo. Sin esos carteles, las ferias carecen de público. Cada vez son más cortas o directamente se suspenden."
Es directamente alucinante, primero porque precisamente en éste año, todas las figuras (excepto Morante) están en América, segundo porque hay ferias revitalizadas cómo Lima, México capital, y no digamos Colombia. Y tercero, ¿Cuántas ferias se ha suspendido?, que yo recuerde Cartagena de Indias y creo que alguna en Venezuela. Nada más. Y son ferias muy sui-géneris.

C) Por supuesto, y no podía faltar, los datos de GALLUP. Jamás ésta empresa imaginó tanta publicidad, de taurinos y antitaurinos.
Primeramente, los porcentajes se realizan sobre el conjunto de la población que son distintos en las distintas épocas que se realiza. Es decir, no es lo mismo hablar de un % de españoles, cuando nuestro país tenía 38.000.000 de habitantes que ahora que tiene 46.000.000 ¿Lógico,verdad?, pero además, que me expliquen, ¿Cómo puede bajar el interés de las corridas de toros, si resulta que hay más festejos que nunca y las ferias son más largas que nunca?¿Y si hablamos de los festejos populares?. Es decir, que hay una relación contraria entre la ENCUESTA y la REALIDAD.

D) También se dice que " En España las ferias son cada vez más cortas...". Alucinante, ¿Con respecto a qué época son más cortas las ferias?¿Comparamos feria por feria en distintas épocas?. Se demostraría que NO TIENE SENTIDO dicha afirmación.

E) "La cabaña brava, base del espectáculo, tampoco goza de una salud destacable. Las peticiones de los toreros han ido convirtiendo el toro bravo en un animal cada vez más dócil y con menos sensación de peligro."
Ésto es opinable, pero ésta teoría,la vengo leyendo hace muchos años. Es más, en cada época del toreo, desde José y Juan se ha ido realizando dicha afirmación. Tampoco es del todo cierto. ¿Qué toreros han impuesto el toro de hoy en día?¿Alguién cree que la Fiesta se revitalizaría si Ponce,Juli o Castella matara Cebada Gago o Dolores Aguirre?. Yo creo que todo es mucho más complejo, que tiene que ver con la propia evolución del toreo, cómo consecuencia de la evolución de los públicos, y por lo tanto, de la sociedad. Es la misma teoría que su compañero Lorca, y ésa teoría, no es cierta. Es opinable,claro.

F) "Al estamento taurino le falta una voz, un argumento, una estrategia a seguir....". De la última parte del reportaje estoy totalmente de acuerdo. El sector no tiene discurso, no hay un proyecto, no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, en cuánto a vender el rito.

CONCLUSIÓN: No se puede justificar un titular tan dañino con datos y especulaciones que son muy cuestionables, o directamente, mentira. Pero además, no se puede escribir cada dos meses que "TODO ES UNA MIERDA EN LA FIESTA ", primeramente porque es mentira, y segundo, porque el lector de El PAÍS no tiene una información diaria o regular para saber enjuiciar,escudriñar y asimilar éste tipo de artículos. Y por lo tanto, el daño a la Fiesta es total. Ni es verdad ésto, ni lo que cuentan algunos medios taurinos. La virtud está en el punto medio. La Fiesta tiene problemas,y muchos,pero tiene grandes virtudes y grandes activos. Hagamos crítica,pero desde la responsabilidad,y de forma constructiva.

domingo, 20 de diciembre de 2009

CHOPERITA, ¿PERO QUÉ DICES?.


Dice hoy J.A. Martinez Uranga "Choperita" en el diario El País " Somos muy comodones los taurinos, pero no podemos seguir así".

Yo creo que CHOPERITA se ha vuelto loco, pues yo llevo escuchando y leyendo durante muchos años a los medios taurinos decir que "Matilla es muy trabajador" "Que los Choperas son grandes taurinos y muy trabajadores pues se levantan a embarcar a las 06:00 de la mañana" "Que con los Lozanos en las Ventas se sorteaba a las 12:00 de la mañana y éso es que hay seriedad" "Que Canorea madruga mucho y muy trabajador"....... Ése es el tono que leo y escucho.

NOTA: Evidentemente en los últimos lustros se han dicho auténticas gilipolleces (con perdón) de éste estilo en la prensa, cuando en la Fiesta existe un DÉFICIT de trabajo muy importante.Principalmente de la Industria. A nadie en su sano juicio, y en otro sector, escuchará decir que Florentino Perez es muy trabajador porque se levanta a las 06:oo de la mañana o que las 12:00 en el Barnabeú los balones están inflados. TONTERÍAS. Aquí lo que pasa es que nadie, NUNCA, ha trabajado de verdad. Aquí se compran toros, toreros y una taquilla. Y mientras, cada uno, se lleva lo que puede. Sin unas estructuras, sin una idea de la Fiesta que queremos, sin una estrategia, sin nada de nada. Jamás se le ha dado contenido y vida al rito convertido en espectáculo. Las empresas y la Fiesta están hueca, fofa y mortecina, porque de ésta manera piensan que pueden seguir chupando del bote. Y los periodistas se han adaptado a ése sistema. Y tampoco dicen nada, por mucho que cada tres meses escriban un editorial. Editorial que desaparece al día siguiente, y seguimos igual. Aquí hay que trabajar día a día.
Foto:diariocritico.com

TRES AÑOS DESPUÉS.

EL 18/12 del 2006 el diario EL PAÍS, ante la noticia del cierre de la Monumental de Barcelona por supuestas pérdidas del empresario Balaña, escribe un editorial titulado "Barcelona,sin toros" y dice así "Si es de reclamar que los dirigentes e instituciones políticas eviten intervencionismos poco justificables, del signo que sean -ni subvencionando un espectáculo que parece asistir a un descenso de su mercado, ni tampoco segando sus posibilidades de permanencia- no es éste el caso para los sectores culturales y turísticos de la ciudad. Barcelona ha dado un gran salto en los últimos veinte años como destino turístico singular. Y aunque no sea ése su principal atractivo, los espectáculos de la Monumental contribuyen ciertamente a ese apogeo".

Hoy, 20/12 del 2009, y ante el proceso abierto en Cataluña para la prohibición de los toros, escribe un nuevo editorial que titula "Estrías en la piel de toro" y dice así "Pero ensombreció el asunto el carácter secreto de la votación, sólo explicable -pero no justificable- por la división interna de CiU y PSC. Cada palo debe aguantar su vela y actuar con coherencia. Si se prohíben las corridas no cabe indultar espectáculos tan cruentos como los ancestrales correbous, tradicionales en la Cataluña meridional. O todos, o ninguno."

Conclusión: Hace TRES años el diario EL PAÍS sacó un editorial en defensa de la Fiesta de los toros, en la forma y en el fondo. Y pedía que las INSTITUCIONES NO INTERVINIERAN (ni a favor ni en contra).Hoy tres años después, EL PAÍS saca un editorial aséptico, dónde no se moja, pero parece que acepta la prohibición, y éso sí, lo único que pide es coherencia para prohibir todos los espectáculos taurinos (corridas de toros y correbous). Evidentemente el diario EL PAÍS, va evolucionando hacia un mayor desapego a la Fiesta de los toros. Quizás porque entiende que de ésa manera refleja el pensamiento de la sociedad española, o por lo menos, el de sus lectores.

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿ ENRIQUE PONCE-JOSÉ TOMÁS EN BARCELONA?.

Mañana (hoy Sábado) adelanta Zabala de la Serna en el diario El Mundo que JOSÉ TOMÁS está dispuesto a torear un mano a mano con ENRIQUE PONCE en Barcelona ésta misma primavera.
Noticia aquí.

NOTA: El primer asalto está perdido, solamente queda luchar en éstos meses que quedan hasta la votación final. Pero al mismo tiempo, hay que pararse, pensar y cambiar muchas cosas. Y lo repito otra vez, los medios de comunicación taurinos son claves. Y se les está yendo el invierno (otro más). Y que sepan los taurinos, que aquí van a tener que gastar mucho DINERO, mucho TIEMPOy mucho TALENTO si quieren que La Fiesta sea respetada en nuestro país.

A UNAS HORAS....(Cataluña,Zabala y El País)

A unas horas de la votación del Parlamento catalán, y después de leer y escuchar un montón de artículos y noticias al respecto (ya dije que el mayor logro de los antis era poner a los toros en el debate social, mediático y político) solamente me queda.....desear suerte a los que han luchado y luchan por La Fiesta de los Toros. Ahhh...y darles las gracias. Pase lo que pase.
Dos cosas finalmente:

Nuevo reportaje o artículo de El País, que deja mucho que desear. Ya hablaremos.

ZABALA DE LA SERNA ficha por el diario EL MUNDO. ¿Qué pasa con Villán?¿Qué va a pasar con el ABC?.

lunes, 14 de diciembre de 2009

LA PREGUNTA ES OTRA.

Desde que el pasado Viernes, se supo que las negociaciones entre JT y Sevilla estaban rotas, todo el mundo se ha apresurado a hacerse la misma pregunta, ¿Y CUÁNTO PIDE JOSÉ TOMÁS?.
La pregunta, y no digamos la respuesta, tiene trampa. Algunos se atreven a dar cifras, e incluso a calificarlas (y es textual) de "insultantes" y "ofensivas" (dixit un tal Calamardo en la Ser). !! hay que tener cara y ser demagogo!!.

Pues bien, sea cual sea la cifra exacta, no es un dato que podamos valorar por sí mismo. Porque antes de la pregunta, ¿Cuánto pide JT?, hay que hacerse otras muchas. Por ejemplo:
¿Cuánto hace de cargo en taquilla La Maestranza?
¿Cuánto gana PAGÉS de forma anual sin exponer un alamar y sin difundir la Fiesta?
¿Cuánto se llevan los maestrantes?
¿Cuánto gana el resto de figuras?¿Y los toreros modestos?¿Y los ganaderos?.
¿Cómo de privada es una empresa que gestiona el Futuro de la Tauromaquia?¿Es igual de privada la empresa Pagés que el Corte Inglés?¿O el Restaurante de la esquina de mi calle?...etc,etc.

Una vez tengamos todos ésos datos, y otros más, podríamos valorar si lo que pide JOSÉ TOMÁS es justo o no. Si es poco o mucho. Si es asumible o no.
Ayer en ES RADIO se atrevieron a dar unas cifras sobre Pagés y La Maestranza. Ni quito, ni pongo, ni digo que sean ciertas. Pero escuchen (son dos minutos):

Foto_montaje:www.sevillataurina.com

CATALUÑA.

Entramos en la semana, que se votará si se aceptan las enmiendas a la totalidad, para rechazar la ILP antitaurina. Es tal la avalancha de informaciones, artículos, reportajes que hay en la prensa sobre éste tema, que es imposible en éste blog abarcar todo. Sobre todo por falta de tiempo.

No voy a hablar mucho más del tema, cualquiera de ustedes, le pueden echar un vistazo a la prensa, internet, radios y TV e informarse. En realidad, casi todos dicen lo mismo. Y quizás la única noticia que a mí me ha impactado ha sido que CIU ha presentado un proyecto para BLINDAR LEGALMENTE A LOS CORREBOUS.

Yo, a diferencia de la mayoría de medios, empezé a hablar de ésto en NOVIEMBRE del 2008, antes incluso de salir publicado el inicio del proceso de recogida de firmas, pues mandé un correo-e a todos los medios taurinos avisando de lo que se venía encima. Nadie me hizo caso, por supuesto.

Ya he venido contando qué es lo que hubiera hecho yo. Ahora tampoco puedo hacer mucho más. Que sea lo que Dios quiera. Y si los taurinos, aficionados y medios piensan que todo debe seguir igual, pues allá ellos. Yo, más no puedo hacer.
NOTA: Felicitar la labor de la Plataforma de Defensa de la Fiesta, y a su portavoz, LUIS CORRALES. Un hombre, por cierto, denostado por lo taurinos, curiosamente. Y principalmente por ANOET. Sí, sí ANOET. Y es que no hay manera.

domingo, 13 de diciembre de 2009

LA FUNDACIÓN TRES MARÍAS.

"....Se trata de la Fundación Tres Marías en Morelia (México), construida sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados, con un aparcamiento con capacidad para 4.000 coches, biblioteca con 13.000 volúmenes relacionados con el arte de Cúchares, 15.000 películas y reportajes de toros, pinturas y cerámicas de Dalí, Picasso, Pancho Flores, Roberto Domingo, Ruano…
El empresario y aficionado Marco Antonio Ramírez Villalón, que es quien costea y preside esta fundación, quiere que el acta institucional en que la Unesco declare la fiesta de toros Patrimonio Cultural de la Humanidad, objetivo para el que trabajan incansable y eficientemente, se realice en ese complejo cultural, presidido a la entrada por una frase de García Lorca que reza así: "Los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo..."
Pedro Toledano, hoy en La Opinión de Málaga.

NOTA: Un proyecto genial. ¿Para cuando en España un MUSEO NACIONAL DE TAUROMAQUIA dónde se recoja todo el activo cultural, social, económico y ecológico de la FIESTA en todo el mundo?. A éste tipo de cosas se deberían dedicar la Industria. A generar recursos, ideas, a convencer a la sociedad. !!Cuánto tiempo perdido!!. ¿Y ésos medios?¿Y ésos taurinos?. !!Por Dios!!.

Foto: La Opinion de Malaga. Imagen aérea del complejo cultural de Tres Marías.

sábado, 12 de diciembre de 2009

CUVILLO SE EQUIVOCA.

Estimo mucho a Nuñez del Cuvillo, que me parece uno de los mejores ganaderos de la actualidad. Pero en su posición con respecto a Sevilla se equivoca. En un principio pensé, que la vinculación de la contratación de Cuvillo con José Tomás, era una premisa de la empresa Pagés. Ahora nos enteramos que es al revés.

Si no has ido los dos últimos años porque Canorea no quería pagar tu caché, yo pregunto, Si éste año ha accedido (tragando cristales) , ¿Por qué ahora no quieres ir?¿Por qué vinculas tu contratación a un torero?¿Para hacer pinza y presionar a los empresarios?¿Qué pasará al año que viene si JT se retira?.
Foto:Las-ventas.com

RECONOCIMIENTO.

Al César lo que es del César, y MUNDOTORO se apuntado un tanto en ser el primero que entrevista a FRANCISCO ROMERO Y LEAL. En una interensantísima entrevista. Ése debería ser el camino. Queremos periodismo. Y no un "chiringuito"de noticias "oficiales" para rodearlo de publicidad.
Aquí la entrevista.....

NOTA: Tienen ahora la fea costumbre de no firmar las entrevistas. Aunque sepamos quién está detrás. Pero hombre, ¿Porqué son tan raros los que están metidos en el mundo taurino?. Si la entrevista la hace CARLOS RUIZ VILLASUSO, pues se pone y punto.

viernes, 11 de diciembre de 2009

MÁS TILA, POR FAVOR. ( ahora para mí).

ÁLVARO NUÑEZ DEL CUVILLO, en Sevillataurina.com " Según he podido conocer por el entorno de José Tomás, la empresa de Sevilla le ha ofertado unos honorarios por debajo de lo que cobra en plazas de segunda categoría, como Huelva, El Puerto o Jerez, y por supuesto bastante menos de lo que cobra en plazas como Córdoba o Málaga. Así era imposible el acuerdo. Es una pena."
Declaraciones completas en Sevillataurina.com
Foto:www.sevillataurina.com
Enlaces relacionados con el Post:
Canorea y JT ( 5ª parte).
Sevilla no paga (y puede).

JOSÉ TOMÁS Y SEVILLA ROMPEN LAS NEGOCIACIONES (POR AHORA).

Ya lo decía Juan Ortega en su artículo de ayer. En cualquier momento se podían romper las negociaciones. Y parece que se han roto. Parece que el fleco, era algo más que un detalle. Quedaba el dinero.
En el título pongo el "Por ahora" porque dada la importancia del torero, cualquier cosa puede pasar. ¿Es la nota de prensa de Pagés una forma de zanjar el asunto?¿O es un peldaño más en las negociaciones?.

Dejemos reposar la noticia, dejemos que corran ríos de tinta, y daremos nuestra opinión del por qué JT, no torea en Sevilla. ¿Sólamente es el dinero?, yo creo que hay algo más. Hablaremos.
NOTA: Más tila, por favor. Que no se agote.
Foto: www.cope.es

jueves, 10 de diciembre de 2009

UNA TILA PARA CANOREA (y otra para PUCHE).

Escribe el periodista Juan Ortega en Ymalaga.com " ....El Domingo de Resurreción en La Maestranza casi cerrado con JOSE TOMÁS, aunque pendiente de los últimos flecos.... Todo puede dar la vuelta en el último momento, que la negociación tiene su aquel y Canorea y Valencia, que han pedido que prolonguen el AVE hasta Galapagar, están tragando cristales en forma de un importante sobreprecio que tienen que pagar por una corrida que, de todas maneras, contaba con la plaza llena....".

Seguir leyendo....... (Muy interesante).
Foto:www.laplazareal.net

MOLÉS Y SUS COSAS.

Manuel Molés, ayer en El País (Edición País Vasco) "...hemos vivido una temporada pésima en emoción en todas las ferias. Ahora, en el invierno deberíamos estar buscando las razones de esta crisis, pero no hablamos de ello".
¿Y qué o quién se lo impide, señor Molés?.

martes, 8 de diciembre de 2009

La "muerte bienal" de la Feria del Toro de Sevilla (Por ANTONIO RAMOS)

Este invento taurinístico tuvo un comienzo esperanzador gracias al altruismo de Maza padre, pero con el paso de los años ha ido en degenerando por razones de oscura y mala gestión por parte de sus máximos responsables, que han ido todos –o casi todos- a llevárselo calentito y a chupar de la generosa subvención pública andaluza. Los Felipe Luis Maestro, Miura, Olea, alguna que otra agencia de comunicación (con su lumbrera a la cabeza) y compañía nunca pensaron en inversión de cara al futuro y presentaron en cada edición, como lema, "tonto el que no se aproveche y el que se quede atrás". Así que, como en los últimos años el "Plan E taurino" de nuestro gobierno flojea, pues no hay quien suelte un euro desde el ámbito privado. Además, la concepción elitista y clasista de este evento, hecho a la medida del señorito cortijero "pelao" y pseudoaristócrata, no supone una pérdida importante para la Sevilla taurina de toda la vida, es decir, la de los aficionados de a pie que guardan colas religiosamente en marzo para comprar sus entradas en la esquina de la calle Antonia Díaz, los del tendido 12 en Domingo de Resurrección, los que toman su café en el Pepe Hillo o en el Taquilla antes de la corrida, los que llevan su almohadilla metida en una bolsa del Carrefour porque no tienen fondos para contribuir diariamente con la Cruz Roja, los "catetos" del Aljarafe que tenemos que aparcar en La Cartuja los días de feria porque no se cabe por ningún lado y no disponemos de tarjeta VIP en el aparcamiento del Colón, los que no se pierden ni una novillada de promoción, los que se vienen de Matalascañas cada 15 de agosto para cumplir con la Patrona por la mañana y con el rito táurico por la tarde, los que denunciamos a los ilegales reventas como quien predica en el desierto del Sáhara, etc.
Para esa afición cabal, en la cual me gustaría incluirme, esta superficial y plana muestra no significaba gran cosa. Allí no se iba a aprender sino a dejarse ver o ser vistos... Así que, creo que esta Feria Mundial ha sido destrozada por ellos mismos, por los propios profesionales del sector implicados, que nunca se han gastado un duro allí y siempre han dependido de una Junta autonómica que ha derrochado el dinero a ciegas a cambio de un plato de jamón (y una foto) en el stand de la UCTL. Sin invertir en cultura ni en hacer que los aficionados vayan a la plaza luego, es imposible mantener un "embuste" de tales magnitudes como la "bienal" Feria Mundial del Toro hispalense.

ANTONIO RAMOS CALDERÓN. Aficionado.

lunes, 7 de diciembre de 2009

¿CUÁNTOS FUÍMOS A LOS TOROS EN EL 2009?.

Hace unos meses nos preguntábamos por los datos del 2008. Nunca tuvimos respuesta. Cerca de dos meses después de acabar la temporada 2009 nos volvemos a preguntar:
¿Cuántas personas fueron a los toros en el 2009?¿Nº de entradas vendidas por tipo de plaza y festejos?¿Cuántas personas fueron a los festejos populares (una estimación validada por organismo independiente y administración)?. Espero que en las próximas semanas tengamos datos. Seguro que están trabajando en ello.

NOTA: Si los taurinos quieren que la Administración les trate bien, se necesita TRANSPARECIA. Tornos, publicación de datos....etc,etc. El otro día me invitaron a un partido de fútbol, en mitad del partido, pegaron un bocinazo, miramos al marcador, dónde ponía el nº de personas asistente a ése partido. TRANSPARENCIA. Si no,¿de qué se quejan ustedes?. Y por supuesto, pasé por el torno correspondiente.

EL TORO DE OSBORNE.

EL TORO DE OSBORNE, CUYA IMAGEN GENERARÁ 10 MILLONES DE EUROS EN EL PRÓXIMO AÑO. UNA EMPRESA, QUE EXPLOTA LA IMAGEN DEL TORO DE LIDIA, Y QUE NO QUIERE SABER NADA DEL MUNDO TAURINO. CURIOSO. O NO.
Más aquí....

martes, 1 de diciembre de 2009

AFICIONADO, PÚBLICO Y SOCIEDAD.


En éste blog hemos repetido muchas veces, que la Industria del Toro debería trabajar con tres grandes grupos: AFICIONADO, PÚBLICO Y SOCIEDAD. A nivel global, con una estrategia nacional, e incluso, internacional. Y después cada empresario en su zona de influencia. Con el apoyo logístico y económico (no es necesario mucho dinero a nivel local) de la industria.

El rito del toreo podrá seguir adelante, siempre y cuando la sociedad acepte, respete y entienda el espectáculo. Es más, por muy llena que esté una plaza, si el resto de la sociedad no lo entiende, el toreo tendrá grandes dificultades.

Por lo tanto, desde la industria hay que preparar tres estrategia diferentes.Primeramente con el aficionado para lograr su fidelidad, su apoyo, y un mayor activismo taurino, es decir, que debe participar. Después con el público, primero porque ayuda a llenar la plaza, después porque te va a dar fuerza social y tercero para lograr que se pasen al grupo de aficionados.

Y por último la SOCIEDAD. Ésa gran parte de la población que debe percibir las bonanzas del toreo. Uno de los grandes problemas del toreo es la DESTAURINIZACIÓN DE LA SOCIEDAD. Una sociedad lejana y sin conocimiento, es una sociedad tendente al antitaurinismo. Y es lógico. Es un trabajo global y centralizado desde la Industria por una parte (Internet,Nuevas Tecnologías, Mass Media, líderes de opinión, cultura...) y un trabajo focalizado y local por parte de los empresarios de cada zona (colegios,administracción local, asociaciones, medios locales, agentes sociales...).

El empresario se deberá concienciar que no se trata de HACER CARTELES, por muy "arrematados" que estén. Que no se trata de poner 6 toros y 3 toreros, !!que no es éso!!. En el siglo XXI, un empresario debería ser un PROMOTOR DE ESPECTÁCULOS Y CULTURA TAURINA.

Hay que dejar atrás ésa faz de ESPECULADORES que tienen los empresarios actuales, dónde buscan la rentabilidad en el RECORTE, en vez del DESARROLLO y la EXPANSIÓN de la cultura taurina. Con la expansión y la participación en el espectáculo de aficionados y público, con la aceptación del resto de la sociedad, será la única manera de mantener la grandeza del espectáculo, y por lo tanto, de asegurarse su futuro y su grandeza (incluido el negocio, si es lo que les preocupa).