sábado, 31 de enero de 2009

CHICUELO y la Evolución del Toreo.


Ayer se supo, que !! POR FIN !!, Manuel Jimenez CHICUELO tendrá su estatua en La Alameda. Y digo que POR FIN, porque Chicuelo es un torero primordial e importantísimo en la evolución del toreo. Uno de los arquitectos del toreo moderno, junto a Belmonte,Joselito y Manolete.

Os dejo con la conferencia de Ignacio de Cossío, el viernes en La Maestranza. De todo lo que dijo, me quedo con algunos párrafos:

El caso de mayor relevancia por injusto y silenciado, es el del maestro Manuel
Jiménez “Chicuelo”, recordado tan sólo por un puñado de aficionados que como el
que les habla se niegan rememorarlo tan sólo por sus célebres y originales
“chicuelinas”. Son muchos a los que se les olvida su excepcional aportación al
toreo moderno, con todo un estilo propio bautizado en nuestra ciudad como “La
escuela sevillana”".

Sin el alegre torero de la Alameda, no se podrían explicar ni el devenir de la
fiesta, ni sus posteriores transformaciones técnicas, estéticas, o de impronta
personal. Chicuelo es uno de los eslabones más significativos de la evolución
del toreo a pie
http://www.elcossio.com/articulos.php?id=last

LAS FALLAS, ¿SIN PONCE?.

Según informa hoy el El Adelanto de Salamanca, el diestro de Chivas, ENRIQUE PONCE se podría quedar fuera de las próximas Fallas en la capital valenciana. Me extraña muchísimo, la verdad. Y no lo digo por Javier Hernández que es un gran periodista y maneja información.

Existe una preocupación general por los efectos de la crisis económica, y me parece justo. Ahora bien, si la solución es dejar en la calle, a un grupo de figuras en cada feria. Apañados vamos. La solución no es dar un producto de baja calidad, sino grandes carteles, muy rematados y ferias cortas.

Molés escribe hoy en la Tribuna sobre ésto.

viernes, 30 de enero de 2009

La PICASSIANA,CON EL CORAZON (DE INVIERNO).



Con respecto a la famosa picassiana de Málaga, cuatro apuntes:

1º Significativo que en un diario taurino,como el ABC, la presentación del cartel y a toda página, venga en la SECCION ROSA. Junto a la cónica social y del famoseo. ¿Curioso verdad?.
2º Que El Cordobés ha declarado " Estoy feliz, porque no es frecuente que me llamen para eventos tan importantes". Manuel, te quiero y te respeto, pero precisamente si le han llamado a usted, es que la famosa picassiana no es tan importante.
Parece ser que el Ayuntamiento anda detrás, es decir, subvencionando. Imaginamos. Creo que le han metido un gol. O se lo han dejado meter. Espero que Canal Sur no televise dicho festejo.
Si queremos homenajear a Picasso, hagamos un cartel de CATEGORÍA. Si no se puede, entonces,es mejor dejarlo.

A Málaga le ha mirado un tuerto. Empezaron declarándola de 1ª,una decisión incongruente. Despúes vino un pliego sin pies ni cabeza. La concesión a la UTE de los toreros-empresarios fue la puntilla.
Por encima de todo, existe un problema, NO HAY UN PROYECTO. Realmente, ¿Qué quiere hacer la Diputación con su plaza y La Fiesta?. Entre otras cosas, porque si a una empresa le haces pagar casi 100 millones de las antiguas pesetas para gestionar una plaza, seguramente el producto que se ofezca no sea lo mejor.

TOREROS-EMPRESARIOS.LA UTE DE MALAGA

Con ocasión de la presentación de la corrida picassiana en Málaga (!!qué cartel!!) traigo aquí la siguiente reflexión sobre los Toreros-Empresarios:
Si no teníamos bastante en el mundo del toro con la figura del empresario-apoderado-ganadero que tanto daño ha hecho a La Fiesta de los toros, dónde la multitud de intereses entrelazados, repercute negativamente en un espectáculo que no es el mejor para la afición,público y Fiesta en general.

Tenemos ahora,la figura del TORERO-EMPRESARIO, es decir,el torero en activo que se dedica a hacerse con la gestión de plazas de toros,y me refiero por ej. a Rivera Ordoñez que maneja una plaza de 1ª,algunas de 3ª y quiere una de 2ª, Guadalajara.

Es verdad, que no es el primer caso,y que hay precedentes. Pero no quita que sea una cuestión contra-natura.Si aceptamos que DOS TOREROS en activo dirijan una plaza de 1ª, tendremos que aceptar que mañana, Juli, Ponce y Morante (por ej.) formalizen una sociedad,pongan dinero y se dediquen a concursar por todas las plazas que salgan a licitación. Si aceptamos con normalidad,la situación de Málaga,¿Porqué no vamos a aceptar que los demás toreros en activos copen la gestión de las plazas del circuito?. ¿Os imagináis?.
Yo pregunto:
¿ Qué hace un torero manejando y decidiendo sobre la carrera de un compañero?.
¿Qué hace un torero hablando y decidiendo sobre los dineros de un compañero?.

¿Se van a poner ellos, en los festejos, que ellos mismos organizan?.

¿Se van a poner, a sí mismos,toros en punta?.

¿Van a dar prioridad a sus amigos y familiares (Cayetano por ej.) antes que a otros compañeros con más méritos?.

¿Van a dar oportunidades a toreros que pueden hacerle sombra y quitarles un sitio en el escalafón?.

.......ect,ect,ect.

Posdata: Rivera Ordoñez sigue sin dar explicaciones de la Feria 2008.Os recuerdo que dijo que para hablar de la feria había que esperar a que terminase.





jueves, 29 de enero de 2009

50 millones para IGNACIO GONZALEZ por adjudicar la Plaza de las Ventas a TAUROVENT.

En el dossier que os hablaba ayer (ver anterior Post), se dice en el interior que Ignacio Gonzalez recibió 50 millones de pesetas por adjudicar la plaza a los Choperitas y a Fidel San Román.

Continuará......

ACTUALIZACIÓN 21:30. Varios puntos después de la nota urgente de ésta mañana. A saber:

Que el diario Público pone en boca de Simón Casas la frase de que Ignacio González recibió los 50 millones de pesetas por adjudicar la plaza a Taurovent. Para ser más exacto, Público refleja lo que pone el dossier dónde presuntamente se investigó a la mano derecha de Doña Esperanza Aguirre.

Simón Casas lo desmiente.

Éstas noticias, creo que a nadie coge de sorpresa. Los indicios de pucherazo parecen evidentes, desde el principio.

4º En los próximos meses, nos podemos encontrar con alguna sentencia definitiva que anule algunas de las últimas concesiones a Las Ventas, y haya que indemnizar a Simon Casas con una gran suma de dinero. Dinero público ( es decir,de los madrileños) para pagar la irresponsabilidades de los políticos.

5º Se vuelve a poner en la picota la relación Administración-Fiesta de los toros. En Zaragoza también hay líos.

Mundotoro no se entera de nada. Mejor dicho, hace como que no se entera. Por lo menos a día de hoy.

Actualización, del Viernes 30 a las 19:00:

Dos días después, Mundotoro hace alguna mención a éste tema, parece que impulsado por Simón Casas.

miércoles, 28 de enero de 2009

LA TRAMA DE LOS ESPÍAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID PUEDER TOCAR AL MUNDO DEL TORO Y A SU PLAZA DE LAS VENTAS.

Sabía que todo el tema de la trama de espías que se está viviendo en la Comunidad de Madrid, podía salpicar al tema de la concesión de Las Ventas. Ésto que os presento es el índice de un dossier que se hizo sobre Ignacio Gonzalez, vicepresidente y mano derecha de Doña Esperanza Aguirre. Además, verdadero ideólogo de todo el proceso de concesión de la plaza a la empresa Taurovent. Y el que puso a Pedro Antonio Martín Marín al frente del Consejo taurino. Lean el índice del citado dossier:

Atentos a los puntos: 4.0-4.1-4.2-4.3-4.4-4.4.1-4.4.2-4.4.3 Y-4.5

(pinchar en la imagen).


martes, 27 de enero de 2009

EL MOVIMIENTO ANTITAURINO


En éste blog hablaremos habitualmente de los antitaurinos. Se dice que antitaurinos ha habido siempre, y es verdad, siempre hubo instituciones,personajes.....ect,ect que de forma aislada se opusieron al rito de la tauromaquia.
Pero en éste nuevo siglo, creo que se juntan DOS FENÓMENOS (nunca antes presente). El primero, que el movimiento antitaurino es un fenómeno social y global, y en segundo lugar que hay una DESTAURINIZACIÓN de la sociedad.

El antitaurinismo se está convirtiendo en un LOBBY con capacidad para influir en muchas instancias de la sociedad, y tiene por primera vez, ramificaciones políticas,mediáticas,sociales,económicas. Y además, con una capacidad de trabajo muy importante.

Frente a ellos, una sociedad cada vez más destaurinizada y urbana, mira con recelo al taurino, y le llega cada vez más habitualmente el mensaje antitaurino. Y ése mensaje irá calando poco a poco. Porque además, es un mensaje muy sencillo " tú matar, tú malo".

¿Frente a ésto, qué hacen los taurinos?.Nada. Entre otras cosas, porque además,¿Quién debe contestar?¿Dónde?¿Cuando?¿Con qué argumentos?....ect,ect. En mi opinión, son los empresarios, es decir, la INDUSTRIA quien debería trabajar en el día a día. Pues los toreros están para torear, y los ganaderos para criar toros bravos. Son gentes de acción.

En definitiva, debería haber un ente nacional con diferentes departamentos que trabajara en el día a día (fuera de la contratación de toros y toreros), y después delegaciones en todas las comunidades autónomas, con la participación de los aficionados ( que se debería contar con ellos en La fiesta). Yo me pregunto, ¿Nos podían decir los empresarios el PROYECTO ESTRATÉGICO que tienen preparado?¿A qué se dedican?¿Qué planes tienen?¿ Y los medios taurinos?¿Porqué carajo no dicen nada?.
Fijaros en dos noticias de los antis de hoy:



¿Los taurinos que han hecho en Cataluña?. No sabemos.Por ahora ni el dueño ni el gerente, han abierto la boca (lo peor es que nadie se escandaliza). Todos sabemos que el problema no es de ahora. Tenemos que decirlo alto, se llevan muchos años maltratando a los PÚBLICOS, A LOS AFICIONADOS Y A LA SOCIEDAD ( que también hay que cuidarla).


LA REAL FEDERACIÓN TAURINA DE ESPAÑA. ¿SIRVE PARA ALGO?.


Dicen que la RFTE agrupa varios centenares de peñas taurinas en España, es decir, a miles de aficionados (en teoría). Digo yo, que con ése potencial, bien dirigido y unidos, debería servir para algo,¿No?. Apenas tengo noticias de ellos. ¿Alguien sabe a qué se dedican?¿No crees que deberían tener mayor peso?¿No deberían encauzar algún tipo de movimiento en defensa del aficionado y de la Fiesta?.

Si vemos la Junta directiva de la RFTE, nos damos cuenta, que la juventud está ausente. Cómo diría un amigo mío, son todos frutos secos (es broma). Si alguien sabe a qué se dedican, ruego que nos avise.





lunes, 26 de enero de 2009

3 VERÓNICAS Y UNA MEDIA. (BREVES)

Foto: Maurice Bhero.

3 VERÓNICAS Y UNA MEDIA ES LA SECCIÓN DE BREVES DE ÉSTE BLOG. PEQUEÑAS NOTICIAS Y COMENTARIOS:

1ª JOSE TOMÁS, ése torero del que Canorea no tiene referencias ( lo dijo sin inmutarse), lo tiene complicado para torear en La Maestranza. El amo del cortijo no le deja. Y éso que ingresan más dinero que nadie por taquilla y televisión. Parece ser que JT puede estar en Jerez,Málaga,Cordoba......ect,ect pero en Sevilla no. ¿Seguirán los periodistas sevillanos de botellona con el empresario?.

De todas formas, Salvador Boix no ha andado muy fino al afirmar que la negociación está encallada con el tema ganadero. JT pide Nuñez del Cuvillo. Se lo ha puesto fácil a Canorea "Le ofrecí 25 ganaderías y no le gustaba ninguna" dirá. De todas formas no se engañen ustedes. Canorea no tiene interés ninguno. Esperemos que la cosa se solucione, pero es complicado.

Ya hablaremos,pero Canorea está en su mes de trabajo. Cuando presente los carteles, se meterá en su cueva.....y hasta el año que viene. Por no hacer, ni tan siquiera recibe a sus clientes. Se niega a recibir a la Unión taurina de abonados.

2ª PERERA, anda encaprichado con el Domingo de Resurrección en Sevilla. Si se quita de Sevilla por éso, cometería un error muy gordo. Que exiga 3 tardes en Feria en corridas de lujo y a un dinero importante y punto. Si Canorea no llega a un acuerdo final con Jose Tomás, seguramente haga un esfuerzo por contratarle.

3ª TALAVANTE, tiene muchas posibilidades de estar el Dom. de Resurreción en Madrid. E incluso se habla de una encerrona.

Y la Media Verónica:

La letra con SANGRE entra mejor.


Hoy en portada el diario El País se hacía eco de la polémica encerrona del niño mexicano de 11 años. Me parece perfecto que se hagan eco, e incluso que abran un debate.

Con lo que ya no estoy tan de acuerdo, es meter en plena portada un titular tan sensacionalista y es que titulan " SANGRE PARA EL NIÑO TORERO".

Después, la verdad es que la noticia es bastante aséptica y se limitan a subrayar las diferentes posturas.

domingo, 25 de enero de 2009

EL MARCA Y LOS MEDIOS TAURINOS. (EMPEZAMOS LA GUERRA).



Un par de portadas en Marca y el caldo de cultivo creado por las investigaciones de Jose Antonio Abellán durante dos años, sirvieron para acabar con el mandato de Ramón Calderón (por cierto socio de Taurodelta). Un ejemplo más, de que la PRENSA es fundamental en el ejercicio de vigilancia y contrapoder en una sociedad democrática y un Estado de derecho.
Yo pregunto,¿Os imagináis a 6toros6 con una portada parecida sobre el mundo del toro?¿Os imagináis a Aplausos con un asunto taurino ?¿ Y a Molés todas las noches de los domingos en plan Supergarcía o en plan Jose ramón de la Morena denunciando los trapos sucios de la Real federación de Fútbol?.
Yo pregunto, ¿Existe realmente periodismo taurino?¿Dónde se ejerce?¿quién?¿existe investigación?¿No creeis que la inmensa mayoría de los medios y periodistas pertenecen a un "todo" dentro del "ecosistema taurino"?¿Con quién están los medios, conmigo o con los taurinos?
¿Porqué no se atreven de verdad con los que realmente mandan en el toreo: Los Lozanos, Los Choperas, Los matillas, Los Canoreas,Los choperitas....?¿Cuándo se le va a pedir responsabilidades a éstas gentes que llevan varias décadas mandando en el toreo?
Y una última cosa. Me indigna ver a todos los grandes periodistas taurinos y los grandes medios taurinos exaltarse por el asunto Cataluña y Barcelona. ¿ Dónde estaban todos ésos medios y periodistas durante los 20 años que llevan en Barcelona haciéndose las cosas rematadamente mal?¿Dónde estaban todos ésos que nunca se preocuparon de denunciar a Balañá hijo, el primer antitaurino?¿ De qué se quejan ahora?.
En mi segundo Post, dije que había que definir los papeles de cada cual en La Fiesta, y la prensa es uno de ellos.

PEPÍN MARTÍN VAZQUEZ


Me apetecía homenajear de forma humilde a uno de mis toreros,injustamente tratado por parte de la afición y la historia. Su impronta en la Sevilla de los años 40 fue muy importante, enlace entre Pepe Luis y Curro Romero.

Tratado injustamente por la afición, es un torero de toreros, una referencia para muchos profesionales. Leí que Antonio Corbacho le hablaba a sus toreros de Pepín, que Emilio Muñoz habla mucho de él, que Morante le tiene reverencia. Es Pepín Martín Vazquez. Un torero.

Más información aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pep%C3%ADn_Mart%C3%ADn_V%C3%A1zquez



sábado, 24 de enero de 2009

OLIVENZA. CARTELES.

En éstos días se cierra la primera feria donde se dan cita las grandes figuras. Olivenza se ha convertido en un ejemplo, que demuestra que cuando un empresario hace las cosas bien y tiene un proyecto, las cosas funcionan. Es mucho más que unos cartelitos de toros y toreros, en ése proyecto se ha involucrado a todo el pueblo, a todas las autoridades, y alrededor de los festejos se realizan muchas actividades. Además, existe un compromiso del empresario con el pueblo. Es una feria de categoría, donde se dan cita los dos componentes de los que hablaba en el anterior Post, el aspecto popular (todo el pueblo participa) y la cultura (feria paralela,presentación libros, personas de la cultura...ect,ect).

Ya se sabe que Espartaco va a torear, sinceramente no me gusta mucho, aunque comprendo el compromiso moral de Cutiño con el de Espartinas, pues éste ha sido fundamental en el lanzamiento de Olivenza. Y también empezamos a conocer el resto de los carteles. Apunten:

Sábado 7 de Marzo. Toros de Fuente Ymbro. Morante de la Puebla-El Juli- M.A. Perera

Domingo 8 de Marzo. (Matinal). Toros de Nuñez del Cuvillo para Espartaco-Manzanares-Cayetano.

Domingo 8 de Marzo. (Tarde). Toros de Juan Pedro o Zalduendo para Ponce-Ferrera y otro. ( Talavante,Cid, Castella o Jairo Miguel).

viernes, 23 de enero de 2009

ENTREVISTAS.

Os dejo un enlace con un montón de entrevistas realizadas por Ignacio de Cossio en sus programas, una actuales y otras con algunos años de antigüedad. Están muchos: Alfonso Navalón,Pepín Bello,Pepe Luis vazquez,Morante de la Puebla,Rafael de Paula,Antonio Burgos,Carlos Herrera,Juan Manuel de Prada, Ponce, Juli,Emilio Muñoz,Antonio Gala......y muchos más.Toreros,periodistas,gente de la cultura. Creo que es interesante.

EL FUTURO

Muchas veces nos preguntamos, ¿Por dónde debe pasar el futuro de los Toros?¿ Qué camino es el que hay que tomar?. Para empezar (aunque a lo largo del tiempo y el propio desarrollo del blog iremos matizando) a "grosso modo" y en líneas generales creo que el futuro pasa por una doble vertiente:

La INTEGRIDAD del Toro y de la propia Fiesta. Hay una solución intermedia entre lo que quieren los taurinos, y lo que reclamen ciertos sectores más exigentes de aficionados. Y yo mantengo ésa línea intermedia, es decir, un toro más en tipo,pero limpio de pitones, que embista, que propicie éxitos y fracasos. Con una lidia más dinámica, y con una regeneración de la suerte de varas.

ACOMODAR LA FIESTA Y SUS ESTRUCTURAS AL SIGLO XXI. Lo primero que hay que determinar cual es el papel de cada cuál entre los agentes de la Fiesta, después crear una infraestrctura de trabajo DIARIO y ganar la batalla en los Mass Medias ( Medios de Comunicación) e Internet (Nuevas Tecnologías) y a nivel político. El toreo debe estar enraizado en un doble plano, en el POPULAR ( del pueblo) y en la CULTURA. Que el toreo, sea un acontecimiento cultural y popular de 1ª magnitud.

Todo ello con un PLAN ESTRATÉGICO, dirigido a tres grupos diferenciados: PUBLICO-AFICIONADOS Y SOCIEDAD.

miércoles, 21 de enero de 2009

INICIAMOS EL PASEÍLLO.

Hoy abrimos una nueva ventana en la blogosfera taurina, una ventana abierta para hablar de aquello, que de verdad nos apasiona: El rito de la Tauromaquia. Desde hace un par de años, vengo participando en muchos blogs y webs taurinas. Agradecimientos a todos aquellos que me acogieron en sus casas con respeto, por encima incluso de las lógicas discrepancias de gustos, criterios y formas de ver la vida y el toreo.

Como son muchos los sitios que me dieron cobijo, no quiero nombrar a ninguno en particular, para que nadie se enfade por si se me olvida a algunos. Muchos están en la columna de la derecha (enlaces). A todos ustedes: GRACIAS.


A partir de ahora, tendremos nuestro propio BLOG, donde iremos analizando la actualidad taurina y expresar aquello que llevamos dentro. Mucha gente, en éste tiempo,nos animó a crear nuestra propia ventana, pero siempre dudé muchisimo, primeramente por mi torpeza con las nuevas tecnologías, y sobre todo, porque me comprometía a mantener una disciplina de trabajo, que no sabía si podría mantener. Y es ésto lo que realmente me preocupa, pues todo aquello que me propongo, me gusta hacerlo bien, y no siempre se tiene el tiempo, el talento y la clarividencia para poder escribir. Sin embargo, sí que creo que hay un espacio dentro de la blogosfera para aquello que yo quiero plasmar. En definitiva, que siento la necesidad de escribir, y además, veo que existe un hueco que no acabo de ver cubierto en la blogosfera taurina.

En éste Blog, siempre será más importante el fondo que la forma, el contenido que el contienente. No esperen joyas literarias, tampoco crónicas de festejos ni nada por el estilo. Aquí se hablará claro y conciso, iremos al grano.

Soy aficionado independiente, nunca me gustaron las etiquetas, ni las trincheras. Pero siempre he tenido una máxima y es el RESPETO. El respeto a otras opiniones, a otros gustos, a otra forma de ver las cosas. Y ése es el RESPETO que quiero mantener aquí en éste blog, con todo el mundo. Por supuesto, con el derecho de poder discrepar.Por éso, he puesto una serie de normas ( arriba a la derecha) de obligado cumplimiento. Convencido estoy que no hará falta. Y éste Blog será muy duro y exigente con determinados personajes de la fiesta, pero desde el respeto. Porque con el insulto, lo que se pierde es credibilidad. No quiero que nadie salga huyendo por una crítica o porque pensamos de forma diferente. Este blog es un espacio abierto a todos, profesionales incluido.

¿Porqué los toros en el siglo XXI?. Porque estamos en la entrada de un nuevo siglo, con una nueva sociedad, con unos valores diferentes, y creo que en el sector tienen que cambiar muchas cosas, también los aficionados tendremos que revisar nuestros postulados, y si es necesario hacer autocritica. Tendremos que revisar qué se ha hecho hasta ahora, y qué se ha conseguido. Y tendremos qe valorar qué futuro nos espera. Y sobre todo, tendrá que recapacitar el taurino. No será un blog dogmático, haremos muchas preguntas, abriremos muchos debates, nos replantearemos muchos tópicos. Verdades absolutas, muy pocas.

En éste Blog se hablará de toros y toreros (por supuesto), pero sobre todo, de empresarios y medios taurinos. Vamos a poner el foco y la lupa en ciertos individuos y gentes del toro. Personalmente no soy tan pesimista en cuánto a toros y toreros, en cambio, lo soy mucho más, si hablamos de las estructuras del toreo, de los poderes fácticos, de los usos y costumbres del mundillo. Pero no solamente criticaremos. También, propondremos alternativas, porque como dije, éste es un blog constructivo. Desconozco cuál va a ser el recorrido del blog. El tiempo lo dirá.

Ésta es vuestra casa, entrad y decid lo que os plazca. Tenéis el correo del blog y mi correo-e personal. Si alguien quiere aportar algo, estoy a su disposición. Esperamos que ésta nueva aventura sea para bien.

BIENVENIDOS A NUESTRA CASA. LA DEL TOREO EN EL SIGLO XXI.