martes, 30 de junio de 2009

PESIMISMO.

Si hay dos personas que conocen bien la situación de La Fiesta en Cataluña son Salvador Boix y Albert Boadella. Ninguno de los dos parecen muy optimista:
Boadella: "Lo suyo es una heroicidad (sobre JT y su encerrona), pero me temo que es una batalla perdida (sobre Cataluña)".
Boix: "Mal, la veo mal. Me temo que con el tiempo van a echar el cerrojo y todo por cuestiones políticas".
Declaraciones del pasado Domingo 28 de Junio en La Razon, en un reportaje sobre la encerrona de JT en Barcelona el próximo Domingo.

lunes, 29 de junio de 2009

EL CARTEL DE LA ENCERRONA DE JOSE TOMÁS.

Vía Burladero.com vemos el cartel que anuncia la encerrona de JOSE TOMÁS en Barcelona. Un cartel cuyo autor es Agustí Puig,natural de Sabadell.
Es curioso, pero la empresa MATILLA no tiene problemas en poner carteles de la encerrona de JT desde hace días por Barcelona, cuando en el resto de la temporada, apenas realiza publicidad.
Siempre he tenido la impresión de que no se está aprovechando el tirón popular,cultural y mediático de JOSE TOMÁS. Quizás tampoco él ayuda (¿aunque cabe mayor implicación que provocar un verdadero acontecimiento cada vez que se anuncia y su entrega?), me refiero a que el sector le falta la infraestructura,y sobre todo,la mentalidad para darle a cada festejo,un mayor sentido a nivel social,cultural y mediático. Por ej. hecho de menos ésta semana, que en Barcelona no haya actos alrededor de JOSE TOMÁS, charlas, conferencias, seminarios, estudios, compra de espacios en TV, PRENSA Y RADIO...muchas cosas.

I SEMANA CULTURAL-TAURINA DEL 13 AL 18 DE JULIO.

El Mundo del Toro se dará cita en Umbrete desde el 13 al 18 de Julio, en el marco de la I Semana Cultural-Taurina de Umbrete. Más información aquí:

domingo, 28 de junio de 2009

MÁLAGA Y PUCHE:QUE ME LO EXPLIQUEN.

No tenía pensado hablar del tema, pues se habla demasiado de los dineros de JT,y además de forma muy interesada. Pero al final me he decidido, pues si no lo cuento, se va a quedar en la penumbra. Miren ustedes:
01/Abril del 2009. El empresario de Málaga, el señor Puche, en Canal Sur radio dice que el cartel del Dom. de Resurreción en Málaga con J.CONDE-JOSÉ TOMÁS- M.A. PERERA tiene unas pérdidas de 30 millones de pesetas.
18/Junio del 2009. El mismo personaje, en el mismo programa (Canal Sur Radio), y casi tres meses después dice que el cartel de la Feria, EL FUNDI-JOSÉ TOMÁS-LUIS BOLIVAR tiene unas pérdidas de !! 30 millones de pesetas !!.

Considerando que en las dos tarde se pone el NO HAY BILLETES, es decir, se obtiene el mismo ingreso, ¿Cómo nos podemos creer que JT-PERERA cueste lo mismo que JOSETOMAS-BOLIVAR?.
Solamente puede haber una explicación, que JT haya aumentado su caché en feria, o que los precios (ingresos) sean diferentes.
NOTA: NO SOY PERIODISTA, NO TENGO UN MEDIO PARA PREGUNTARLO. ÉSO SE LO QUEDO A LOS MEDIOS TAURINOS,PARA QUE HAGAN SU LABOR. COMPAREN PRECIOS Y PREGUNTEN A LOS PROTAGONISTAS (BOIX INCLUIDO,CLARO).
Post y Noticias relacionadas:
Enrique Romero habla sobre lo que dijo Puche en Abril.
Málaga, potencial desaprovechado.

viernes, 26 de junio de 2009

NUNCA POSITIVO.

Los hermanísimos Oscar y Pablo Chopera, aparte de presentar una feria de Almería bastante buenecita a priori, han colaborado para llevar a la Universidad de Almería la Fiesta de los Toros. ¿Habéis visto que no son tan malos?.
Y además se levantan a las 06:00 de la mañana para embarcar, y a las 12:00 se sortea. Dos aspectos que vuelven loco a los columnistas-periodistas taurinos. Gente seria.
Foto:mundotoro.com

lunes, 22 de junio de 2009

BARCELONA Y LA PRENSA.

Hoy he leído varios periódicos, entre otras cosas, he leído la sección de TOROS. En concreto me he leído El MUNDO, ABC, y El PAIS. Lo más sorprendete es que ocupan más espacio las ferias de Badajoz y Alicante, que la tarde de Barcelona. Excepto El PAÍS, que ocupan el mismo espacio todas las ferias: NINGUNO.

Ya ni la misma prensa le presta su debida atención. LAMENTABLE.

jueves, 18 de junio de 2009

CATALUÑA,¿QUIÉN TE QUIERE A TÍ?.

CATALUÑA, ¿QUIÉN TE QUIERE A TÍ?. Repasemos.
¿Te quiere Matilla?. El actual empresario que dirige Barcelona desde su coche, y que mantiene a 25 euros la Andanada. En un año clave, ha rematado un cartel (el del próximo domingo 21 de Junio), con la excepción de la encerrona de JT cuya iniciativa partió del torero. ¿A qué se dedica éste buen hombre?¿Porqué nadie le pregunta si tiene algo que hacer aparte de cartelitos?. En todos los medios, al presidente del R. Madrid lo sientan cada 5-6 meses, durante DOS HORAS en los programas de radio, o todo una tarde en una redacción de los periódicos deportivos. Allí se habla de organigramas, de proyectos, de presupuestos, de iniciativas...etc,etc. Aquí nada. Y encima le llaman "trabajador" y "listo". !!Qué sector!!. Una sola pregunta, ¿Qué ha hecho MATILLA desde que acabó la temporada 2008 en Barcelona y empezó la 2009?. Que se lo pregunten.

¿Te quiere Balañá?. Sobran comentarios.

¿Te quieren los Medios de Comunicación Taurinos?. Parece que tampoco, salvo un par de semanas éste invierno, tras el inicio del proceso de recogida de firmas por la plataforma PROU, parece que nadie se ha vuelto a preocupar. Me parece ALUCINANTE. Después del verano, Cataluña y en gran parte todo el toreo, se juega mucho. Nadie dice nada, nadie dice qué se hace.

¿Te quieren los taurinos?. Salvo los toreros y ganaderos que van a Brcelona sin conocer muy bien en qué condiciones, poca gente se mueve. No sabemos qué hace la Mesa del Toro, y por supuesto, ANOET permanece impasible. (En el 2004 ya dijeron que Barcelona era un problema de Balañá). Fijaros la mentalidad.
¿Te quieren los aficionados?. Pues tampoco parecen muy preocupados, salvo la Plataforma.
¿Qué se debería hacer?. Muchas cosas,algunas de ellas ya lo hemos hablado aquí,por ejemplo, pedir una reunión URGENTÍSIMA con José Bono y Chaves y gentes del PP para hablar de dos aspectos:
1º Es urgente una ley que no permita, que ninguna Comunidad por su cuenta, pueda prohibir los toros. Es decir, que haya una LEY NACIONAL.
2º Seguidamente acabar con la proliferación de Reglamentos Taurinos. Y hacer un Reglamento Único.Pues muchos de los Reglamentos serán un coladero para hacer daño a la Fiesta. Si hay una ley que impide acabar por decreto con los toros, se podría acabar con ellos, en base a cambiar el reglamento y decir, que no se puede banderillear, picar y matar al toro.
Es decir, que los dos pasos se deben dar conjuntamente, y solamente se necesita un pacto entre PP-PSOE. Todo ésto sería mucho más facil si tuvieramos un sector moderno, activo, que tuviera dinamizados a millones de aficionados...etc,etc. El problema es que el SECTOR NO TIENE FUERZA. Está absolutamente atrofiado.
Enlaces relacionados con éste Post:

NI PARA PIPAS (LA MESA DEL TORO).

Los componentes de la Mesa del Toro se han reunido con el Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía. Éso es cómo jugar en casa. Aunque me parece bien. Cómo positiva fueron la exposición de Bruselas, o la exposición actual del Metro de Madrid. Está bien, pero de nada sirve si son acciones aisladas. Es lo que yo llamo los PELLIZQUITOS DE LA MESA DEL TORO.
Una Mesa del Toro, que tiene un presupuesto de gasto para éste año de 148.000 euros, es decir, que no llega a 25 millones de pesetas. Un sector que dice mover 1500 millones de euros, que arrastra 20-40-60 millones de espectadores (¿alguien lo sabe?) y resulta que tiene un presupuesto anual de una MINI-EMPRESA. Yo creo que éste Blog tiene casi más presupuesto que la Mesa del toro. Es decir, que ni para pipas. !!25 millones de pesetas!!.
Una Mesa del toro, que entre sus objetivos para éste año, NO NOMBRA A CATALUÑA. Aunque quizás lo mete en un genérico "Generar mecanismos de defensa y acción ante ataques y campañas contra la Fiesta". Es decir, que todavía los tiene que generar. No sé si sabe que a la vuelta del verano, empieza todo el proceso de intento de prohibición en Cataluña. Lo mismo dice que éso es cosa de la Plataforma, es decir, que lo deja en manos de los aficionados, y no de los profesionales. Ya lo dijimos hace un tiempo, ¿No sería más lógico que fuesen los PROFESIONALES con el apoyo de los AFICIONADOS?.

Enlaces relacionados con éste Post:
Reunión Mesa del Toro-Junta de Andalucía.
Objetivos y Presupuesto de la Mesa del Toro.
Los pellizquitos de la Mesa del Toro.
Así no, así no.

ASOCIACIÓN DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS (ANPTE).

La nueva Asoc. de Presidentes de Plazas de Toros ha sacado una nota informativa informando de:
a) Que dicha Asoc. se incorpora a la Mesa del Toro.
b) Que a dicha Asoc. se incorpora la Alcaldesa de Pamplona.
c) Y lo más importante: Se quiere informar de forma transparente y a través de diversos canales, el resultado y las incidencias de los reconocimientos en los festejos en los que participen presidentes de ésta Asociación, así cómo todo lo que ocurra durante los festejos. Según dice la nota informativa, se está buscando la manera de hacer llegar ésta información a los medios de comunicación y a los aficionados.
Consultas, contacto, preguntas en marcelino.moronta@dgp.mir.es
Nota: Entre otros canales, está muy claro, que si dicha asociación quiere llegar a la gran masa de aficionados hay un elemento fundamental que es INTERNET. Ésto que es obvio en el mundo real, no lo es tanto, en el mundo taurino. Por éso lo recalco.

miércoles, 17 de junio de 2009

YO VOY BETIS (VERSIÓN TAURINA).

Eduardo Canorea, empresario de La Maestranza de Sevilla vía herencia familiar, ha apoyado a título particular y cómo bético, el manifiesto que pretende que Lopera deje el Betis. El empresario taurino ha respaldado la manifestación histórica del pasado 15 de Junio, dónde se leyó un manifiesto.
Haciendo un paralelismo entre la Plaza de Sevilla y El Betis, y teniendo como referencia el manifiesto leído el otro día, podemos hacer una versión TAURINA. Veamos:
1º "...Estamos aquí porque nos duele el Betis (La Maestranza),porque nos duele su deterioro social,institucional y taurino..."
2º "...Porque nos duele la forma en la que se está gestionando..."
3º "....Hemos venido para proclamar que la propiedad de la Plaza y la empresa tienen que cumplir un fin: Darle categoría a la Tauromaquia, ser referente en la gestión de una plaza en el siglo xxi, servir de guía y tirar del resto del sector, para hacer llegar el toreo a la sociedad..."
4º "...Estamos hartos de que la Maestranza no sea respetada, hartos de la mediocridad taurina,hartos de un modelo CADUCO de gestión más propio de hace cincuenta años, hartos de que la EMPRESA PAGÉS no sea una verdadera promotora de espectáculos y cultura taurina del siglo XXI. Hartos de que no se respete la historia de Sevilla,hartos de malgastar nuestro dinero..."
5º"....Apostamos por aires nuevos en Sevilla, con una empresa abierta,dialogante, que no sea prepotente, que mire por el futuro de la Fiesta, que respete a su afición. Una empresa con un organigrama del siglo xxi, con una nueva mentalidad, dónde no quepa el negocio por el negocio, la pura especulación de todos los años (carteles en 15 día y una taquilla),dónde no se vete a medios de comunicación, dónde se cuente con la opinión de los que sostienen el abono, dónde se invierta parte de los beneficios en el futuro de la Fiesta, dónde toreen los mejores toreros,y se lidien las mejores ganaderías, dónde no se insulte a la gente, dónde existan grandes acontecimientos taurinos, sociales y culturales. Una empresa que de verdad, tenga un proyecto del siglo xxi a nivel taurino,cultural,social, de comunicación...."

!! VIVA EL TOREO!! !!VIVA SEVILLA!! !!VIVA LA MAESTRANZA!!.

martes, 16 de junio de 2009

LOPERA Y CANOREA. ¿GESTIÓN CADUCA?.




lunes, 15 de junio de 2009

PAGAR A LOS PERIODISTAS.

Todos sabemos que SANTANDER se ha convertido en una feria modélica por decirlo de alguna manera. Gestionada por el ayuntamiento, a través de una comisión y un gerente taurino (Choperita). Y siempre se ha reseñado que todos los medios de comunicación y grandes periodistas acudían a cubrir la feria. Lo que no sabíamos es que el AYUNTAMIENTO pagaba la estancia (y no sabemos si algo más) y los hoteles a los periodistas y primeras firmas del periodismo taurino. En el recorte de prensa que les ofrezco más arriba viene bien clarito. Dice así " 20.000 euros se dedicarán a pagar el hotel de los medios de comunicación desplazados y 45.ooo euros se irán en atenciones protocolarias).
NOTA: !! Cómo para hablar mal de la FERIA !!. (PINCHAR EN LA IMAGEN).
Nota añadida: Al único medio que he visto en los últimos años criticar algo de la fería de Santander es la Cadena Cope, en su programa El Albero que dirige Rafael Cabrera. Recuerdo la tertulia del año pasado que se estuvieron cuestionando y criticando algunos aspectos de ésta feria (el gerente,dos corridas de rejones,ganaderías...).

sábado, 13 de junio de 2009

PROPAGANDA ANTITAURINA.

Bilbao aparece lleno de carteles cómo el que ven ustedes a la izquierda.En ella aparece el típico toro al final de su vida,vencido.Siempre han utilizado la misma imagen.
A ésa idea de la Fiesta macabra y torturadora, desde hace un par de años han sumado la idea, de que la Fiesta de los Toros la pagamos entre todos. De ésa manera llegan a la sociedad,por la dos vía: Por la vía de la empatía hacia el toro, o por la vía de tocarle el bolsillo. Si usted no se apiada del toro, sepa que le están robando su dinero.
Fijaros lo que dice el cartel, !! TÚ PAGAS LA TORTURA TAURINA !!, y aparece el alcalde de Bilbao vestido de torero, con una leyenda "Más de 5 millones de euros de DINERO PÚBLICO que el Ayuntamiento de Bilbao DESPILFARRA actualmente para subvencionar la violencia y el maltrato".

Y ustedes se preguntarán de dónde sale ésa cifra y si es verdad o no. Es muy sencillo. El Ayuntamiento de Bilbao es propiedad en parte de la Plaza de Bilbao, y también es parte interesada en la gestión, junto a la Casa de Misericordia. Actuando la casa CHOPERA cómo gerente, con una co-gestión interesada. Hasta aquí todo normal. ¿Pero de dónde sale la cifra de los 5 millones de euros?, pues de una información en la PRENSA local de Bilbao, dónde se decía que la feria taurina de Bilbao tenía un PRESUPUESTO de algo más de 5 millones de euros.
De ésa información viene ésta historia. Por supuesto, es una tontería, pues el PRESUPUESTO de una feria cuyo empresario principal es la Casa de la Misericordia, no tiene nada que ver con una SUBVENCIÓN. Entre otras cosas, porque el PRESUPUESTO DE GASTO, es solamente una parte de la gestión, porque yo pregunto, ¿PORQUÉ NO DICEN NADA DE LOS INGRESOS?. Y sobre todo, porque el PRESUPUESTO es de la empresa, no es una SUBVENCIÓN del Ayuntamiento.
Lógicamente ésto no tiene ni pies ni cabeza, y no soporta un mínimo de debate, y además da mucha pereza hablar de algo tan obvio. El problema es que ésto lo leen miles y miles de ciudadanos, millones en toda España, que desconocen el funcionamiento de todo ésto....Y SE LO CREEN. Es decir, que todo es PROGANDA ANTITAURINA. Y ésto va calando poco a poco.

Yo vuelvo avisar, si los taurinos (principalmente la parte estable,es decir, PROMOTORES-EMPRESARIOS) piensan que no VAN A TENER QUE GASTAR MUCHO TIEMPO,DINERO Y TALENTO en defender, promocionar y difundir la Fiesta, están muy equivocados. Aquí se va a tener que hacer un esfuerzo mayúsculo y urgente para darle al TOREO y a LA FIESTA una musculatura cultural,social,económica, de dinamismo que no tiene. Y la Mesa del toro y sus pellizquitos valdrá para muy poco, se necesita algo de más peso. Y sobre todo van a tener que contar con la colaboración del aficionado taurino (cómo en Francia). Que nunca lo han hecho.
LOS MEDIOS TAURINOS TENDRÁN QUE PONERSE LAS PILAS, y empezar hablarle alto y claro a los Matillas,Canoreas,Choperas,Choperitas....y compañía. Ya no vale decir que Matilla es muy trabajador porque desde un Mercedes hace 50 cartelitos al año, no vale decir qué que buenos son los Choperas porque se levantan a las 06:00 de la mañana para embarcar....y todas ésas tonterías que uno lleva escuchando desde hace lustros. Cuando realmente,todos sabemos, que todas éstas familias llevan décadas mandando en el toreo, y son las que tienen a la Fiesta en una ORMETÁ, para poder seguir llevándoselo y mandando. ¿O es mentira?.

Enlaces relacionados con éste Post:
Información de la prensa del país Vasco que los antitaurinos utilizan para manipular a su manera.
Colectivo que organiza la pegada de carteles en Bilbao.
Promotores taurinos.
Anoet, el cáncer nº 1 de la Fiesta
Los pellizquitos de la Mesa del Toro.

NUÑEZ DEL CUVILLO: GRANDIOSO GANADERO.

Digan lo que digan, NUÑEZ DEL CUVILLO es un ganadero impresionante. Cómo en los toreros, solamente hay dos tipos de ganaderos: Buenos y Malos. Pues bien, CUVILLO es superior.
POSDATA: Y además no necesita a CANOREA para que le publicite la ganadería. No es necesario todavía.

viernes, 12 de junio de 2009

SOBRE CAYETANO EN GRANADA.


Dice Juan Miguel Nuñez (EFE) sobre Cayetano en Granada:" Baile de corrales en la víspera y en la misma mañana de la corrida, con presiones de Curro Vázquez, apoderado de Cayetano Rivera, amenazando con que su torero no actuaría si no se aprobaban los toros anunciados en un principio, de la ganadería de Santiago Domecq, de la que se llegaron a reconocer hasta ¡diecisiete! ejemplares, los mismos que rechazaron los veterinarios.

Un punto a favor de la presidenta, al no dar su brazo a torcer, seguramente porque estaba en la onda de que la empresa guardaba todavía en la manga la carta de un posible sustituto con tanto o más tirón en el ruedo que el codiciado galán de la prensa rosa.

Lástima que la señora Ana Belén Álvarez no acertara a ejercer después con la misma autoridad en "el palco", tirando de pañuelo a las primeras de cambio, hasta el punto de que el festejo terminó siendo una sonrojante verbena de orejas."

Y sigue diciendo "Cayetano, tan esperado después de sus ausencias en Sevilla y Madrid, aparece en la primera feria supuestamente importante, y no dice nada. Nada bueno, se entiende. Porque el escándalo de los toros rechazados se presume que fue cosa suya. Ni ética ni estética en sus planteamientos. Sus dos trasteos, vacíos de todo. En su primero estuvo despegado y sin ir más allá de los medios y espaciados pases. Y con menos argumentos aún en el último. La seguridad con la espada, y la falta de recato de la presidencia le auparon a hombros..."

miércoles, 10 de junio de 2009

LA DINASTÍA SILVETY TIENE UN NUEVO MIEMBRO.

Un nuevo SILVETI, uno de los hijos de David "El Rey Silvety", debutará con caballos próximamente. Éste verano lo pasará aquí en España, tentando y preparándose, para debutar ya en Otoño en su país. Su nombre es DIEGO SILVETY. Estaremos atentos. Os dejo con una foto del nuevo Silvety, y dos videos de su padre.





martes, 9 de junio de 2009

LA ASOCIACIÓN DE LA ¿PRENSA?.

Cómo dijimos en el anterior Post, la corrida del Corpus de éste año en Sevilla es un homenaje a la Asoc. de la Prensa.
Pero hay un detalle que no debería quedar en el olvido. Y es que unos periodistas y un medio sevillano está VETADO en la La Maestranza por la empresa Pagés. Se trata de SEVILLATAURINA.COM. La asoc. de la prensa debería decir algo al respecto.
NOTA: Hace algo más de un mes que acabó la feria de Sevilla, los señores empresarios no se han dignado en dar una rueda de prensa para hacer balance. !! Qué gentes!! !!Qué sector!!.
Foto:Sevillataurina.com

¿Y LOS EMPRESARIOS?.

Ayer se presentó en rueda de prensa,la tradicional corrida del Corpus en Sevilla, que éste año está dedicada a la Asociación de la Prensa. Por éste motivo, ésta Entidad organizó una rueda de prensa para hablar de la corrida. En ella estuvieron los representantes de la Asoc. de la Prensa, el ganadero (Gerardo Ortega), y entre los toreros, estuvo Pepe Moral y el apoderado de Salvador Cortés.

Hasta aquí todo bien. Ahora bien, yo pregunto, ¿DÓNDE ESTABAN LOS PROMOTORES DEL ESPECTÁCULO?¿DÓNDE ESTABAN LOS CANOREAS Y VALENCIAS?¿A QUÉ SE DEDICAN?¿ALGUIEN LO SABE?.
Foto:DiariodeSevilla.

lunes, 8 de junio de 2009

CÓRDOBA Y TAUROTORO.


Hace aproximadamente un lustro, la empresa comandada por González de Caldas (Taurotoro) empezó a hacerse con la gestión de muchas plazas de toros. Que yo recuerde Ciudad Real,Vitoria,Soria,Córdoba,Jaén,Pozoblanco,Granada,Xátiva,Lucena....etc,etc. Haciendo balance de la gestión de sus plazas, nos damos cuenta que NO HA LEVANTADO NINGUNA FERIA. Es más, ha tenido que ir soltando lastre, y abandonando casi todas ellas con más pena que gloria.

Tiene una joya de la corona que es GRANADA, pero ésta feria estaba ya consolidada cuando Taurotoro llegó. Feria levantada por la Familia Miranda y por El Fandi. Otra de las ferias importantes por ser plaza de primera es CÓRDOBA. En Córdoba la gestión va de mal en peor. Cada año va menos gente.
Foto:Burladero.com

!! VIVAN LOS NOVIOS !!.


Después de meses de lucha fraticida,entre el Grupo Prisa y Mediapro, que ponía en jaque a todo el imperio de Polanco, han llegado a un acuerdo cómo ya preveíamos, y ahora !! SON NOVIOS!!. La guerra del Fútbol que ganó Roures, ponía el futuro de Digital+ muy negro. El problema es que Mediapro tiene que empezar a rentabilizar los más de 600 millones de euros anuales que tiene que pagar a los clubes de fútbol a partir de la temporada 2009-2010, y la TDT DE PAGO no acaba de arrancar. Por lo tanto tiene la necesidad de buscar un CANAL DE PAGO para poder emitir todos los acontecimientos deportivos que tiene adquieridos. En el otro lado, estaba PRISA con un Canal de pago (Digital+), pero sin derechos deportivos (fútbol principalmente). ¿Solución?. Nos casamos, usted pone la PLATAFORMA y yo LOS CONTENIDOS. Y además, se fusionan las dos TV en abierto de los dos grupo (Cuatro y La Sexta).
Ahora bien, ¿Y EL PERIODISMO?. ¿Dónde quedan ahora los profesionales de los dos grupos?¿En qué posición quedan los periodistas que durante dos años tuvieron que defender las posturas de sus AMOS y atacar al contrario?. !! Qué pena !!.
NOTA: ¿Y ésto que tiene que ver con los Toros?. Mucho.Ya lo dijimos. ¿O no es importante el Plus en la planificación de la temporada?. Atentos porque puede pasar de todo. Desde que se fusionen de forma total Mediapro y Prisa, hasta que ésta venda a Telefónica el plus, pasando por la convivencia del Plus con la TDT DE PAGO. Ésta última opción podría ser la mejor para el mundo del toro, pues podría haber competencia entre el Plus y algún operador de TDT de pago interesado en las retransmisiones taurinas. Lo suyo es que nadie tuviera la exclusiva de las ferias taurinas, y que se repartieran. ¿Seguirá apostando el PLUS por los toros si Mediapro entra en la gestión de la plataforma?.

domingo, 7 de junio de 2009

APOTEOSIS EN GETAFE.

Dice Zabala de la Serna en su página web sobre Getafe ayer:
Dicen que ha habido una apoteosis en el extrarradio de Madrid, en la barriada de Getafe. David Mora ha cortado dos orejas y necesitaba el éxito y placearse y Cayetano ha tirado ya por el camino de los gaches y las plazas de medio pelo. ¿Y Enrique Ponce? ¿Alguien me quiere explicar qué coño hace un torero de la categoría de Ponce en Getafe? Fuera de Madrid, Jerez, Córdoba y todas las ferias de mayo, que el último ruedo que haya pisado el maestro de Chiva sea el de Getafe es como para quitarles el carnet a sus mentores. Y la comisión.
Por cierto, algunos con CAYETANO parece que están en la Babia, según el periodista Diego Ruiz de el Diario Montañes, el pupilo de Curro Vazquez estará en los carteles de Santander y dice textualmente "LLeva una temporada cargada de triunfos".También dice que Morante y Cayetano torearán juntos en la capital cántabra. ¿Se le ha pasado el cabreo a Cayetano?. Me extraña,entre otras cosas,porque pienso que fue la excusa perfecta que el apoderado de cayetano encontró para no hacer concincidir a su pupilo con Morante.
Nota. Quizás el que está en Babia soy yo,que no me entero de los triunfos de Cayetano. Os prometo que ya no me acordaba de él.
Foto:Buladero.com

!! QUÉ BONITO!! !! CUÁNTA GRANDEZA!!.

Los aficionados nos pasamos toda la vida esperando ésos momentos sublimes que a veces convergen en una plaza de toros, momentos que llegan de tarde en tarde, pero que se quedan en lo más profundo de nuestro alma de aficionados para toda la vida. El Viernes fue uno de ésos días.
L. Francisco Esplá es un TORERO que siempre me interesó, aunque es verdad, que nunca me arrebató ni me entusiasmó, en realidad, no ha sido uno de mis toreros. Aunque me interesara. Siempre he dicho que ESPLÁ era un torero fuera de época, era un torero que de haber nacido antes de la llegada del Belmontismo hubiera sido un figurón. Un torero regresivo, porque dónde de verdad me interesaba ESPLÁ siempre fue en la suertes que requerían movimiento ( capote y no en el toreo fundamental y banderillas), otra cosa era la muleta. Para Esplá,la llegada de Belmonte primero y Manolete después, era una "putadita" de la historia taurina.
Pero ESPLÁ también interesaba, por ése sentido de la lidia que ha tenido, por ésa torería añeja, y por cómo dominaba la escena. Y por supuesto, dónde me arrebata es en su verbo, y en su forma de explicar el toreo, la vida, y su relación con el toro. Esplá ha sido un TORERO.

Dos apuntes de la tarde del Viernes:
a) La corrida de Victoriano del Río nada tenía que ver con la que salió 72 horas antes. Es decir, que La Comunidad programó una corrida que NO EXISTÍA.
b) Siempre que sale un toro de más de 600 Kilos embistiendo, algunos salen diciendo aquello de "Véis cómo los toros de más de 600 Kilos embisten.....". Efectivamente embisten, entre otras cosas, porque hay muchos ganaderos que llevan mucho tiempo trabajando. Pero, no me negarán que es mucho más complicado. Y que el verdadero toro debería pesar entre 480-540 Kilos. Y además, ¿No dicen algunos que lo que quieren es CASTA y no KILOS?¿En qué quedamos?.

jueves, 4 de junio de 2009

3 VERÓNICAS Y UNA MEDIA (BREVES).

VARIOS APUNTES EN NUESTRA SECCIÓN DE BREVES:

1ª VERÓNICA. Castella y Morante torearán mañana en Las Ventas a pesar de la desconsideración de la Comunidad, la empresa y sus compañeros que les "choricearon" un toro. La situación era complicada. Hay mucha expectación para volver a ver a Morante, la reventa funcionando....era muy complicado, imagino, que quitarse. Además, siempre se tendrá el miedo a que no lo entiendan tus seguidores, y sobre todo, a que la corrida salga buena y sea aprovechada por otros. Otra cosa, es que ése toro nº 50 hubiese sido de triunfo. Si hubiese sido de triunfo, convencido estoy que no torean.

2ª VERÓNICA. Ya conocíamos la ausencia de JOSÉ TOMÁS en Bilbao. Según la revista 6toros6 tampoco estará en SAN SEBASTIÁN. Cosa extraña porque en la oferta de CHOPERA para la concesión de la plaza de Illumbe incluía al torero de Galapagar. ¿Lo han utilizado?.
3ª VERÓNICA. Por cierto, la empresa de Bilbao se ha hartado de airear los supuestos honorarios de JT. Está bien, pero estamos esperando a que Luis Diaz de Lezana nos diga también los honorarios de todos (ganaderos,toreros y gerentes). O de todos o de ninguno. Digo yo. Convencido estoy que los periodistas taurinos preguntarán, de forma pública, claro. No se puede negar. Si le queda algo de vergüenza al señor Lezana.

Y LA MEDIA. Adelanto de la feria de la peregrina en Pontevedra. Se compone de 4 festejos principales, en dos fines de semanas ( El 1,2,8 y 9 de Agosto). El 1 con toros del Torreón estarán Javier Conde-José Tomás-Castella. El 2 estarán Enrique Ponce-Morante y otro. (Morante debuta en Pontevedra). Al fin de semana siguiente, se lidiará una corrida de Alcurrucén y la de Victorino cerrará la feria. Castella doblará actuación, que para éso es apoderado por los Lozanos.
Nota añadida el 05 de Junio, a las 16.15 minutos. Los carteles de Pontevedra son:
Día 1 de Agosto: Toros del Torreón para J. Conde-José Tomás y Castella.
Día 2 de Agosto: Toros de R.Sorando o Alcurrucén para Espartaco-Ponce-Morante.
Día 8 de Agosto: La terna será para El Cordobés-Rivera O.-El Fandi
Día 9 de Agosto: Victorino para Padilla-El Cid-Bolívar.
Aclaración. Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad. Yo que usted esperaría a la presentación de los carteles. Esto es un pequeño capricho que yo tengo, me refiero a hacer cartelitos. ¿Investigación?. Por supuesto, a tope. ¿La Fuente?. Aquí.

miércoles, 3 de junio de 2009

LÍO MONUMENTAL EN LAS VENTAS.

Existe un lío monumental en los corrales de Las Ventas. Vayamos por parte:

1º La corrida de BENEFICENCIA es organizada por la Comunidad de Madrid, a traves del famoso Centro Asuntos Taurinos. Que preside el ínclito Pedro Gomez Ballestero.
2º Deciden anunciar una corrida de VICTORIANO DEL RÍO. Una corrida que en realidad no existe. Es verdad que hay otra, pero reseñada por JT. Que después quedó para Esplá,Morante y Castella, al no llegar un acuerdo la empresa de Madrid con el torero de Galapagar.
3º Cómo era de esperar, llega a la plaza la NO CORRIDA de Beneficencia, y empieza el baile de corrales. En una falta de profesionalidad que raya lo escándaloso, ni la Empresa, ni la Comunidad, ni los apoderados tienen un recambio que guste a todos.
4º ¿Solución propuesta?. Se cogen los toros de la corrida del Viernes. Pero claro, la terna del Viernes, en realidad los apoderados de Castella y Morante, dicen que NONES. Y amenazan con no torear.
5º Ésta mañana,se ven más de 25 toros !!25 toros!!, se tarda más de 3 horas en aprobar la corrida. Y meten un toro (una mierda de toro), el 50, reseñado para el Viernes. Es decir, que la Comunidad de Madrid, con el señor Ballesteros a la cabeza, la empresa y los apoderados de los toreros birlan UN TORO a Esplá,Morante y Castella. Lo peor, es que después de tantos problemas, la "CORRIDA" es una mierda para Las Ventas.

YO PREGUNTO:
1º ¿Deberían MORANTE Y CASTELLA cumplir su palabra y caerse del cartel, por ésa falta de respeto?. Y si se caen, ¿Qué pasa con el público que ha pagado por ver a MORANTE y CASTELLA?¿Van a dejar dos huecos que pueden ser aprovechados por otros?¿Lo entendería la gente?.
2º ¿En qué papel queda ESPLÁ, si sus dos compañeros se caen del cartel?¿ A quién defienden los apoderados de ESPLÁ?¿No tiene nada que decir ESPLÁ?
3º ¿No hubiera sido más lógico, que ya que la corrida ha quedado parcheada con dos Garcigrandes, se hubiese cogido un tercero, y respetar la corrida del Viernes?¿O tampoco fueron capaces de aprobar tres toros de Garcigrande?.
4º ¿Porqué tanta golfería?¿Porqué hacen las cosas tan mal?¿Porqué tienen tan poco respeto a los "paganinis"?
Foto: Las-ventas.com

martes, 2 de junio de 2009

LAS PLAZAS DE TOROS Y EL PROGRESO.

Algunos se ponen eufóricos cuando a una plaza de toros la declaran BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC), a mí sinceramente me parece que en la mayoría de los casos es una mala noticia para el toreo. Dicha declaración solamente acarrea problemas para después poder realizar cualquier tipo de obra.
En muchos casos, resulta una traba, para poder seguir avanzando en la modernización del sector. Y no se trata de convertir las plazas de toros, en modernos pabellones deportivos, pero sí en adaptarse al siglo XXI.

Foto: Diario de Jerez.

EL TORO BRAVO, PIEDRA DE ESCÁNDALO.

Antonio Lorca, cómo siempre muy optimista. Ni tanto ni tan calvo. AQUÍ
Foto: El Pais.

lunes, 1 de junio de 2009

DONDE DIJE DIGO,DIGO .......CALDAS.

Viernes 27 de Marzo del 2009, CALDAS habla en la prensa local sobre la contratación de JT y la rentabilidad de ésa corrida "el día de la corrida de José Tomás se pierde dinero, aún poniendo el cartel de no hay billetes, a ese festejo se le pierden diez millones de pesetas".
Domingo 31 de Mayo del 2009,en Carrusel Taurino de Canal Sur vuelve a hablar sobre la contratación de JT y la rentabilidad de ésa corrida " El día de JT salimos empatados, ni perdimos, ni ganamos dinero"
¿Dónde están los 10 Kilos?.

NOTA AÑADIDA:
Mucho morro,señor Caldas.
Prensa local de Cordoba, enlace.

Foto: Diariosur.