sábado, 31 de octubre de 2009

LA PRIMERA FILA. ( 1ª PARTE).

Sin entrar en profundidad,y sin entrar en detalles de triunfos,fracasos,estadísticas, sí que quiero hacer pequeños comentarios sobre distintos toreros. Son unas líneas, hechas a vuelapluma. Veamos.

JOSE TOMÁS: Una vez más, acaparó la atención de todo el mundo. Tiró de abonos, llenó las plazas y sacó a la Fiesta de la ormetá informativa. Sus detractores dicen que está más conservador, por éso no lo cogen. Y cuando lo cogían decían que éso no era el toreo. ¿En qué quedamos?. De los tres años, éste fue el que más me gustó. Tuvo un mayor poso de maestría y sabiduría. Me eriza el alma, por el grado de compromiso que adquiere cada tarde. Me quedo con su tarde en Málaga, en pleno agosto. Me impresionó.

MORANTE: Su toreo tiene ésa mezcla de luz,alegría y belleza pero al mismo tiempo, tiene desgarro,dolor,quejío. Una parte le da ése aroma especial y ésa torería, y la otra le da profundidad. Un torero de tauromaquia estremecedora, en él se mezclan todos los grandes del toreo en Sevilla. Toreo grande, en una época de poca sensibilidad, de pocos toros que embisten, y con una mala suerte en los sorteos que es mosqueante. Autor de las mejores faenas de Sevilla, Madrid, Barcelona y Pamplona. Con un septiembre gris lastrado por dos cornadas en el cuerpo, y otras muchas en el alma. Y por fin se le reconoce su capote.

MANZANARES: Podrá ser en el toreo, lo que él quiera. Lo tiene todo o casi todo. Torero de un empaque sobrenatural, con fibra, un torero catedralicio,con poderío y una gran espada. Además torea cada vez más despacio.Tiene que mejorar y (mucho) con capote. Le falta entrar de forma rotunda en Madrid, y si ligara con la pierna de salida un poco más adelantada (defecto de la torería actual), sería la leche. Entre los toreros de clase, creo que va a ser el jefe en la próxima década.
Foto: Manon Blog.

jueves, 29 de octubre de 2009

59 SEGUNDOS.

Debate sobre la ley antitaurina catalana en '59 Segundos'




Debate ayer en 59 segundos sobre la IPL en Cataluña. Dura 30 minutos. Iros acostumbrando a ésto, en los próximos meses.Lo dije hace un año, cuando se anunció el inicio del proceso de la IPL. No hay que ganar la votación final, hay que ABORTAR el proceso. Aunque los antitaurinos pierdan la votación final, habrán perdido una batalla, pero habrán dado un gran paso para ganar la guerra.¿A qué van a dedicar el invierno los promotores de espectáculos y cultura taurina?¿Y los medios taurinos?.

Las líneas en rojo son enlaces a otros Post anteriores o enlaces externos.

miércoles, 28 de octubre de 2009

LOS BLOGS TAURINOS (POR ALVARO ACEVEDO).

El periodista Álvaro Acevedo, en su columna semanal de 6toros6, habla ésta semana de los BLOGS TAURINOS. Y me ha gustado mucho, entre otras razones por:
1º Reconoce a éste Blog como uno de sus favoritos. Y no lo resalto por vanidad, sino porque nombra éste blog, cuando aquí se ha criticado (y mucho) a los medios taurinos (también a 6toros6). Es verdad, y él lo sabe, que de forma constructiva, buscando siempre que desde los medios se lidere,encauze, se debata y se propongan los cambios estructurales y las ideas que deben regir en la Fiesta del Siglo XXI. Y si es necesario, rompiendo amarras con los taurinos.
2º Porque respeta la libertad individual de cada uno, y nos anima, a que cada uno cuente SU verdad.
3º Porque reconoce nuestra labor (la de todos),nuestro esfuerzo y la importancia que han adquirido los Blogs.

martes, 27 de octubre de 2009

ÉL EXITO DE UN LIBRO.



Hemos hablado algunas veces de éste libro. Un referente en la defensa de la Fiesta. Un trabajo intelectual de primer orden. Y ha tenido que venir de Francia. Cómo no.
En España, el libro se presentó casi en la clandestinidad. A la Fiesta, en nuestro país, le falta musculatura cultural y social. Y por supuesto, un mayor dinamismo. Y éso es responsabilidad de la Industria del toro. El invierno es un buen momento para hablar de ésto.

sábado, 24 de octubre de 2009

RIVERA ORDOÑEZ Y ZAPATERO.

P.- Ya que menciona implícitamente la medalla, ¿le parece que el hecho de recibirla es un apoyo institucional a un momento delicado de la Fiesta? Barcelona ultima los plazos para la abolición.

R.- Es una contradicción que una plaza pueda cerrarse precisamente cuando está renaciendo, pero no deja de ser un arma arrojadiza, la máscara de un problema mucho más preocupante: Rodríguez Zapatero es el antitaurino número uno y el más dañino. Nada ha hecho a favor de la Fiesta. La ha menospreciado y minusvalorado. Ésa si me parece una cuestión grave. Y además me consta que ha hecho todo lo posible para que los toreros no lo visiten en la Moncloa.

P.- ¿A qué se refiere?

R.- Tuve ocasión de proponerle a un líder socialista la idea de organizar un encuentro con el presidente del Gobierno. A él le pareció muy bien, pero cuando se lo propuso a Rodríguez Zapatero dijo que no en rotundo. Me parece una actitud impropia de quien representa a todos los españoles.

Entrevista de Rubén Amón hoy en El Mundo a Rivera Ordoñez.


jueves, 22 de octubre de 2009

300.000 ANCIANOS (y se quedan cortos) MALTRATADOS.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha denunciado que alrededor de 300.000 ancianos son maltratados en España. Aún así, se estima que podrían ser muchos más, pues hay gente que no lo denuncia.

¿Porqué existen más asociaciones antitaurinas que anti-maltrato a ancianos?. Son las paradojas de ésta sociedad tan hipócrita, falsa, y tan de boca limpia y culo sucio que nos ha tocado vivir.

6TOROS6 Y ANTONIO LORCA.

En ésta semana, 6toros6 contestan a Antonio Lorca sobre el nauseabundo artículo que escribió el periodista sevillano en El País. Aquí dimos nuestra opinión, y que coincide en gran parte con la opinión de los periodistas del 6toros6.

NOTA: Aprovechamos para recomendar los magníficos reportajes de PACO AGUADO. Por cierto, que echamos de menos su columna semanal. ¿Son incompatibles?¿O es porque ha dejado de ser subdirector?. Siempre lo dije, no me gustan los fundamentalismo. Si hay cosas que no nos gustan de 6toros6 lo decimos, y cuando hacen las cosas bien, también lo decimos.No tenemos nada contra nadie.

MORANTE: NO ME NEGUÉ AL MINUTO DE SILENCIO, DIJE QUE NO ME GUSTABAN.Y LA DECISIÓN FINAL FUE DEL PRESIDENTE.

Tampoco quería perder mucho más tiempo en éste asunto, pero si lo empezamos, creo conveniente acabarlo. Hasta ahora, nadie había contado con la opinión del protagonista sobre el polémico minuto de silencio que no se guardó en Sevilla, el día del 25º Aniversario de la muerte de Paquirri.
Morante ha dicho algo que es muy sensato "Yo solamente le dije al presidente que no me gustaban los minutos de silencio, y nada más. A partir de aquí el presidente decidió no darlo. Si hubiese el presidente decidido darlo, yo no me hubiese negado, tal y como he hecho en muchas otras ocasiones".
Aquí quedan las declaraciones del protagonista, en una polémica absurda, tal y como demostramos en nuestro anterior Post.
Nota: Todo el mundo habló del asunto, y nadie se dignó en contrastar con el protagonista. Es verdad que Morante hace mucho tiempo que no ofrece ninguna entrevista a ningún medio. Y que seguramente sea complicado hablar con él.

LA VANGUARDIA.

LA VANGUARDIA, periódico catalán que no sabemos si sube o si baja,publicando artículos sobre La Fiesta y su futuro en La Comunidad de Cataluña. Entre otros:
Toreando con el Arte.
Grandezas, miserias y retos.
¿Dará Montilla la estocada final?.
La muerte natural.

lunes, 19 de octubre de 2009

ARENA.

Trailer del documental "ARENA".

ARENA TRAILER from Günter Schwaiger on Vimeo.


Vía Blog De Pezon a Rabo.

domingo, 18 de octubre de 2009

PREGUNTA

¿ Tiene el sector taurino, junto a la plataforma, decidido QUÉ PERSONAS se van a dedicar, en cuerpo y alma (las 24 horas), a defender con datos, argumentos e ideas todos los debates, reportajes,noticias que van a salir en los medios de comunicación durante meses, aprovechando el proceso de la IPL en Cataluña?.
¿ Se tiene preparado, los argumentos que desmonten las mentiras y las patrañas acerca de la realidad del toreo, su historia, su importancia y todos los tópicos que le acechan (Gallup, subvenciones, tortura, decadencia....)?.

EL PARTIDO ESTÁ CASI PERDIDO.

Aunque a última hora, la alquimia parlamentaria permita que no se prohiban los toros en Cataluña, por unos cuántos votos. Hay que tener una cosa clara, EL PARTIDO (CASI SEGURO) QUE ESTÁ PERDIDO.
Y está perdido, porque en los meses que dure todo el proceso, los antitaurinos van a conseguir sus objetivos que son:
1º LLevar el debate a los medios, y por lo tanto a la SOCIEDAD.
2º Llevar la votación de una posible prohibición a un Parlamento Democrático.
Es decir, aún sin conseguir la prohibición total, habrán dado un paso de gigante para hacerse más visible todavía, y conseguir lo que ellos quieren, llevar el debate a la sociedad. Y cómo LA INDUSTRIA DEL TOREO no tiene ni la preparación, ni la capacidad de trabajo que sería de desear, VAN A DARLE AL TOREO POR TODOS LADOS. Por detrás y por delante. Ojala me equivoque.
SI LA INDUSTRIA DEL TORO ESTUVIESE PREPARADA, sería una oportunidad buenísima, para poner encima de la mesa, todos los valores y los activos del toreo que son muchos en éste país. Desgraciadamente, tampoco los medios taurinos, están dispuesto a agitar el árbol de la Industria del toro, para que caigan las nueces.
NOTA: Desde aquí llevamos pidiendo hace mucho tiempo, la necesidad de un trabajo diario, fuera de la contratación de toros y toreros, que se hace necesario para llegar a la SOCIEDAD.

sábado, 17 de octubre de 2009

NADA ES SEGURO.

Ni existe información alguna que diga que el PSC haya cambiado opinión (salvo Molés), ni los votos de CIUTADANS están seguros. Información en ABC.
Nota añadida a las 16:30: La fuente de Molés para decir que el PSC votará en bloque en contra de la prohibición era Toño Matilla, pero ya no es una certeza, ahora es un "se lo están pensando". Un rumor lanzado como noticia bomba.

jueves, 15 de octubre de 2009

LA REVISTA APLAUSOS.

Lo veníamos diciendo desde hace meses, que los medios taurinos se deberían volcar con Cataluña. Aquí siempre lo reivindicamos y casi lo suplicamos. LA REVISTA APLAUSOS lleva dos semanas realizando reportajes especiales sobre lo que se avecina en Cataluña. Hablaremos en los próximos días sobre ellos. Gracias APLAUSOS.Aunque nos hubiese gustado un mayor seguimiento desde el principio,pues el trabajo que queda por realizar es titánico a nivel mediático, social, político y taurino. Y éso debería estar muy atado.
Enlaces relacionados con el Post:
Nota: La Portada no es la de ésta semana.

DIFERENCIAS DEL 12 DE OCTUBRE.

¿En qué se diferencia un 12 de Octubre en Sevilla de hace 12-14 años a la actualidad?. Una pista, en el invierno de la temporada 99-00 murió Don Diodoro Canorea.
La solución a la pregunta, en Sevillataurina.com

DESCANSE EN PAZ, JUAN POSADA.

Ha muerto, Juan Posada. Desde aquí le rendimos homenaje. Su compañera Patricia Navarro escribe unas líneas.
Foto:La Razon.es

miércoles, 14 de octubre de 2009

EL PSC EN CATALUÑA DARÁ LIBERTAD DE VOTO.....A DÍA DE HOY.

Cómo dijimos en el anterior Post, el PSC siempre ha dicho que dará libertad de voto en la votación del Parlamento de Cataluña. Molés adelantó el domingo que no, que habrá disciplina de voto y que votará en bloque contra la prohibición.

Hoy por la prensa de Cataluña, nos enteramos que presentará una enmienda a la totalidad (para que no siga adelante el proceso legislativo), pero que DARÁ LIBERTAD DE VOTOS en todas las votaciones. A éso se le llama rizar el rizo.


NOTA: Se tiene que estar produciendo en el seno del partido un debate interno de órdago. Porque oficialmente presenta una enmienda a la totalidad, pero al mismo tiempo da libertad de voto. Se supone que por ahí se irán unos pocos votos para la parte contraria. SE COMPLICA LA COSA. Hay que trabajar para que voten en bloque. Ya lo dijimos ayer.
Enlace relacionado con el Post:
Noticia de la edición de El País en Cataluña sobre el tema.
Imagen: Blog R que R

martes, 13 de octubre de 2009

¿QUÉ HARÁ EL PSC (PARTIDO SOCIALISTA DE CATALUÑA)?.

Se va acercando el proceso para que se inicie el debate de la IPL sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. En el parlamento de Cataluña hay 135 escaños, por lo que se necesitan el voto favorable de 68 para la iniciativa salga adelante. Por ahora tenemos los siguientes datos:
ERC con 21 diputados votará a favor de la prohibición.
ICV (Izquierda-Los verdes) con 12 diputados votará a favor de la prohibición.
Entre ambos suman 33 votos, por lo que faltarían 35 diputados para conseguir sus objetivos.
PP con 14 diputados votará en contra de la prohibición.
Ciudatans con 3, parece ser que votará en contra de la prohibición. De todas formas, hay que amarrarlo bien porque tienen muchas luchas interiores. Y ésto perjudica para conseguir una disciplina de voto.
PSC con 37 diputados, es una de las claves. Hasta ahora han dicho que van a dar libertad de voto. Asunto grave. Molés adelantó el domingo, que las últimas noticias,es que el PSC va a votar de forma conjunta EN CONTRA DE LA PROHIBICIÓN.
CIU con 48 escaños. Si finalmente el PSC en conjunto vota en contra de la prohibición, habría que centrarse de forma definitiva en CIU, para conseguir que 14 diputados se abstengan o voten en contra de la prohibición.

CONCLUSIÓN: Hay que atar que el PSC vote en bloque en contra de la ipl. Hay que hacer lo que sea, por ej. presionando desde Madrid al PSOE nacional (Bono, Chaves, Asociación Taurina de Parlamentarios....) para que el PSC vote en bloque. Y después centrarse en CIU, para ello es muy importante los contactos de la Plataforma, y una cosa que propongo: LOS CORREBOUS. Conseguir que las peñas, asociaciones,grupos...de ésas poblaciones, (dónde hay muchos alcaldes y diputados de CIU), pedirles ayuda para que presionen. (Comunicados,Cartas, emails,entrevistas....). Los Correbous es el siguiente paso a conseguir por los antitaurinos.
Se abre una ventana a la esperanza si PSC vota en bloque. "Solamente" nos harían falta 14 votos de CIU.

PANCARTA PELIGROSA.

Ayer 12 de Octubre en La Maestranza de Sevilla, un grupo de aficionados sacó una pancarta con el lema "Peña Taurina Rubén Pinar. Tobarra (Albacete)".
El asunto es muy grave. Gravísimo. Tanto que tuvieron que intervenir varios miembros de la seguridad de la plaza, para aplacar a gente tan peligrosa.

Más en sevillataurina.com

EL BAUL DE LA CONDESA.

La Condesa de Estraza, en sus reflexiones sobre los festejos de Zaragoza "Soy de las que Morante le gusta cuando está bien y cuando está mal, de las que Perera no le gusta ni cuando esta bien ni cuando está mal y de las que Talavante le gusta cuando está bien y no le gusta cuando está mal".
Aquí podemos seguir sus crónicas en la sección "El baúl de la Condesa". (recomendamos su lectura, a profesionales incluido).

domingo, 11 de octubre de 2009

DESPUÉS DE LORCA, EL SUICIDIO.

No me ha gustado, en parte, el artículo de Lorca en El País, y no me ha gustado porque creo que mezcla churras con merinas, y que además, no es del todo cierto lo que cuenta. Es mi opinión ,claro. Vayamos punto por punto:
EL TÍTULO DEL ARTÍCULO. El día que se vaya JOSE TOMÁS, muchos medios dirán que ésto se acaba. Es normal que lo digan aquellos medios que solamente conocen a Jose Tomás, pero no un periodista taurino, que debería saber que después de JOSE TOMÁS, vendrán otros, y que además hay otros muchos toreros en la actualidad. Así ha sido siempre. Del toreo se fueron Belmonte, Joselito, Manolete, Domingo Ortega, Camino...y la fiesta siguió. Jose Tomás, es importantísimo en La Fiesta, y en Cataluña aún más, pero La Fiesta es mucho más que un nombre. Me parece un titular de un periodista no taurino.

NEGROS NUBARRONES
. Después,y cómo introducción, mezcla el descenso de festejos, con la prohibición en Cataluña,y los antitaurinos. Toda una amalgama de cosas, que ni el artículo más antitaurino lo mejora (solamente le faltó hablar de Gallup y las subvenciones).
Si el número de festejos es un referente de la situación de la Fiesta, ¿Qué tal si le decimos a la sociedad, que a pesar del descenso por la crisis, se celebran más espectáculos que nunca en la historia del toreo?.

Y ANALIZA EL SECTOR.
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice de los empresarios, pero no tanto con lo que dice de toros y toreros. Y aquí quería yo llegar. Subraya que los TOREROS Y LOS GANADEROS son los culpables de cómo está la Fiesta. El típico discurso, de casi siempre. (si vamos a las hemerotecas éste mensaje es tan antiguo cómo la propia Fiesta). Lo del ayer es mejor.
Yo le haría una pregunta al señor Lorca, ¿Qué toreros de la actualidad han cambiado el toro?¿Cuando llegaron al toreo Juli, Morante, Jose Tomás, Perera, Castella,Manzanares... había otro toro?¿Entonces?. Se podría decir que seleccionan el toro (la ganadería) que matan. Efectivamente, cómo siempre lo hicieron las figuras. Y lo hacen, dependiendo del toreo exigido en cada época. Así ha sido siempre.
En definitiva, el asunto es mucho más complejo, para despacharlo así de ésta manera. La evolución del toro, del torero, y de la lidia es fruto de la evolución de la propia sociedad, de los públicos y de los aficionados,y de la Fiesta en sí, pero no de los protagonistas actuales de forma directa. Esa es una gran mentira, mil veces repetida. O por lo menos, una media verdad.

Otra pregunta, ¿Cuál es el toro válido, según usted?¿El de la época de Belmonte y Joselito?¿El toro inmediatamente posterior?¿El de antes de la Guera Civil?¿El de los 40?¿El de los 50?¿El de los 60?....¿Y quién subió el toro, en tamaño, alzada,kilos, pitones y edad en los 70?¿Y para qué y por qué se subió, señor Lorca?¿ HA MEJORADO LA FIESTA DESDE ENTONCES?.

sábado, 10 de octubre de 2009

ESQUIZOFRENIA.

El tratamiento que realiza el Grupo Prisa sobre La Fiesta de los Toros es de pura esquizofrenia. En el Plus y la Ser, todo va muy bien. Y se nos dice que compremos las ferias taurinas, porque están los mejores toreros y los mejores toros. Y los empresarios son la leche de buenos.
En El País, cada año que pasa, hay menos información taurina, y cuando sale algo, es para decir que ésto se acaba. Para ésto tienen a Antonio Lorca, que en su día, le dieron el testigo de Joaquín Vidal, y confunde la velocidad con el tocino, y que cómo siempre se pasa de frenada.
Lean el reportaje de Lorca en El País, se titula " Y después de Tomás,¿qué?"

Nota: El artículo de Lorca aparece en portada de la edición de internet de El país durante todo el sábado, y es de los más leídos del día.

domingo, 4 de octubre de 2009

EL MINUTO DE SILENCIO.

Siete puntos para entender el minuto NO guardado en Sevilla: ( me veo obligado por el Post anterior).

1º En Sevilla y desde hace años, apenas se guardan minutos de silencio. No se guardó en el 20º aniversario de la muerte de Paquirri (año 2004), tampoco en el 15º (año 1999) por poner dos ejemplos (habría que revisar más atrás, me falla la memoria). Si Morante era el único "obstáculo" ante un exceso de sensibilidad de todo el mundo en La Maestranza, ¿Qué pasó en otras ocasiones?. Ya tiene Tendido Cero un tema para la semana que viene.

2º Pero no solo es el caso de Paquirri. Hace tres semanas se cumplió el aniversario de la Muerte de Soto Vargas. Tampoco hubo minuto de silencio. Y Morante no estuvo por allí. Soto Vargas y Montoliú por ejemplo y cada año. Y otros muchos. Parece claro, que en Sevilla, de unos años a ésta parte, no hay una predisposición clara a guardar minutos de silencio.

Con éstos antecedentes que demuestran que en Sevilla no tienen claro lo del minuto de silencio, a dos minutos de empezar, un señor (el presidente) le mete la patata caliente para que decida un torero "¿Quiere usted que guardemos un minuto de silencio por un torero muerto en la plaza?". Sin anestesia. !! Coño !!.
Si ustedes quieren guardar un minuto de silencio, lo institucionalizan, o por lo menos, lo organizan de otra manera. ¿Quién es un torero para que 5 minutos antes y en el portón de los miedos, tenga que decidir sobre tal cuestión?. Fallaron las formas de plantear el asunto.

Luis Carlos Peris, ya contaba ésta semana, que hay un antecedente conocido, cuando Curro Romero se negó a guardar un minuto de silencio el 16 de Mayo de 1968 en Madrid. Aunque se celebró finalmente, pero con la opinión en contra de Curro. ¿ Es Curro un ser depravado que no respetaba la memoria de Joselito el Gallo?.

Morante, después de su reaparición en el 2005, apenas torea festivales. 4 festivales en 5 años que recuerde. Uno de ellos por Paquirri. Los otros tres fueron los de Paula,Adrián Gómez y uno de Taura. Decir que no respetaba a Paquirri, o recordar el asunto de las medallas, creo que es insultar a la inteligencia.

6º Morante, estuvo tan sincero, cómo políticamente incorrecto. Ahora bien,¿Porqué tanta mierda sobre Morante cuando en Sevilla llevan años sin celebrar un minuto de silencio por Paquirri u otros?. Que se repartan la mierda. Por lo menos.

7º El minuto de silencio es de la plaza, de los aficionados, y es la empresa (con permiso de la autoridad) quién tiene que preparar y organizar el asunto. Se lo comunica a la autoridad, y ésta con tiempo, se lo hace saber por la mañana a los representantes de los toreros. Y el minuto, se celebra, pero a nadie se le pone en la picota, por sorpresa y a dos minutos de empezar.

Enlace relacionado con el Post:
Artículo de Luis Carlos Peris en Diario de Sevilla