viernes, 31 de julio de 2009

¿QUIÉN APODERA A JAVIER CONDE?.

En todo éste lío, que nos ha metido Don Bull. Hay un protagonista indirecto que es JAVIER CONDE y su relación de apoderamiento con Simón Casas.

Dice CASAS " A Javier Conde lo apoderan su padre y Manolo Canorea. Yo soy su amigo, le ayudo y acompaño, pero no me llevo ninguna comisión".

Dice el PADRE del torero: "Yo no he sido nunca apoderado de mi hijo Javier Conde. El apoderado Simón Casas ha controlado cada uno de los contratos de Javier Conde. Me asombra que apunte que no se lleva ninguna comisión de las contrataciones de mi hijo Javier, cuando se reciben facturas de honorarios de apoderamiento desde el año 2002 de su empresa Simon Casas Apoderamientos S.L"

Declaraciones en Burladero.com

PERERA, ¿NO A SALAMANCA?.

Hay rumores, que dicen que las negociaciones de PERERA con la empresa Taurodelta para Salamanca, están rotas a día y hora de hoy. Tanto es así, que las fechas apalabradas en un principio, 13 y 16 de Septiembre, y que aparecían en la web del torero, han sido borradas. E incluso, en las noticias de Actualidad, que venía hacer un par de días anunciando la doble comparecencia del torero en Salamanca también ha sido eliminada. La cosa se complica, y la empresa tendrá que realizar un esfuerzo, pues está en desventaja, después de la negativa de Jose Tomás y Ponce.

Por otra parte,y según la revista Aplausos, la empresa de Madrid ha ofrecido a MORANTE la posibilidad de acudir a Las Ventas en la Feria de Otoño.

jueves, 30 de julio de 2009

SIMÓN CASAS, CONTRADICCIONES.

Dice Simón Casas en los portales de información taurina con repecto a la "Fiesta" que se quiere montar en Las Vegas que "Las figuras no pueden ser cómplices de ésta pantomima".
Tal y cómo pueden ver ustedes en el cartel de más arriba, JAVIER CONDE, torero apoderado por SIMON CASAS, torea en Las VEGAS el 28 de Septiembre.
Es verdad, que Casas habla de figuras. !!Casas,por Dios!!.
Enlaces relacionados:
Declaraciones completas de Casas en mundotoro.com
Declaraciones completas de Casas en Burladero.com
Foto: Toros las vegas.

CONTRADICCIONES DE DON BULL.

En las declaraciones que Don Bull ha hecho en La Vanguardia, por cierto que fuimos anoche los primeros en hacernos eco, existe una clara contradicción. Por un lado, dice que "yo no soy un profeta que viene a decir que la fiesta de los toros debe cambiar. Sólo vamos a ser respetuosos con los usos y las costumbres de cada lugar", pero en la misma entrevista dice "sería bueno que se empezara a hacer en Barcelona, por ejemplo. Que lo probaran.".

¿ EN QUÉ QUEDAMOS, DON BULL?.

Nota: En un principio, se pensaba que ésta aventura era para acercar la Fiesta verdadera a tierras desconocidas. Por lo que estamos viendo, puede ser justo lo contrario. Que la Fiesta verdadera sea absorbida por la Fiesta de mentira. MUCHO PELIGRO. Y a Don Bull decirle que se calle, por favor.
Post relacionados:
ERC AMA LAS VEGAS.
DECLARACIONES DE DON BULL.

PAREN A ÉSE HOMBRE.

Atención a lo que dice, DON BULL, el hombre que pretende llevar el toreo a Las Vegas (USA).

En los EE.UU. yo haré unas corridas modernas, suprimiendo el tercio de varas, y suprimiendo el tercio en el que muere el toro.Juntos con los toreros, al estilo de lo que hacía Don King en el boxeo, vamos a poner bellas mujeres ataviadas con los trajes de cada país y a caballo. Habrá banderas y se tocaran los himnos nacionales.
El torero tendrá media hora y al terminar la lidia se le premiará con puntos. Va a ser un gran espectáculo.

En nuestro espectáculo no tocamos al toro, aquí no hay una gota de sangre, y eso sería bueno que se empezara a hacer en Barcelona, por ejemplo. Que lo probaran.

Yo creo que no se debe abolir. Creo que la fiesta es la fiesta. Hay formas de hacer y alternativas muy buenas como las que estamos planteando.

se televisará a 200 países
Esto no quiere decir que yo sea un profeta, y que venga a decir que la fiesta de los toros debe cambiar. Sólo vamos a ser respetuosos con los usos y las costumbres de cada lugar.

Es una entrevista que le hacen a Don Bull en La Vanguardia. El periodista que la hace es Javier Rada, periodista antitaurino. Lo digo porque ha escrito ya sobre ello en diarios cómo Público y La Vanguardia.Y además solamente hay que darse cuenta del encabezamiento de la entrevista.

miércoles, 29 de julio de 2009

FIBRA PERIODÍSTICA.

Me tienen estupefacto. Desde hace tres semanas, se sabe que en otoño le pueden dar la puntilla a los toros en Cataluña. Es sorprendente, pero los medios más importantes y especializados, apenas le dedican tiempo. No se han preocupado ni tan siquiera en preguntar, mucho menos en investigar, y muchísimo menos en proponer soluciones reales con las responsabilidades de cada cual, nada de nada. O casi nada. La falta de nervio periodístico es preocupante.En realidad, su postura es coherente, si nunca se preocuparon, ¿Porqué lo iban a hacer ahora?.

martes, 28 de julio de 2009

SPAM CONTRA LOS TOROS.

En Internet, el que no llora tampoco mama y, gracias a la tecnología, es posible hacer pasar a una minoría organizada por una mayoría enfadada.
El mismo colectivo antitaurino que logró reunir en La Coruña en un Seminario Abolicionista a 12 personas entre el público, es capaz, de mandar más de 1.500 e-mails al Alcalde de la Coruña, para que no apoye las Fiesta de los Toros.
El Lobby antitaurino, es muy activo en internet, se saben manejar en todas las herramientas que tienen a su alcance: Desde correos masivos,pasando por las redes sociales, hasta las cartas al director.
Un solo click.Es el nuevo milagro de los panes y los peces. El problema es que funciona. Y de qué manera.

NOTA: ¿Cuál es la estrategia del sector taurino con respecto a internet?. ¿Nos podrían decir qué estrategia está llevando a cabo la industria del toreo (Anoet) con respecto al E-MARKETING, y cómo utilizan las nuevas tecnologías en las defensa y promoción de la cultura taurina?. El día que los medios de comunicación logren hablar de éstas cosas, con los taurinos, será un milagro.El problema es que ni los periodistas, ni el sector están en éstas cosas. Están muy liados. Por cierto.....Ponce no está para mandar e-mails. Ni tampoco Victorino. Lo digo, por si se les ocurre, que los veo venir. !!Qué cosas digo !!.

OTRA MÁS EN LA LISTA.


Hace unos días ya lo decíamos, hoy lo confirma la prensa local de Córdoba. En Pozoblanco quieren tanto a Taurotoro, que no pueden con tanto cariño, y han optado por echarlos. Cómo vemos, Caldas y su equipo siguen levantando plazas y aficiones. Vitoria,Soria,Lucena,Xátiva,Ciudad Real,Jaén,Pozoblanco..,..!!Qué colección!!.




Post relacionados:
Córdoba y Tauroto.
Cordoba 5.000
Mucho Morro,Caldas.
Donde Dije....


lunes, 27 de julio de 2009

JORDI PUJOL Y LOS TOROS.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha presidido la inauguración del local de la “Federación entidades taurinas de Cataluña». En su discurso, el presidente Pujol dijo que él no es aficionado a los toros, pero que la Generalitat ha ayudado a hacer posible este local porque la institución autonómica representa a todos los ciudadanos de Cataluña. “Hemos de ser capaces de conseguir que la lengua y la cultura catalana se recuperen —dijo Pujol—, pero sin disminuir nada de lo que actualmente hay en nuestro país.
LA VANGUARDIA, 28 de Marzo de 1983.

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña hizo entrega ayer por la mañana de la medalla al Mérito Taurino de Cataluña, en su categoría de oro, al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol (…) [para] rendir tributo de gratitud y admiración a Jordi Pujol por su colaboración, aun teniendo en cuenta qu el presidente no es ni taurino ni aficionado, pero sí corno en alguna ocasión él mismo señaló, presidente de todos los catalanes
LA VANGUARDIA, 03 de Diciembre de 1986.

NOTA AÑADIDA: Éste Post se hizo tras la lectura del Blog de Manuel Trallero ( http://manueltrallero.wordpress.com/), periodista. Si no lo cité, en un primer momento, fue porque pensé que la Fuente era el propio diario La Vanguardia. Desde aquí pedimos perdón a aquellas personas que hayan sentido dolidas, porque no era nuestra intención. Reconocemos nuestro fallo.

PÚBLICO Y PRIVADO.

Los CHOPERITAS, van a desembarcar en Vistalegre. Me parece fenomenal la idea de que VISTALEGRE sea de verdad una plaza de toros, con corridas de alto nivel en el invierno, con una gran feria de figuras. Otra cosa, es que la feria y la gestión sea a cargo de la misma empresa que gestiona la plaza de LAS VENTAS. La verdad, es que no me parece muy ético. Y no sabemos si la Comunidad de Madrid tiene algo que decir. Y no me parece ético, porque en el caso de NO rematar por ej. la Feria de Otoño con figuras, podemos llegar a pensar que con un abono cautivo, se guardan las figuras y los grandes carteles para Vistalegre. Y es que los aficionados, somos muy mal pensados. No me parece bien, que se gestione un patrimonio público cómo Las Ventas, y uno privado cómo El Palacio de Vistalegre, en la misma ciudad y con un abono cautivo.
Foto:Burladero.com (Iván de Andres).

ARTÍCULO SOBRE JOSÉ TOMÁS.

Os dejo con un gran artículo de Domingo Delgado de la Cámara sobre José Tomás. Ni quito, ni pongo. Pero creo que es interesante, que los grandes toreros (Y Jose Tomás, lo es) creen debates y discrepancias. No pasa nada, al reves, es muy bueno para la Fiesta. Lo importante es respeto y tolerancia.
El artículo lo divide en 4 puntos:
  1. JT: Técnica y Temple.
  2. Su Modus Operandi
  3. Sus devotos.
  4. Declaración de intenciones.
Pinchar Aquí para Leer el artículo.

domingo, 26 de julio de 2009

PROHIBIDA ENTRADA A MENORES DE 16 AÑOS.

Cuenta el crítico Tolo Playeras que ayer en Alcudia (Mallorca),dónde se celebró una novillada, la empresa no permitió la entrada a menores de 16 años OBLIGADA por la ley.
Desconocía que en las Islas Baleares tampoco dejaban entrar a los menores de 16 años.
Leer aquí.....
Nota: Cómo decía Eduardo Miura hace unos días, los taurinos andan muy liados.
Post relacionados:
La Nada.


viernes, 24 de julio de 2009

LA BLOGOSFERA TAURINA.

Artículo publicado por Andrés Verdeguer Talens, autor del Blog "Cornadas para Todos", en El Tendido, el periódico que edita la empresa de la Plaza de Toros de Valencia, Servicios Taurinos Serolo y que se reparte los días de corrida.
Muy interesante,lo que cuenta de la revolución que ha supuesto internet y la importancia de los Blogs, y la visión de los aficionados. Un complemento a los medios tradicionales. Por supuesto, agradezco a Andrés, que se haya acordado de nosotros. Podéis pinchar para leer.

MENOS FOTOS Y MÁS EXPLICACIONES.

En ésta temporada, TRES miembros importantes del palco de La Real Maestranza, han dimitido. La señora delegada, en la provincia de Sevilla, Doña Carmen Tovar se niega a dar explicaciones, de éste y otros asuntos turbios que están pasando en la plaza de Sevilla. Para seguir la información, os aconsejamos Sevillataurina.com:
Tercera dimisión en el palco maestrante.
Artículo de Opinión Francisco Mateos.

miércoles, 22 de julio de 2009

3 VERÓNICAS Y UNA MEDIA. (BREVES).

El toro se me queda cortito. Así y todo le pegamos tres verónicas y una media de cartel. Es nuestra sección de Breves:
1ª VERÓNICA. Hoy se han hecho oficiales los carteles de la feria de Linares. Carteles adelantados aquí, y que se han cumplido en el 99%,solamente fallamos en una ganadería. Los carteles son éstos.

2ª VERÓNICA. Ayer se inaguró, por fin, el monumento que homenajea al gran CHICUELO. Han tardado demasiado. Aquí ya hablamos del gran torero sevillano.

3ª VERÓNICA. Así tratan en Público la noticia del estudio del profesor Juan Carlos Illera.

Y LA MEDIA. Costitx, es la primera población balear en declararse ANTITAURINO. El Pleno del ayuntamiento así lo ha aprobado, a propuesta de un colectivo que se llama "Gent Activa", que anuncia que va a intentar que muchos de los pueblos de la Isla se declaren antitaurino, Mallorca incluida. Con éste ya van cerca de 70 municipios antitaurinos. La mayoría de ellos en Cataluña. En realidad, tiene poca importancia práctica, pues son municìpios sin tradición taurina.
Pero es verdad, que al lobby antitaurino, les sirve para su propaganda. Van sumando voluntades y creando estado de opinión.

LA BELLEZA DEL TORO.

Gran reportaje en Burladero, de los emblemáticos toros de PRIETO DE LA CAL.

lunes, 20 de julio de 2009

!! QUÉ SOLA ESTABA ELLA !!.

Ayer en Marbella toreaban El Fandi-Salvador Vega y Daniel Luque. Pues bien, el apoderado-empresario Toño Matilla estuvo en....MARBELLA,imaginamos que con El Fandi. El caso es que en Barcelona toreaba Finito, pero éste estuvo solo, sin apododerado. ¿No estará celoso?.
Pero la que estuvo sola de verdad es BARCELONA, ahora que tanto cariño necesita. El empresario, ya no solo NO TRABAJA durante la semana, sino que ni acude los días de festejos. Ver para creer.
Nota: Hasta ahora decíamos que Matilla llegaba el Domingo por la mañana y se iba por la noche.Ahora sabemos que ni va. !!ALUCINA,VECINA!!.

EDUARDO MIURA:" AHORA ESTAMOS MUY LIADOS"

Eduardo Miura,entre otras cosas, dijo en Canal Sur Radio, " Tenemos el problema que ahora vienen dos meses de mucho lío, pues se dan muchos festejos, y claro, los ganaderos estamos a lo nuestro, al igual que los empresarios, y estamos todos de un lado para otro". Se refiere al inconveniente que existe para dedicarse a Cataluña en éstas fechas de tantos festejos y tanto trajín.

Me gustaría decirle varias cosas a Eduardo Miura:
1º Usted, se debe dedicar, a su ganadería. A embarcar, a seleccionar, a sanear, a ir allí dónde lidie....preocuparse del día a día. ¿Quién le ha dicho a usted que debe hacer otra cosa?.Usted es un hombre de acción, y al igual que los toreros, se deben dedicar a lo suyo. Por lo tanto, no se tiene que preocupar de nada más. Usted críe el mejor toro de lidia posible, y ya tiene suficiente.

2º ¿Usted sabe hacer otra cosa, que no sea trabajar en su ganadería?¿Y entonces?¿A dónde quiere ir usted?¿Qué quiere hacer?.

3º Este es el gran problema del sector taurino. Que nadie tiene claro, cómo se tiene que estructurar, y quién, cómo, y cuándo se tienen que dedicar a realizar ésa labor diaria de Defensa y Promoción de la Fiesta, al margen del día a día y de la contratación de toros y toreros.
Yo aquí, he dicho, que ése trabajo se puede hacer de dos maneras:
a) Los empresarios, ANOET, principalmente, pues es el agente promotor y largoplacista del sector. Buscando financiación en nuevas líneas de negocios, y creando una estructura profesional y ajena al mundillo taurino. Esto es lo que hacen en todos los sectores.¿Porqué no el mundo del toro?.
b) Crear un ENTE TAURINO, con financiación propia, y con una estructura profesional e independiente. Con sus distintos departamentos, y que sean llevados por los mejores profesionales de éste país. Que son los encargados de realizar toda ésa labor, fuera del día a día.

4º Hace ya tiempo que dije que no creía en la actual Mesa del Toro. No tiene proyecto, no tiene presupuesto, y además, se necesita primero un cambio de mentalidad y una reconversión del sector. No tienen credibilidad ninguna.

5º De todas formas, hay que decirle a Eduardo Miura, que se queja de las fechas que estamos, para poder trabajar, que la IPL está anunciada desde el pasado mes de Noviembre. Es decir, que han pasado 9 meses. Y todo un largo invierno. Y se sabían las fechas y el calendario marcado. Y excepto, yo, que venía avisando desde que nos iniciamos en éste blog, aquí nadie se ha preocupado. Ni taurinos, ni medios,ni periodistas. Hasta ahora. E incluso, hay algunos medios y periodistas que todavía no se dan por enterados.

LA NADA.

Ayer Domingo, en el Carrusel Taurino, Juan Ramón Romero dedicó un tiempo a la crisis que se vive en Cataluña (uno de los pocos medios que se preocupan del tema). Y llamó a dos taurinos: Uno a Pablo Lozano, cómo empresario y miembro de Anoet. El segundo personaje fue Eduardo Miura, miebro de la Unión y hombre fuerte de la Mesa del Toro. La pregunta era muy clara: ¿Qué están haciendo ustedes?¿Qué van a hacer?.

Después de escucharlos, la conclusión es muy clara: Ni han hecho nada, ni están haciendo nada, ni saben qué es lo que van a hacer.


NOTA: Me gustaría ponerles el audio, pero no hay podscat del programa.Desde aquí solicitamos a los responsables de ése magnífico programa "CARRUSEL TAURINO" de Canal Sur Radio, que abran un podscat, y podamos escuchar y bajarnos el programa en diferido. No siempre, la gente puede escuchar el programa en directo.

CAGANCHO

CAGANCHO, no sólo tuvo que ser un torero genial, sino que parece que tenía sentido de humor si nos atenemos a la dedicatoria de esta fotografía: " A Maria Teresa, la mejor tarde que tuve en Sevilla. Gagancho. ”

sábado, 18 de julio de 2009

CATALUÑA: TRABAJO EN 4 NIVELES.

Pienso, que urgentemente, los profesionales taurinos deberían trabajar a 4 niveles:

A nivel jurídico: Hay que trabajar a nivel jurídico, porque considero muy complicado prohibir el toreo a traves de una simple ley animal. Hay que mirar la jurisprudencia que existe en Francia y Europa en éste sentido (¿El derecho animal por encima del derecho del hombre?). Así cómo las Competencia de una Comunidad Autónoma en prohibir algo que es legal en el resto de comunidades (¿No somos todos iguales?). Un espectáculo que pertenece a la cultura popular de éste país dónde existe una CONSTITUCIÓN que dice que los poderes públicos tienen que cuidar las manifestaciones culturales, así cómo la propia LEY TAURINA, y además existe un reconocimiento a traves de las medallas de las Bellas Artes. En definitiva, tenemos la jurisprudencia existente en Francia,en Europa, La Constitución,la propia Ley Taurina, y además, el reconocimiento al toreo en las medallas de las Bellas Artes. Acto regulado a traves del RD 3389/1978.

A nivel político: Si los taurinos y la prensa se hubiesen puesto a trabajar desde el invierno pasado, ahora éste tema podría estar casi solucionado. Hay que trabajar a nivel nacional, a través de contactos con el PSOE NACIONAL ( a traves de Bono,Chaves y llegar a Zapatero) e incluso mantener una reunión con S.M EL REY, para que hablen,negocien y presionen al PSC, (elemento fundamental para tener esperanzas). Y luego trabajar con CIU para que muchos de ellos voten en contra de la IPL o por los menos, se abstengan. A nivel nacional existe un atajo, que es sacar adelante una LEY nacional que salvaguarde al toreo de cualquier prohibición unilateral de una Comunidad. Y después, y seguido, unificar todos los reglamentos en uno.El problema es Canarias.

A nivel social:Hay que movilizarse, enseñar los dientes. Es fundamental trabajar con los CORREBOUS,es decir, con las peñas y asociaciones de los pueblos de Cataluña que celebran festejos taurinos populares, que hagan un manifiesto en contra de la prohibición, y que pongan en un brete a los nacionalistas catalanes. Después involucrar a la RFET (Real Federación Taurina de España) con cientos de peñas en España, por supuesto a las CASAS REGIONALES que existen en Cataluña, y a personajes de la SOCIEDAD CATALANA (intelectuales, artistas,deportistas,personajes populares...).

A nivel taurino: Todos sabemos que ni Matilla, ni mucho menos Balañá, son incapaces de hacer nada,y seguramente no quieran por lo que dijimos hace un par de Post, y es que Balañá prefiera cerrar La Monumental. ¿Solución?. A nivel taurino y para el 2010 creo que hay que crear un consorcio de empresarios,para que junto a toreros y ganaderos, programar varias ferias de mucho nivel en aquellos sitios de Cataluña que tengan plaza. Al final de cada festejos repartir el dinero que haya en partes iguales. Pero algo que sea muy impactante. Ferias cortitas, pero de mucho impacto. Y rodear a cada feria, de actos culturales y populares. Desde conferencias, hasta presentación de libros, pasando por conciertos, lectura de poesía taurina, y terminando por comidas de confraternización para los aficionados...;involucrar también a los Correbous.

Nota: Éste trabajo, en éstos niveles, solamente es para salvar el match-ball que supone Cataluña. A partir de aquí habrá que cambiar las estructuras, las maneras de trabajar y las formas en La Fiesta. Pero éso vendrá más adelante. Hablaremos.
Enlace relacionado con el Post:
Artículo del abogado Ignacio LLoret sobre la defensa jurídica de la Fiesta.

viernes, 17 de julio de 2009

RAZONES PARA LUCHAR.

En relación al anterior Post, prefiero que Balañá eche el cierre, antes que se prohíban de forma oficial. ¿ Porqué hay que luchar contra la prohibición?. Se me ocurren varias razones:
1º Por Cataluña en sí. Por su historia, por todo lo que ha significado. Por sus aficionados.
2º Porque se crearía un PRECEDENTE LEGAL Y SOCIAL muy peligroso.Sería el principio del fin.
3º Daría alas a los antitaurinos. Se cargarían de nuevas razones,cogerían mucha moral, Y constatarían que el trabajo da resultados.
4º Ser taurino y aficionado, empezaría a ser defivinitivamente POLÍTICAMENTE INCORRECTO. Sería el principio de que los antitaurinos le han dado la vuelta al calcetín.
5º Se demostraría, la nula fuerza del sector taurino. Sería la demostración (una más) de que al mundo de los toros se le puede vapulear porque NO PASA NADA.
6º En los meses que durara el proceso final, se van a abrir debates, opiniones y se va a librar una batalla importante en los medios. Cómo el sector taurino no está preparado, va a ser utilizado por los ANTITAURINOS para dar un paso definitivo en la opinión pública. Ya lo vimos en la tertulia del pasado 3 de Julio, en el programa de Julia Otero. Vapuleo absoluto en contra de los toros.
¿Se os ocurre alguna razón más?¿ O realmente no merece la pena?¿Nos debemos de preocupar los aficionados, cuando los propios taurinos y muchos de los medios taurinos apenas hacen nada?.

jueves, 16 de julio de 2009

BALAÑÀ PODRÍA ECHAR EL CIERRE.

Lo contaba Luis Corrales el Domingo 5 de Julio,en el programa La Divisa de Pedro Javier Cáceres. En una reunión, a los integrantes de la Plataforma, se les dijo que si la prohibición no salía adelante, podría pasar que en el 2010, la familia BALAÑÁ decidiera echar el cierre a la Monumental. El negosi es el negosi.
Ésta podría ser una de las explicaciones por la que la empresa, ni el actual gerente Matilla (no se crean a Molés), ni nadie del mundo del toro, parecen mover un dedo por el asunto.
Podríamos concluir que a BALAÑÁ le interesa la prohibición y que sean los políticos catalanes, quienes se lleven los palos. Es decir, la política como chivo expiatorio. El negocio es REDONDO. Se lleva una indemnización, podría pegar un pelotazo inmobiliario y además, no quedaría mal entre la gente del toro. NEGOCIO REDONDO.

Nota: Enrique Patón ya avisó que entre la propia familia Balañá, había gente contraria a La Fiesta.

miércoles, 15 de julio de 2009

SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL TOREO.

A muchos, ayer en Pamplona, Morante nos recordó a Antonio Ordoñez. Y es que, los grandes toreros siempre acaban pareciéndose. El tiempo acabará poniendolo en su sitio, pero Morante es el resumen de todo un siglo de toreo. Torero de una importancia estremecedora. Dicen que después de Curro y Paula, vino Morante. Yo, sinceramente, creo que Morante es mucho más.
Les aconsejo tres lecturas sobre la actuación del torero de La Puebla en Pamplona:
En un lugar por encima del ruido, del Blog Purisima y Oro.
Morante y Ordoñez, de Rubén Amón.
Morante,por encima de la algarabía. De Zabala de la Serna.
Foto: D. Ochoa de Olza (El Mundo).

POZOBLANCO Y CÓRDOBA.

En POZOBLANCO, están contentísimos con Taurotoro, tan contento que están viendo la posibilidad de rescincirle contrato. Otra plaza más, que tienen como un solar. Y van.....; yo creo que se deberían llamar Taurogranada (por obra y gracia del Fandi y la Familia Miranda).

En CORDOBA, han presentado un plan ambicioso que han llamado CÓRDOBA 5.000. El nombre viene a cuento, porque el objetivo es conseguir cinco mil abonados en la plaza de los Califas. González de Caldas ha declarado "lo que queremos es que en este proyecto participen las instituciones públicas, el tejido empresarial y los aficionados" y sigue diciendo "es un proyecto ambicioso, que obligará a tener oficina fija en Córdoba, con personal que trabaje durante todo el año atendiendo a los aficionados».
Nota: Yo pregunto, ¿ Y hasta ahora qué hacían en Córdoba?¿ A qué se dedicaban todos éstos años?.
Noticias relacionadas con el Post:
Noticia sobre Pozoblanco.
Noticia sobre Cordoba.

UNA HERRAMIENTA: EL TRADUCTOR.

¿Cuántas veces hemos querido leer un texto taurino en francés, y nos hemos sentido, un poco defraudados por no entender aquello que nos interesa?. Pues bien, he encontrado una herramienta, muy eficaz y fácil de utilizar: EL TRADUCTOR del diario El Mundo.
Te traduce en varios idiomas, un texto, e incluso una web completa. Os dejo el enlace:
http://www.elmundo.es/traductor/

ROSA GIL, LA NENA DE CASA LEOPOLDO.

ROSA GIL, la nena de CASA LEOPOLDO, nueva presidenta de la Plataforma de Defensa de la Fiesta. Me gusta la idea de que sea una mujer. Y que sea,precisamente, ésta mujer.
Vicente, en su blog, cornadas para todos, nos la presenta. Os dejo con un video:



Nota: MOLES, el domingo pasado, ni se había enterado del cambio de presidencia en la Plataforma. A éso se le llama,preocuparse por la Fiesta en Cataluña y tener profesionalidad.Y además, dijo textualmente "Yo es que no tengo porqué hablar con el presidente de la Plataforma".Con dos cojones.

martes, 14 de julio de 2009

LENGUAJE PERVERSO.

En el diario Público, y en un pequeño apunte, han elegido la foto que ven, de un encierro de San fermín, y ponen el siguiente comentario: (atención al lenguaje tan perverso que utilizan)
Pamplona // Los corredores tenían esta vez buenos motivos para agarrarse histéricamente a la barrera de la calle de la Estafeta. Por abajo circulaba un poderoso rebaño de miuras que encogían el corazón del más valiente. El sexto encierro de
San Fermín fue, en efecto, un día de sangre y miedo en Pamplona. Esa mañana dos corredores fueron heridos de gravedad.
Esa tarde, seis toros fueron heridos de muerte. Unos y otros eran inocentes, pero unos lo eran más que otros.
El final del párrafo es demoledor, es la igualación de la condición animal a la humana, e incluso se puede entender que está por encima aquella. Hablar de "Inocentes" y de "Culpables" tiene un peligro muy grande.

Nota:El día siguiente de la encerrona de JT en Barcelona, el diario Público no dijo nada de la corrida,cómo era de esperar.Solamente una foto de los antitaurinos (unos 40) con un titular que decía "Boicot de los antitaurinos a Jose Tomás".
Lo raro es que el diario Roures le daba cobertura a tipos que insultaban y decían cosas cómo "Ojala te mueras de un cáncer" "muerete,cabrón" "asesino" y "suicidate". Y unas pintadas con " MUERTE A JOSE TOMÁS". Y el diario Público gozando.Serán los nuevos tiempos. Yo, desde luego, me quedo en la otra orilla. Y además, les compadezco. Me dan mucha pena.
Foto:Eloy Alonso (reuters).

JOSE TOMÁS Y LOS "TELETUBBIES".

Os recomiendo leer éste genial artículo de IGNACIO VIDAL-FOLCH en el diario EL PAÍS, edición de Cataluña. Se titula JOSE TOMÁS y los TELETUBBIES.

El mismo "líder de opinión" que años atrás abanderó la lucha contra los toros de cartón de Osborne, símbolos terriblemente agresivos de España y del machismo que se erguían sobre los cerros (lucha sin cuartel, coronada, como se sabe, por un éxito sin paliativos), ahora la ha tomado con los toros de verdad, y cuando José Tomás viene a La Monumental para jugarse la vida y al mismo tiempo intentar dibujar algo de arte en el aire, el líder lo acusa de venir a Cataluña a "provocar", y lo que es peor, le acusa de "minoritario". El tremendo anatema se viene a sumar a la labor incesante, y desinteresada aunque bien pagá, de otros nacionalistas para suprimir de nuestras vidas cuanto suene a imaginario español, desde la lengua castellana en el colegio ("recordeu: al pati, també en català!") o en Francfort, hasta la tauromaquia. En esto último su voz viene a sumarse a los dengues y melindres de unos exaltados defensores de los animales que desfilan por los alrededores de la plaza sacudiendo pancartas que exigen: "José Tomás: ¡Suicídate!", y con unos espesos funcionarios municipales que simulan creer que la vida en Barcelona es un programa de los Teletubbies. La necedad hace extraños (y poco suculentos) compañeros de cama.
Por los toros, señora mía, usted no se angustie: se van a acabar porque son el único y peligroso espectáculo del mundo en que la representación se funde con la realidad: un atavismo que sobrevive desde el fondo de los siglos y no el habitual sucedáneo. Por eso son cada año más "minoritarios" y por eso y por todo lo dicho algún funcionario más o menos risueño pondrá el tamponazo de "prohibido". Pero el otro día, todavía, ese José Tomás se plantó ante uno, y luego otro, y luego otro toro, y dijo sobre la vida algo que ni yo, ni mucho menos usted, es capaz de decir, y demostró de manera irrefutable que un hombre es algo más que un teletubbie.
Enlace al artículo original.

lunes, 13 de julio de 2009

ERC AMA LAS VEGAS (ZABALA DE LA SERNA).

La iniciativa de las corridas de mentira en Las Vegas esconden más peligro que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de los animalistas. Nuestras figuras protagonizarán en la ciudad de Grissom y su CSI una caricatura de la Fiesta, con los toros protegiditos con velcro, las banderillas de trapo y la espada en el fundón. En pleno crecimiento de los movimientos antitaurinos en Ecuador (ojo con Correa), Venezuela (los dos ojos con Chávez) y otros paises de acendrada tradición taurómaca, participar en un simulacro de corrida en la Norteamérica de Obama se nos antoja como un soberano despropósito. Para los grandes matadores que se van a exportar su arte, imagino que la historia tiene su puntito cachondo, los casinos, las películas, la aventura, por encima del puñado de dólares a cobrar. Pero que sepan que cuando los de Esquerra Repuplicana de Cataluña se enteraron, exclamaron: '¡Hosti, tú, si esto es lo que no nosotros queremos para Barcelona!'. Y ya se han encargado camisetas: 'ERC loves Las Vegas'.

www.zabaladelaserna.com

FERIA DE LINARES

El equipo de investigación de éste blog(un poco de risas,por favor),os adelanta lo que podrían ser lo carteles de Linares en su tradicional feria de San Agustín. Feria gestionada por Matilla.

Viernes 28. Linares.
Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Cayetano. Toros de Juan Pedro Domecq.

Sábado 29. Linares.
Finito-Jose Tomás-Curro Díaz. Toros presumibles de Cuvillo.

Domingo 30.Linares
Morante de la Puebla-El Fandi-Manzanares. Lo toros podrían ser de Victoriano del Río.

!! nota !!. Cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia. Ahora mismo éstos carteles podrían estar cambiándose. Yo que usted esperaría a que salieran de forma oficial, dentro de muy poco tiempo. Es sólo un juego.

CATALUÑA: TRABAJO EN 4 NIVELES.

Pienso, que urgentemente, los profesionales taurinos deberían trabajar a 4 niveles:
A nivel jurídico: Hay que trabajar a nivel jurídico, porque considero muy complicado prohibir el toreo a traves de una simple ley animal. Hay que mirar la jurisprudencia que existe en Francia y Europa en éste sentido (¿El derecho animal por encima del derecho del hombre?). Así cómo las Competencia de una Comunidad Autónoma en prohibir algo que es legal en el resto de comunidades (¿No somos todos iguales?). Un espectáculo que pertenece a la cultura popular de éste país dónde existe una CONSTITUCIÓN que dice que los poderes públicos tienen que cuidar las manifestaciones culturales, así cómo la propia LEY TAURINA, y además existe un reconocimiento a traves de las medallas de las Bellas Artes. En definitiva, tenemos la jurisprudencia existente en Francia,en Europa, La Constitución,la propia Ley Taurina, y además, el reconocimiento al toreo en las medallas de las Bellas Artes. Acto regulado a traves del RD 3389/1978.

A nivel político: Si los taurinos y la prensa se hubiesen puesto a trabajar desde el invierno pasado, ahora éste tema podría estar casi solucionado. Hay que trabajar a nivel nacional, a través de contactos con el PSOE NACIONAL ( a traves de Bono,Chaves y llegar a Zapatero) e incluso mantener una reunión con S.M EL REY, para que hablen,negocien y presionen al PSC, (elemento fundamental para tener esperanzas). Y luego trabajar con CIU para que muchos de ellos voten en contra de la IPL o por los menos, se abstengan. A nivel nacional existe un atajo, que es sacar adelante una LEY nacional que salvaguarde al toreo de cualquier prohibición unilateral de una Comunidad. Y después, y seguido, unificar todos los reglamentos en uno.El problema es Canarias.

A nivel social:Hay que movilizarse, enseñar los dientes. Es fundamental trabajar con los CORREBOUS,es decir, con las peñas y asociaciones de los pueblos de Cataluña que celebran festejos taurinos populares, que hagan un manifiesto en contra de la prohibición, y que pongan en un brete a los nacionalistas catalanes. Después involucrar a la RFET (Real Federación Taurina de España) con cientos de peñas en España, por supuesto a las CASAS REGIONALES que existen en Cataluña, y a personajes de la SOCIEDAD CATALANA (intelectuales, artistas,deportistas,personajes populares...).

A nivel taurino: Todos sabemos que ni Matilla, ni mucho menos Balañá, son incapaces de hacer nada. ¿Solución?. A nivel taurino y para el 2010 creo que hay que crear un consorcio de empresarios,para que junto a toreros y ganaderos, programar varias ferias de mucho nivel en aquellos sitios de Cataluña que tengan plaza. Al final de cada festejos repartir el dinero que haya en partes iguales. Pero algo que sea muy impactante. Ferias cortitas, pero de mucho impacto. Y rodear a cada feria, de actos culturales y populares. Desde conferencias, hasta presentación de libros, pasando por conciertos, lectura de poesía taurina, y terminando por comidas de confraternización para los aficionados...;involucrar también a los Correbous.

Nota: Éste trabajo, en éstos niveles, solamente es para salvar el match-ball que supone Cataluña. A partir de aquí habrá que cambiar las estructuras, las maneras de trabajar y las formas en La Fiesta. Pero éso vendrá más adelante. Hablaremos.
Enlace relacionado con el Post:
Artículo del abogado Ignacio LLoret sobre la defensa jurídica de la Fiesta.

miércoles, 8 de julio de 2009

MUNDOTORO. !!QUÉ VERGÜENZA !!.


El presidente de la Plataforma de Defensa de la Fiesta ha dimitido.Noticia muy importante, porque supone una nueva zozobra en el futuro de Cataluña,pues es la ÚNICA entidad que intenta hacer algo. Pues muy bien, Mundotoro da la noticia y la mete abajo del todo,PARA QUE NO SE VEA. Tanto es así, que he tenido que realizar DOS PANTALLAZOS. Para Mundotoro es más importante que el nuevo Silveti está en España (noticia adelantada aquí hace semanas),hacer publicidad de Aplausos, o poner un vídeo del sorteo de una corrida ya celebrada....¿No os parece una vergüenza?.
Villasuso, se lo digo a usted, no tienes VERGÜENZA.
Posdata: En Burladero, la ponen cómo noticia más destacada del día, junto a la corrida de hoy en Pamplona.

DIMITE EL PRESIDENTE DE LA PLATAFORMA.

Francisco March, presidente de la Plataforma de Defensa de la Fiesta, ha dimitido. Mal asunto. Siempre he dicho, que la Plataforma debería estar apoyando el trabajo de los taurinos.Y no al reves.El problema es que los promotores taurinos NO trabajan, NI dejan trabajar. Pues que se muera la Fiesta. !! Qué bonito !!. Por cierto, el señor March debería decir con nombres y apellidos qué taurinos son los que torpedean a la Plataforma. Le haría un gran favor a la fiesta.

NOTA: Cuesta mucho hablar de ésto y predicar en el desierto, cuando los medios pasan y pasan olímpicamente de todo. En Noviembre empezó el proceso de la IPL, desde entonces, han pasado 8 meses, y nadie se preocupó, hasta de ahora, de decicarle un especial a Cataluña, de hacer un programa en Cataluña, de ofrecerle un micrófono y especiales a la Plataforma. Nadie dijo nada, nadie hizo nada.Hay excepciones, pero muy pequeñas (alguna entrevista en Canal Sur, y un par de notitas de March en 6t6).Nada más.

Enlaces:
Noticia de la Dimisión de Francisco March.

martes, 7 de julio de 2009

LOS PERIODISTAS TAURINOS:DEFIENDEN EL MISMO SISTEMA.PERTENECEN AL SISTEMA.

Y unas últimas declaraciones del otro día en la SER y no me resisto a comentar.
Molés, Villasuso y Casas:" Hay que decir que MATILLA tiene mucho mérito,porque está solo y sin colaboración de nadie, y la última etapa es brillante.Si no está Matilla ahora mismo no hay toros en Barcelona".

Es mentira que haya toros en Barcelona por Matilla, primero porque a nadie más se le ha ofrecido. Es decir, que el empresario es Matilla por la sencilla razón de que es el socio de Balañá. Aquí no ha habido un "concurso" y que nadie haya querido ser gerente, y resulta que Matilla se haya prestado cómo salvador de Barcelona y Cataluña. Es Mentira.
Segundo es mentira que la gestión de Matilla sea brillante. En la gestión de Matilla cada año ha ido menos gente a los toros, solamente salvada por la reaparición de JOSE TOMÁS. Y además es una empresa vacía de contenido. !!Que me cuenten su proyecto!!.
Tercero, es mentira que no tenga colaboración.Los toreros van en cantidades irrisorias y al "ya veremos". Y ¿No colabora JT?. Y los ganaderos ni te digo.,
Y por último y más importante, MATILLA es el modelo que ha hundido a cataluña en la miseria,porque es en esencia el Modelo de Balañá, y es el modelo que está empezando a llevar a la Fiesta en una situación muy complicada de cara al futuro en el resto de España. El modelo de MATILLA (en esencia el mismo que el de Balañá),es el mismo modelo que representan los Choperas, Lozanos,Canoreas...etc,etc. Es decir, el Modelo de la industria taurina, que ha buscado la ormetá para poder mandar.
Si ustedes, los periodistas defienden a Matilla, están defendiendo ése modelo. Todos los medios coinciden en que hay que hacer algo,pero no van al meollo de la cuestión, porque no quieren enfrentarse al VERDADERO PODER, que está en las familias de grandes empresarios. Por éso hablan de generalidades,de vaguerías, de que hay que unirse, de que si los toreros....todo MENTIRA.
En realidad, ésta gente (y hablo de los grandes periodistas y medios) no solo apoyan éste MODELO, sino que pertenecen al MODELO. Son parte integrante. Por lo tanto, RESPONSABLES.

ALGUNAS JOYAS EN LA SER.

Estaba intentando editar el audio de la tertulia del programa Los Toros de la SER del pasado domingo. Cómo soy un manazas con las nuevas tecnologías, no hay manera. Así que os dejo con la transcripción de algunas joyas que se dijeron, y que me parecen nauseabundas, sobre la situación de Cataluña. Os pongo algunas declaraciones (EN NEGRITAS), y una respuesta mía (EN AZUL).
Molés: "Balañá abandonó la plaza,y la dejó caer. Y de éso se han aprovechado los políticos y antitaurinos". Toda la razón, el problema es: ¿Cuándo lo denunció usted?¿Cuándo lo entrevistó?¿Porqué nunca se fue a Barcelona a preguntarlo y a denunciarlo?¿Cuándo se preocupó?¿Y los demás medios?¿Cuántas portadas se dedicaron a denunciarlo?.
David Casas: "La Plataforma estuvo muy sola, no se le apoyó.Principalmente por los toreros,que nunca se involucran con éste tipo de cosas, y que tienen muy poco compromiso". Es realmente INDIGNANTE. Un torero está para torear, nada más, y nada menos. ¿Usted cree que los toreros están cobrando en Barcelona?¿Quién dice que los toreros no colaboran?¿Cómo se puede tener la poca vergüenza de nombrar a los toreros, que son los mismos que torean en Francia,Santander o Pamplona por ej. cuando lo que falla realmente es el SISTEMA y la ESTRCTURA del mundo taurino,principalmente la INDUSTRIA TAURINA (empresarios,es decir, básicamente Anoet)?.
Y además, a La Plataforma quién la hundió fue ANOET. A Luis Corrales en ANOET no lo querían ni ver. Y ahora se llevan los palos, los toreros.Ver para creer.

Molés: El problema es quién defiende,quién se levanta mañana para ir a defender la fiesta, para ir al mejor bufete de abogados...Los toreros,ganaderos y empresarios se deberían unir.
!!Dios Mío!!, la misma canción de siempre. No salen de ésta gilipollez.¿Cómo se va a levantar un torero para ir a un bufete?.Los toreros colaboran toreando Y jugándose la vida, y presentándoles un proyecto que deben hacer OTROS.
Los toreros y ganaderos,son gentes de acción. Y colaboran en todo aquello que se le presente y de verdad, vean que es beneficioso. Pero no están para crear estructuras, no están para crear proyectos, no están para crear infraestructuras,no están para crear entes y sistemas de defensa y promoción. !! A VER SI SE ENTERAN USTEDES !!.
Villasuso: " Estamos equivocando Barcelona con Cataluña. Se deberían organizar corridas de toros en Gerona,Tarragona...y además, se debería hacer política e ir al ordenamiento jurídico para defender el toreo.Hay jurisprudencia". LLeva razón Carlos en lo que dice. Hay que reconocer que Villasuso es de los pocos que tiene cierto discurso, y que se nota que reflexiona sobre el futuro y las estructuras del toreo. El problema es que no lo denuncia en su medio, y en sus artículos se anda por las ramas. No concreta. No acaba de pegar un puño en la mesa, pues tiene demasiadas ataduras.
De la misma manera que los periodistas de la SER, se ve que reflexionan muy poco, y además vaguean demasiado e improvisan lo que dicen en la tertulia y su programa semanal, en Villauso se ve hay que cierto peso en lo que dice.

NI EL MADRID, NI HOLYWOOD.


Cuando a Morante,un año se le ocurrió pedir en Sevilla el 20% de la facturación de una tarde cualquiera de feria, el señor Canorea le espetó aquello de " Ésto no es ni el Real Madrid,ni Holywood".
De que la empresa de Sevilla, su forma de ¿trabajar? y su ¿modelo?, no tiene nada que ver con el R.Madrid o la industria del cine americano,es evidente.Solamente hay que mirar éstas fotos.
En la 1ª hay una venta de ilusión,de imagen, de proyecto, de modernidad. Faraónico y exagerado,quizás. Pero no se le ocurre a nadie,por ej. que sea el ministro del interior protagonista de la presentación del R. Madrid o de Cristiano Ronaldo.
La 2ª foto, aparecen los señores empresarios en una rutinaria rueda de prensa, con una señora que es la Delegada del Gobierno en Sevilla. Cargo, que en los últimos años, se ha convertido en la verdadera estrella de las ruedas de prensa de la empresa PAGES.

NOTA: Lógicamente, nadie quiere y pretende una presentación cómo la de Cristiano Ronaldo. Estamos hablando de que arriba hay un proyecto,un equipo, una venta de ilusión.Lo de abajo es un modelo empresarial caduco, casposo y fuera de época. En las formas y en el fondo.
Post relacionado:
Una presentación, una antigüalla.
Fotos: As.com y Sevillataurina.com respectivamente

lunes, 6 de julio de 2009

JOSÉ ANTICH,DIRECTOR DE LA VANGUARDIA.

JOSÉ ANTICH,DIRECTOR DE LA VANGUARDIA, dice hoy en su artículo:
En este comentario, que no pretende ser un artículo a favor o en contra de las corridas de toros, deseo llamar la atención sobre el desorbitado interés que de un tiempo a esta parte se ha instalado en Catalunya por prohibir las cosas a golpe de decreto. Buscamos regularlo todo, como contraposición al sentimiento liberal que siempre ha imperado en el catalán, mucho más instalado en el dejar hacer al individuo: el que quiera ir a los toros que acuda a la plaza y al que no le gusten que se quede en casa, que vaya a dar un paseo por la ciudad o que acuda a cualquier otro espectáculo de los muchos que hay en la capital.
Leer más...

AHORA TAMBIÉN GALICIA.


En Galicia, el BNG pide también la prohibición de las corridas de toros. Y además, y cómo siempre, lo condimenta con cifras,datos y declaraciones falsas y tergiversadas. Se podría dar el mismo caso que en cataluña, dónde el matrimonio Nacionalismo+Animalistas den resultado a medio/largo plazo.
La misma plataforma PROU,que está detrás de la IPL en Cataluña. ya ha avisado de que si todo sale bien, los próximos objetivos son GALICIA Y ASTURIAS.

¿Qué dirá ANOET?¿Dirá lo mismo que dijo de Barcelona en 2004, cuando dijo aquello de "éso es problema de Balañá"?¿De quién es el problema de Galicia,señores de Anoet?¿ Qué tiene usted que decir, señor Enrique Garza?¿Existe realmente Enrique Garza, supuesto secretario general de los PROMOTORES DE ESPECTACULOS TAURINOS?.
NOTA: Ya sé que el 95% de taurinos, aficionados y periodistas piensan que no hay problemas, que ésto es una simple declaración de un político interesado. Y no harán nada.
Por lo pronto, les sirve para divulgar una idea,unos datos y ofrecer una percepción de la realidad que va haciendo al rito del toreo, políticamente incorrecto.Éso por lo pronto.Es la lluvia fina. Ésa que ha funcionado en Cataluña.

Noticias relacionadas con el Post:
El BNG pide la supresión de la corridas de toros en Galicia.Fijaros en datos y cifras.
Otra perspectiva de la noticia.
PROU avisa que Galicia y Asturias son próximos objetivos.

EL TOREO VUELVE A LAS PORTADAS.

Los diarios nacionales se vuelven a hacer eco en sus portadas de la tarde de ayer de JT. Me alegro. Dos notas:
1º Atención a la foto que han elegido en el diario El País para la portada.
El País pasa de no hacer crónicas (ni tan siquiera reseñas) de la temporada en Barcelona, a llevarlo a portada. !!Hombre!!.

Aquí podeis ver las Portadas pinchando:

Diario El Mundo.
Diario El País.
La Razón
El Periódico de Cataluña

La Vanguardia.

EL ABC.

El Marca

Nota añadida a las 13:45: Algunos diarios han cambiado sus portadas en las ediciones posteriores por las noticias de última hora que llegaban de Honduras. De todas formas, siguen llevando a JT en portada.Muchos diarios regionales también.

viernes, 3 de julio de 2009

MATILLA:" MÁS NO SE PUEDE HACER".

Toño Matilla hoy en una pequeña conversación con Zabala de la Serna en ABC dice lo siguiente sobre Barcelona: "«creo que más no se puede hacer, y si no que venga otro y lo haga".
NOTA: ¿Está claro,no?. Ni quieren,ni pueden,ni saben.

Post y noticias relacionadas:
Pequeña entrevista con Zabala.
Matilla y Jerez.

Matilla y su cuadra.
Matilla y el cartel de JT

Matilla miembro de Anoet.

NOS VAN A GANAR.

Lázaro Echegaray sobre el Editorial de Mundotoro:
"...Aquí el fin también ha justificado los medios. Pues sí, es verdad, todo lo dicho en el artículo es verdad, pero quizás deberían haber utilizado sus amplios índices de audiencia para promover esas ideas desde hace mucho en lugar de contar que todo va de puta madre y que los toreros no paran de cortar orejas en Villaporla y otras plazas de interés, y que los ganaderos no cesan de recibir con los brazos abiertos a todos los toros indultados que llegan de todas esas corridas sensacionales y que el toreo va viento en popa y usted agradecido porque nosotros se lo contamos..."
Y sigue diciendo sobre la situación de la Fiesta:
"...Nosotros por dinerito hemos destrozado al toro, hemos manipulado la información, hemos falseado el toreo y lo hemos convertido en una actividad mediocre. Nos van a ganar, pero nos lo merecemos. A mí me duele la boca de decirlo: si queremos hacer campaña por el toro, nos tenemos que quitar a los profesionales de encima. No convencen ni a los profanos; se nota que el tema cultural no va con ellos. Con ellos van los jurdós."

Leer más en Opinionytoros.com

LES DUELE EL CORREBOUS.

Xavier Pallarés ,diputado de CIU en el Parlamento Catalán sobre la IPL hoy en El País de Cataluña. "temo que se comience prohibiendo matar toros y se acabe con las fiestas de vaquillas" de los pueblos del delta del Ebro y la Terra Alta. Y eso que la propuesta de ley excluye "las fiestas con bous"".

Yo propuse ayer que se trabajara en los pueblos del Correbous con peñas y asociaciones, y hacer fuerza entre todos. Hacerles ver que después van ellos, y que los animalistas no van a dejar de dar guerra. Los políticos se tentarán la ropa.

Nota: Convencido estoy que Balañá y Matilla llevan años con un plan de trabajo y de colaboración con el Correbous. Seguro estoy. Lo que pasa es que no lo cuentan, porque son gente muy seria y trabajadora (No valen risas, que os conozco).

jueves, 2 de julio de 2009

EMPEZARON LOS MIEDOS Y LAS PRISAS. !!AHORA!!.

Ya lo veníamos anunciando.Y ha sido automático. Ha sido publicarse que las firmas de los antis han llegado al Parlament de Cataluña y los portales taurinos, ahora, empiezan a pedir movilizaciones. !! Ahora !!. ¿Y qué han hecho ustedes, hasta ahora?. Por ej, llevan 6 meses perdidos. Lo vengo diciendo. ¿Se está trabajando?¿Se está haciendo algo?¿Se está buscando los resortes legales,financiaros para defenderse?. Nadie decía nada. Y ahora vienen con prisas.

Editorial de Mundotoro.

Editorial de Burladero.

Por cierto, siguen manejando ése concepto memo de la UNIÓN. Con el discursito ése, llevamos lustros. Y se vuelve a meter a los toreros en el mismo saco que a empresarios.¿ Qué toreros?¿ a LUQUE, por ej. que cuando Chopera llevaba aquí 30 años, el chaval no estaba en éste mundo?. No voy a explicarlo otra vez.
NOTA: Algunos cómo CRV dirá que han escrito bastante sobre ésto (me refiero a la necesidad de un trabajo diario y de tener un plan y unas estructuras), y es verdad, pero después ésa filosofía no se ve reflejada en el día a día del medio que dirige. Y además siempre habla en general, y por lo tanto, no se siente nadie aludido. Y por lo tanto, sigue todo igual. No se puede estar toda la vida "hay que..." "hay que...". ¿Quién lo tiene que hacer?¿Cómo?¿Cuando?¿Con qué recursos?¿De dónde salen?.

Y no se puede pretender, revolucionar ésto y sus estructuras, sin salpicar a nadie,señor Villasuso. Así no. ¿Alguien ha visto un titular,portada o reportaje en contra de Matilla,Chopera,Anoet, la mesa del toro por poner algún ejemplo?¿Alguién ha visto un titular o portada denunciando la degeneración del toro en barcelona?¿Alguien ha visto una portada denunciando el maltrato empresarial a los aficionados de Cataluña?¿Alguien ha leído un titular o portada criticando a los que mandan?¿Alguien ha visto una portada o titular preguntando a ANOET por ej. a qué carajo se dedican?.
Que ésto no es de ahora, ni de ayer, ésto viene de hace muchos años, y aquí NADIE ha hecho nada. ¿A qué vienen ahora las prisas y los miedos?¿Por cierto, alguien va a hacer autocrítica?.

Post y noticias relacionadas:
Sobre Anoet.

Sobre ésa entelequia que es la UNIÓN.
En invierno, los medios pasaban.
¿Quién te quiere a tí?.

CATALUÑA: UNA DE PARCHES.

Vamos a asistir en los próximos meses, a una catarata de lamentaciones y de golpes en el pecho, de taurinos y periodistas sobre la situación de los toros en Cataluña. Yo los quiero ver y escuchar. Y recordaremos qué ha hecho cada uno, para que se llegue hasta ésta situación.

El nacionalismo catalán, ERC y compañía serán quemados en la hoguera. Lo que no dirán es que si la plaza se llenara cada Domingo, la Fiesta no se hubiera degenerado y el toreo no se hubiera alejado de la sociedad catalana, el nacionalismo catalán no se atrevería a tocar a La Fiesta. Y sobre todo, si EL SECTOR tuviera la musculatura suficiente y los cimientos robustecidos, no habría quien la tosiera. Pero no se trabaja, no se hace nada. De nunca. Periodistas incluidos.

Cómo en éste blog estamos para aportar cosas e ideas de forma humilde,aquí van algunas, para realizarla de forma URGENTE y a corto plazo. Avisando y reconociendo que son PARCHES. Solamente éso.

Trabajar desde Madrid, vía Bono,Chaves y Comunidades más taurinas, para hacerle llegar al Gobierno y Oposición, la situación y problemática que se nos avecina. Proponiendo, dos soluciones: LEY NACIONAL que proclame que no se puede prohibir los toros. Y segundo, aunar todos los reglamentos en UNO. De manera, que vía reglamento tampoco se pueda atacar a la Fiesta.
Al gobierno, habría que decirle,¿Qué pasa si utlizamos nuestra fuerza social para decir que boicoteamos a Cataluña?¿Qué pasa si el Gobierno no nos ayuda, y nos declaramos en Huelga en San Fermín todos los estamentos taurinos?¿Qué pasa si empezamos a organizarnos y empezamos a pedir lo que nos corresponde?¿Cómo se puede prohibir desde una simple ley animal, algo que va en contra de la esencia y la vida de millones de Españoles?¿Cómo puede ser que el GOBIERNO no apoye a las miles de familias que viven de ésto?¿Y qué pasa con el sentimiento de los aficionados y la gente?¿Cómo se puede reconocer al toreo cómo BELLA ARTE y después PERMITIR la abolición de la tauromaquia en una de las Com. Autónomas?

Crear grupo de trabajo, para ganar la batalla de la Comunicación con el tema de Barcelona. Una batalla que se va a dar, en Cataluña y el resto de España, y que va a ser aprovechados por algunos para lanzar mentiras y demagogias varias.Por ej. demostrar que a los Nacionalistas y a los promotores de la IPL, el TORO les da lo mismo. ¿Porqué entonces no van a por el CORREBOUS?. Lógicamente no les interesa, porque en muchos pueblos gobernados por ERC y CIU en Cataluña se dan festejos con toros embolados,ensogados...etc,etc. ¿No dicen que les importa el animal?.
Después, ofrecer cifras,datos de lo que genera la Fiesta en España. Y por supuesto defender el DERECHO, aunque sea una minoría en cataluña, a disfrutar de su pasión, de su forma de ver la vida, y de su ser. Y por supuesto, demostrar que no se puede prohibir algo que pertenece a la esencia de nuestra gente, a traves de una simple ley animal. Y hablar mucho de Francia y su cultura taurina, a pocos Kilometros de Cataluña.

Contactar, si lo hubiese, con peñas, asociaciones, grupos...etc,etc de las poblaciones que se dan CORREBOUS para hacer un frente común. Hay que hacerles saber, que después pueden ir a por ellos. Hacer frente común.

Contactar con las casas regionales en Cataluña. Mucha gente de Andalucía,Extremadura,Murcia...que se sienten identificado con la Fiesta de los toros. Y que podrían ayudar. Así cómo todos los colectivos que se puedan pensar.

Crear plataforma de ciudadanos, y gentes de la cultura y la sociedad catalana(deportistas,cantantes...). De distintas edades, procedencias e ideologías para que den la cara y apoyen la fiesta. Sabiendo que es complicado por el ambiente que hay en Cataluña.

De Matillas, Balañas, Mesas "camilla" del Toro, Anoet y medios taurinos, esperamos muy poco.Entre otra cosa, porque gran parte de la culpa a ésta situación son de ellos. Así que no vengan ahora con lamentaciones y prisas. En éste sector y desde los medios taurinos a personajes cómo Matilla se le ha dicho durante años "trabajador y listo". Con éso está dicho todo.

NOTA: ¿Recurrir al Constitucional?.Se podría, pero tardaría años en resolver, y la situación sería casi irrecuperable.Si ya está complicada la cosa, imaginaros después de varios años sin toros.
Os dejo con un artículo de IGNACIO LLORET, abogado y socio de Simón Casas en Alicante,dónde intenta dar argumentos jurídicos para luchar en Pos de la Fiesta. PINCHAR AQUÍ.

180.000 FIRMAS.

La Plataforma PROU presentan hoy en el PARLAMENT las 180.000 firmas que han recogido en los meses anteriores para que empieze todo el proceso de la IPL que llevará a la prohibición de los toros en Cataluña. Una vez que se validen las firmas (tan solo son necesarias 50.000), les llegará el turno a los partidos políticos catalanes.El panorama es el siguiente:

ERC (21 diputados) e ICV (12 diputados) van a apoyar la IPL.
PP (14 diputados) van a rechazar la IPL.
(Se dice que en ERC si hubiese libertad de voto, algún diputado votaría en contra de la IPL y rompería la disciplina de partido).

En éstas tres formaciones, la cosa está clara. Parece que habrá que trabajar con las tres siguientes:
PSC(37 diputados), todavía no ha dicho si sube o si baja. Se dice que darán libertad de voto. Mala cosa.
Ciudatans (3 Diputados). No se aclaran ni ellos.
CIU(48 Diputados). Ya ha declarado que lo normal es que deje, LIBERTAD DE VOTO.
CONCLUSIÓN: Imagino que habrá que trabajar desde Madrid (vía Bono,Chaves y ¿Zapatero?) para conseguir que el PSC no de libertad de voto, y vote en contra de la IPL. ¿El Partido Socialista en contra de los toros?.
Si se diera éste escenario, habría que centrase en CIU. En una doble vía, a traves del PSOE y PSC se pacte que CIU no apoye la IPL. Y la segunda opción es trabajar y patearse, uno por uno, a cada diputado de CIU.Ahora bien, ésto ya es casi a la desesperada.

miércoles, 1 de julio de 2009

NI TANTO, NI TAN CALVO.


Sinceramente ni tanto ni tan calvo.El de abajo me parece cualquier cosa menos un toro, el de arriba, un animal propio de una novillada para principiantes.
El de abajo, es el toro que sale mucha veces en Las Ventas, en demasiadas ocasiones. No sé en qué epoca del toreo ha salido ése tipo de toro, y si ha salido, habría que ver qué tipo de toreo es el que se exigía. Pero tendríamos que reflexionar es si en los últimos 30 años se ha conseguido algo en Las Ventas, o hemos conseguido que el primer escaparate de La Fiesta de los Toros, que es Madrid,se haya convertido en el principal enemigo del toreo. ¿Cómo se sostiene, un espectáculo en pleno siglo xxi, dónde en el 95% de las veces es un verdadero pestiño?¿QUÉ HEMOS ADELANTADO EN 30 AÑOS?.
Si ése es el toro de Madrid, ¿Qué hacemos con ésas faenas que veíamos en los años 40-50 y 60 de toreros que hoy son LEYENDA?.
Fotos:Vía blog de Agustín Hervás. La segunda foto imagino que es de Juan Pelegrín.

PROGRAMA SEMANA CULTURAL-TAURINA EN UMBRETE.

Ése gran aficionado del Aljarafe que es Antonio Ramos Calderón nos envía una nota, con el programa de la semana cultural-taurina en Umbrete. Es el siguiente:
SEMANA CULTURAL-TAURINA DE UMBRETE (SEVILLA)
Del 13 al 18 de julio de 2009
Patrocina: AYUNTAMIENTO DE UMBRETE
Organiza: TRIANA FILMS
Lugar: PALACIO DE UMBRETE - El Merendero

Día 13. Lunes. 22.00 horas. SESIÓN DE APERTURA
Joaquín Fernández Garro, alcalde de Umbrete, comenta el contenido y desarrollo de la Semana Cultural Taurina. Proyección de la película “PASIÓN ESPAÑOLA”
Intérpretes: Martín Pareja-Obregón, Mercedes Bernal, y la colaboración especial de Juan de Dios Pareja-Obregón
Guión y Dirección: Pancho Bautista

Duración: 57 minutos

Estreno en Umbrete

Día 14. Martes. 22.00 horas. “EL TOREO EN LA POESÍA”

Recital lírico de Antonio Alcántara, escritor y poeta

22.45 horas. Proyección del documental “JUAN BELMONTE, MATADOR DE TOROS”.

Intervienen: Pepe Luis Vázquez, torero; Javier Moreno de la Cova, ganadero; Miguel Ríos Mozo, médico personal de Juan Belmonte; José María Medina Villalonga, amigo íntimo de Juan Belmonte

Guión y Realización: Pancho Bautista

Duración: 25 minutos

Estreno en Umbrete

Día 15. Miércoles. 22.00 horas. “EL TORO BRAVO”

Conferencia de Luis Miguel Parrado, periodista taurino

22.45 horas. Proyección del documental “LUIS FUENTES BEJARANO, HOMENAJE EN LAS VENTAS”

Intervienen: Luis Fuentes Bejarano, Juan Palma y Curro “El Pato”

Guión y Realización: Pancho Bautista

Duración: 36 minutos

Estreno en Umbrete

Día 16. Jueves. 22.00 horas. “EL TORERO: SENTIMIENTO Y TÉCNICA (LAS ESCUELAS TAURINAS)". Ponencia de Raúl Corralejo Muñoz y Javier García-Baquero Merino, promotores de la Escuela Taurina de Huelva

22.45 horas. Proyección del documental “MIGUEL BAEZ “LITRI”: LA RAZA DE UN TORERO”

Intervienen: Miguel Báez “Litri”, Curro “El Pato”, Luis Fuentes Bejarano, Paquita Rico, Marujita Díaz, Macarena del Río y José Luis Ruiz

Guión y Dirección: Pancho Bautista

Duración: 25 minutos

Estreno en Umbrete

Día 17. Viernes. 22.00 horas. “EL TORERO Y LA COPLA”

Conferencia de José Pablo García, periodista

22.45 horas. BRINDIS A ROCÍO JURADO. Proyección del documental “ROCÍO JURADO: AQUEL HOMENAJE NACIONAL DEL VERANO DE 1992”

Intervienen: Rocío Jurado, Manuel Benítez Carrasco, Juan Valdés, AurelioVerde, Juan de Ávalos y Manuel Pareja-Obregón.

Guión y Realización: Pancho Bautista

Duración: 20 minutos

Estreno en Umbrete

Día 18. Sábado. 22.00 horas. SESIÓN DE CLAUSURA

Joaquín Fernández Garro, alcalde de Umbrete, hace balance de la Semana Cultural Taurina.

22.15 horas. LOS TOREROS DE SEVILLA: DE RAFAEL “EL GALLO” A CURRO ROMERO

Disertación dialéctica de Pancho Bautista, guionista y director de cine y Antonio Ramos Calderón, crítico taurino

23.00 horas.Proyección del documental: “MANOLO VÁZQUEZ 1981: EL AÑO DE LA RESURRECCIÓN”

Guión y Realización: Pancho Bautista

Duración: 30 minutos

Estreno en Umbrete